Análisis de Master Spy (PC, Switch)

Interesante juego que mezcla el plataformeo más puro con el sigilo.
Master Spy
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
8
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
7.5
Análisis de versiones PC y Switch.

En el mundo del desarrollo de juegos independientes, como en cualquier otro segmento, hay modas. A veces se ponen de moda los juegos con gráficos pixelados y la paleta de colores de la NES, y otras veces se decide seguir el juego a un título en particular. Pero como llevan diciendo los grandes popes de este sector, quien se mete ahora a hacer videojuegos de manera independiente y espera triunfar con su primer juego llega como tres años tarde.

Sólo de esa manera se entiende que juegos como el que nos ocupa, Master Spy, tengan una repercusión tan baja cuando otros títulos más o menos parecidos, como pudiera ser el famosísimo Super Meat Boy (sí, entiendo que viendo los gráficos no se parecen en nada, pero ya os explicaré cuales son los puntos en común) o Gunpoint han resultado verdaderos bombazos del desarrollo independiente.

PUBLICIDAD

Más allá del encanto personal que puedan tener Edmund McMillen, Tommy Reffenes o Tom Francis, lo cierto es que en el videojuego, como en cualquier otro espacio creativo, artístico o industrial, es muy importante ser el primero y que la gente se entere, y en este caso ellos llegaron antes. Algunos realmente antes.

Master Spy es un juego de plataformas y sigilo donde nos encargamos de manejar un espía que tiene dos habilidades: es capaz de volverse invisible, y puede saltar. Para ello tenemos un botón de saltar, y un botón de volverse invisible. Podría ser un juego de 8 bits si no tenemos en cuenta que tanto a nivel gráfico como sonoro está mucho más avanzado que cualquier otro juego de esa época (tal vez si consideramos la Turbo Grafx como 8 bits, pero no es nuestro caso).

 1

El juego cuenta con una mecánica que recuerda a Impossible Mission, el clásico de Epyx para Commodore 64, pero con la concesión al usuario de no tener que volver a empezar desde el principio del juego cada vez que morimos, ya que en este caso hablamos de pantallas que nos recuerdan en tamaño y dificultad a las que vivimos en Super Meat Boy, esto es, retos que de un vistazo nos permiten ver dónde está el problema, y que en la mayor parte de veces sin necesidad de scroll ya nos ponen bastante a prueba. Así, en cada una de estas misiones lo importante es conseguir la tarjeta que nos permita superar la puerta gracias a la cual pasamos de nivel, aunque de vez en cuando encontraremos algo más de interacción con el escenario.

Con estos mimbres podemos decir que estamos ante uno de los juegos más desafiantes de lo que va de año. Sí, os he dicho que sólo tenemos la capa de invisibilidad (que no se gasta) y el salto, pero si usamos la capa no sólo andamos más lento, sino que somos incapaces de dar un doble salto que puede ser muy útil para superar determinadas pantallas.

 2

Así que no sólo tenemos que estar atentos a los movimientos de los enemigos y usar el timing correcto para realizar nuestras acciones, sino que hay que ser relativamente hábil combinando ambos estados, visible pero rápido, o invisible y lento. Hasta que nos acostumbremos mentaremos bastante a los progenitores de los desarrolladores de Turogun, pero lo cierto es que la culpa de nuestros fracasos siempre será nuestra, ya siendo porque no hemos tenido en cuenta alguna variable, como una cámara que no hemos visto que de vez en cuando apunta en esa dirección, o ya sea porque no hemos sido lo suficientemente ágiles para esquivar ese perro. O ese tigre. O ese tiburón.

Porque a la hora de poner retos este juego tiene una variedad más que notable. Desde animales, agentes que son capaces de vernos en la oscuridad, trampas electrónicas, sierras de pinchos, un sinfín de obstáculos que, por suerte, son superables a base de mejorar nuestra habilidad y coordinación, y de mucha paciencia. Nada se consigue por el azar, sino por la correcta utilización de las pocas pero útiles habilidades de nuestro maestro espía.

 3

Y lo cierto es que al principio podemos caer en la tentación de pensar "pues ya nos podrían haber dado más habilidades", pero viendo el nivel de coordinación que tenemos que emplear en utilizarlas correctamente, lo cierto es que preferimos que el juego se haya quedado, por ahora, en este concepto sencillo, y que nos deje perfeccionar en nuestro uso de estas dos habilidades.

A nivel visual Master Spy me encanta. Por un lado usa unas escenas animadas al más puro estilo de los juegos de Tecmo en 8 bits que quedan realmente bien, poniéndonos en situación antes de entrar en acción, y por otro lado el nivel artístico es realmente alto, con una paleta de colores del estilo de la Super Nintendo que permite combinaciones muy atractivas, unas animaciones perfectamente realizadas y un diseño de todos los elementos llevados a la pantalla con mucho gusto.

Pero donde acaba sorprendiendo Master Spy es a nivel sonoro. El estilo musical empleado es una especie de mezcla entre las canciones de películas de espías de toda la vida con música electrónica. Música que por cierto, va avanzando en ritmo conforme somos capaces de superar pantalla tras pantalla, de manera que inconscientemente va haciendo que nos vayamos concentrando más y más en lo que sucede en pantalla, y queramos seguir avanzando por el mero gusto de dejar nuestro espíritu fluir entre sus notas.

 4

Conclusiones

Como podéis ver, Master Spy no sólo es un reto, es bonito y es muy divertido, sino que es realmente adictivo, de manera que hubiera sido ideal haberlo lanzado para una plataforma portátil como PlayStation Vita que te permita jugar en cualquier sitio. Pero mientras aparece la Steam Boy o como se acabe llamando y nos deje jugar a este título en cualquier sitio, podemos disfrutarlo en PC como se merece. Si no andáis demasiado convencidos hay una demo para probarlo, pero ya os digo que si os van los retos y os gustan los juegos cuya estética nos retrotrae a los 90 sin pasarse, este puede ser uno de vuestros juegos favoritos de la actualidad. Sinceramente, me gustaría saber si serían capaces de hacer una secuela en tres dimensiones tan divertida como el producto que acaban de desarrollar.

Ramón Nafria
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC y Switch

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Alone in the Dark - Análisis
Alone in the Dark - Análisis
Análisis
2024-03-19 15:00:00
La precursora del 'survival horror' moderno vuelve con un juego que podría haber sido fantástico, pero que se queda a medio camino, muy seguramente, por gastar el dinero donde no debía.
Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Género/s: Plataformas 2D / Sigilo
Plataformas:
PC Switch

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 8/9/2015
  • Desarrollo: TURBOGUN
  • Producción: TURBOGUN
  • Distribución: Steam
  • Precio: 9,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: No
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
10

Master Spy para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

  • Fecha de lanzamiento: 3/11/2022
  • Desarrollo: TURBOGUN
  • Producción: TURBOGUN
  • Distribución: eShop
  • Precio: 9,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Master Spy para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir