Análisis de Mass Effect (PC)

9.3
9.5
9.7
9.5
9.8
Otros análisis: Xbox 360

Sorprendieron a propios y extraños con un soberbio juego de rol que nos sumergió de lleno en un fantástico universo de ciencia ficción a punto de sucumbir a manos de un despiadado villano. Así, daba inicio la última creación del prestigioso estudio Bioware, responsables de grandes clásicos dentro del género como Baldur’s Gate, Neverwinter Nights o Los Caballeros de la Antigua República, que se estrenaban en Xbox 360 con un fantástico juego que no dejó indiferente a nadie.

Ahora, seis meses después, llega a compatibles el genial Mass Effect. El primer título de una trilogía que promete ofrecer grandes alegrías a los aficionados al rol que podrán seguís disfrutando de este magnífico universo repleto de civilizaciones con las que compartir experiencias, planetas desconocidos a explorar, y la última tecnología aplicada al armamento y los medios de transporte.

Mejoras leves… pero eficaces
Una apasionante historia cargada de situaciones épicas y emotivas. Un mundo vivo que se adaptaba a las respuestas de nuestro avatar. Un héroe con un gran repertorio de habilidades especiales que podíamos desarrollar a nuestro antojo, y un sistema de combates francamente espectacular que nos permitía enfrentarnos a los enemigos en intensas batallas con un elevado componente estratégico. Hablar de Mass Effect es hacerlo de un título que logró contentar a partes iguales a los fieles seguidores del estudio canadiense, como a los usuarios menos proclives a disfrutar de este tipo de juegos. No en vano, sus virtudes fueron muchas, como podéis leer en el completo análisis que os ofrecimos en su momento.

Precisamente, esta versión del título para compatibles se limita a limar algunos de los principales defectos gráficos del original, y a mejorar de forma considerable la interfaz de usuario que se beneficia sustancialmente del clásico binomio teclado-ratón. El resto de elementos del juego como argumento, misiones, y desarrollo de la acción se mantienen intactos –con la inclusión de la misión extra El cielo se está cayendo-. Por lo tanto, nadie debe esperar encontrar novedades sustanciales en esta versión de Mass Effect, aunque sí es cierto que la experiencia de juego puede resultar más satisfactoria, sobre todo en lo que a los combates se refiere.

Como decimos, uno de los cambios más notables con respecto a lo visto en Xbox 360 radica en la nueva interfaz de usuario que no sólo nos facilita enormemente el proceso de apuntado con mayor inmediatez, sino también amplía las opciones estratégicas del juego al permitirnos impartir órdenes a nuestros dos acompañantes de manera individualizada. En este punto habría que recordar que el sistema de combate de Mass Effect combina de forma acertada los elementos propios del género rol con la lucha en tiempo real característica de juegos tácticos como el reciente Ghost Recon Advanced Warfighter.

De este modo, durante el transcurso de las escaramuzas, además de tener en cuenta el equipo con el que contamos y las propias habilidades de nuestro avatar y sus aliados, podremos usar a nuestros dos acompañantes para acometer diversas estrategias de combate que nos permitan imponernos a los rivales, que cada vez serán más duros y letales. Lo importantes es que gracias al nuevo sistema de control este tipo de situaciones las resolveremos con mayor rapidez y facilidad, ya que la interfaz resulta francamente buena: en cuestión de segundos podemos situar a nuestros compañeros en el lugar deseado y comenzar a impartir órdenes sin pausar casi la acción, algo que como os podéis imaginar contribuye a potenciar la intensidad de los combates.

Y aparte de esta mejora, que como decimos agiliza considerablemente las escaramuzas, debemos añadir también la barra de acceso directo a las habilidades y equipo de nuestro avatar, que se convierte sin duda en otra de las claves de este Mass Effect. Principalmente porque ahora podemos distribuir nuestras opciones de ataque y defensa como prefiramos en dicha barra y, llegado el momento, usarlas sin necesidad de acceder a menús pausando la acción. Simplemente pulsando la tecla correspondiente podremos activar una descarga eléctrica, o seleccionar un objeto que nos permita abatir a los enemigos en cuestión de segundos. Por lo tanto, ya no es sólo que ahora la organización de nuestro equipo resulta más intuitiva y ágil, sino también el propio desarrollo de las batallas, en las que podemos variar nuestra estrategia constantemente sin resentir en exceso el ritmo de juego.

Otros cambios relacionados con la interfaz de usuario los encontramos en el nuevo diseño del inventario, que resulta más claro, ordenado y manejable que el visto en Xbox 360. De nuevo en este caso no nos encontramos con novedades a nivel de contenido sino más bien un rediseño en la interfaz que busca facilitar al máximo la accesibilidad del título. Aspecto que logra con nota, dicho sea de paso. También se ha modificado, esta vez de forma completa, el proceso para desbloquear los sistemas de seguridad. Como recordarán los aficionados al título original, cada vez que deseábamos acceder a un sistema bloqueado debíamos superar antes un pequeño minijuego que consistía básicamente en pulsar los botones indicados en el orden correcto en un tiempo limitado. En esta versión para compatibles se ha optado por desechar este minijuego y presentar una prueba algo más compleja: superar un puzle en el que tendremos que alcanzar el núcleo del mismo pasando por varios niveles radiales en los que deberemos esquivar unos bloques que actuarán como obstáculos.

Un viaje sorprendente
Una de las principales virtudes de Mass Effect radica en el vasto universo en el que podemos perdernos prácticamente nada más iniciar la aventura. Como buen juego de rol, contamos con un considerable grado de libertad a la hora de moldear a nuestro avatar, tanto a nivel de habilidades como en su equipamiento. Pero también esta obra de Bioware, siguiendo a títulos como Los Caballeros de la Antigua República II, va más allá de las clásicas decisiones de ser buenos o malos dependiendo de la forma de resolver las misiones para recrear un sistema de diálogos en el que nuestra forma de actuar va a determinar el cómo reaccionarán los habitantes de este universo ante nosotros.

Al respecto, gracias a la nave Normandía, en la que viajaremos junto a nuestros compañeros, podremos visitar una importante variedad de planetas en los que realizar no solo las misiones centradas en el arco argumental principal del juego, sino también otro tipo de objetivos secundarios que, por desgracia, no han variado nada con respecto a lo visto en Xbox 360 y, por tanto, vuelven a destacar por ser algo repetitivos. En este sentido, en estos meses de desarrollo se podrían haber incluido nuevas misiones o aventuras alternativas para ampliar la duración del juego que, a diferencia de otros títulos de la propia Bioware, no resulta excesivamente largo. Eso sí, la libertad de movimientos y la posibilidad de cambiar el destino de nuestro héroe variando nuestra forma de actuar en el juego hacen que al menos, eso sí, estemos ante un título con altas cotas de rejugabilidad.

Y si antes destacábamos las mejoras aplicadas en la interfaz de Mass Effect, no podemos dejar de lado tampoco los avances técnicos con los que cuenta esta adaptación del título original. Para empezar, se han incluido mejoras como la posibilidad de activar el antialising, lo que pone fin al molesto efecto diente de sierra que aparecía en mayor o menor medida en el título original. Del mismo modo, el juego se muestra más fluido, amén de corregirse el problema con las texturas que cargaban pocos segundos después de adentrarnos en un entorno –lo que dejaba a los escenarios y personajes sin detalles durante unos instantes-. Por otro lado, también los tiempos de carga entre zonas se han visto reducidos de forma considerable.

En definitiva, estas mejoras sirven para que el usuario quede todavía más sorprendido por el impresionante trabajo llevado a cabo por Bioware a la hora de crear un universo tan fantástico como el de Mass Effect. Tomando como referencia algunos de los grandes clásicos de la ciencia ficción de los 70 y 80, el juego es un auténtico espectáculo audiovisual de principio a fin en el que tendremos el placer de perdernos por ciudades que presentan un nivel tecnológico fascinante, o en planetas inexplorados bajo un precioso atardecer. El modelado de todos los personajes con los que nos encontraremos, y en especial sus rostros y animaciones faciales, son otra muestra más del soberbio trabajo llevado a cabo por Bioware a nivel técnico. Eso sí, todo este espectáculo tiene un coste, que no es otro que la necesidad de disponer de un equipo potente con el que sacarle el máximo provecho posible al juego –aunque en equipos de gama media el juego sigue luciendo de forma más que notable-.

En lo referente al apartado sonoro, Mass Effect muestra un doblaje al inglés –con subtítulos en castellano- sorprendentemente bueno gracias, sobre todo, al magnífico trabajo llevado a cabo por el reparto que ha contratado Bioware para tal efecto. Igualmente, los efectos sonoros se muestran contundentes y creíbles dentro de la atmósfera del juego, a lo que debemos sumar una banda sonora a la altura de las circunstancias que nos regalará melodías que casarán a la perfección con las secuencias que se nos irán mostrando a lo largo de esta magnífica aventura.

La mejor alternativa
Ha tardado en llegar más de lo que muchos desearían pero tras estos meses de espera los usuarios de compatibles por fin pueden disfrutar de la última gran obra de Bioware. Como hemos visto en este análisis, el juego se muestra en sus bases idéntico a lo visto en Xbox 360, lo que en cierto modo puede ser considerado como un punto negativo ya que este tiempo de desarrollo extra podría haber servido para ampliar el contenido del juego. Sin embargo, no podemos dejar de lado que estamos ante un juego absolutamente magistral de principio a fin, con un desarrollo de la acción bien llevado, con un sistema de diálogos magnífico, y unas batallas que se ven enormemente favorecidas por el control con el teclado y ratón.

Seguramente no sea la compra más recomendable para los aficionados que ya disfrutaron del original ya que no presenta los suficientes alicientes para ello, pero cualquier otra persona indecisa entre una u otra versión debería optar sin duda por Mass Effect en PC, siempre, claro está, que disponga de un equipo potente con el que sacarle el mayor partido.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-21 17:46:00