Análisis de Mark McMorris Infinite Air (PS4, PC, Xbox One)

6.5
6
6.5
6.8
6.8
Análisis de versiones PS4, PC y Xbox One.

Ya sabéis cómo es esta industria y sus rachas. Después de años sin juegos de snowboarding, ahora nos llegan a puñados. SNOW, Steep o el que nos ocupa, Mark McMorris Infinite Air son algunos de los principales ejemplos, y cada uno ofrece una apuesta algo diferente. Estos es algo importante, ya que quizás la apuesta del juego de HB Studios sea la que tú estás buscando.

La exigencia de la nieve

Mark McMorris Infinite Air es un juego de snowboarding más cerca de la simulación que del arcade, con mucho énfasis en la comunidad y con un desarrollo basado en pruebas. Como deducís por su título, viene apadrinado por el snowboarder Mark McMorris, aunque cuenta con otros profesionales que seleccionar, y además nos ofrece la posibilidad de crear a nuestro propio personaje.

Como en los clásicos Tony Hawk, tenemos una serie de pruebas con diferentes desafíos, y tras completar una determinada cantidad de éstos, obtendremos acceso al siguiente bloque de pruebas. Cada prueba se centra en una serie de desafíos en concreto y, por ejemplo, podemos tener una centrada totalmente en los trucos, una especie de torneo con varias rondas, o una competición cara a cara con otro snowboarder profesional.

Piruetas, montañas y nieve. Esto es lo que nos espera en Infinite Air.

Como os podéis imaginar, los desafíos son "haz X puntos de un salto", "realiza tal truco en tal sitio", "gana la carrera", etcétera. Aunque no son particularmente originales, nos incitan a repetir cada prueba en multitud de ocasiones, sobre todo según avanzamos, ya que la cosa se complica bastante. Además, cada prueba tiene también una serie de elementos desbloqueables, que podremos usar para personalizar a nuestro personaje.

Diferentes desafíos pondrán a prueba nuestras diferentes habilidades.

El juego comienza con un tutorial donde ya nos deja ver cuál va a ser unos de los principales problemas del juego: el control. Mark McMorris Infinite Air bebe de la saga Skate, aunque su ejecución no es tan exitosa, y vamos a sudar hasta acostumbrarnos a cómo funcionan. Y no porque sea difíciles de comprender, sino porque su respuesta es un tanto discutible.

Sí, estamos seguros de que habrá quien lo coja a la primera y disfrute del juego desde el primer momento, pero la mayoría se va a encontrar con una barrera un tanto tediosa de salvar que va a poner a prueba nuestra paciencia. Quizás por querer mantener esa simulación, al realizar según qué trucos –particularmente flips y spins– perdemos el control del personaje casi por completo, y es difícil orientarnos para caer bien.

A esto hay que sumarle una respuesta lenta del personaje, al que parece que le cuesta reaccionar incluso a las órdenes más básicas. Esto, unido a una navegación basada por completo en la inercia, y que nos puede dejar totalmente clavados en la nieve (obligándonos a reiniciar y perdiendo los progresos de esa prueba hasta el momento), hace que llegue a ser tremendamente frustrante, y que vaya a echar atrás a muchos jugadores en las primeras horas.

Grinds, flips, grabs... enlaza todos los que puedas aumentar la puntuación.
:

Y decimos las primeras horas porque, superado el choque inicial, una vez que le cogemos el truco a los controles el juego es más disfrutable. Pensamos que Mark McMorris Infinite Air debería haber trabajado más en su sistema de control y hacer que respondiese con más precisión, pero si el usuario pone de su parte puede salvar este obstáculo y descubrir lo que el juego guarda.

Más allá del control

Mark McMorris Infinite Air también se queda algo corto en otros aspectos, como en el contenido y en lo audiovisual, donde simplemente cumple. Medir su duración en desafíos es un poco impreciso ya que, aunque 120 puedan parecer muchos, si te sale una buena carrera puedes completar cuatro o cinco de golpe en un par de minutos. Igualmente, hacer los más difíciles nos puede llevar mucho, mucho tiempo.

Un helicóptero puedes dejarnos caer en las zonas del mapa que indiquemos.

Audiovisualmente, como decimos, también va bastante justo, con una banda sonora que ambienta sin demasiadas pretensiones y unos gráficos que tampoco lucen demasiado. De hecho, en las imágenes se ve bastante más resultón, pero en movimiento podemos apreciar un notable popping. Es curioso que la versión de consola cuenta con diferentes opciones gráficas a activar o desactivar, como antialiasing, calidad de los efectos o desenfoque, si bien desactivarlas no afecta al rendimiento, que se mantiene siempre a 30 imágenes por segundo.

En manos de la comunidad

Al igual que uno de sus anteriores juegos, The Golf Club, Mark McMorris Infinite Air se centra bastante en la comunidad. Tenemos un completo editor para modificar la montaña en la que se desarrolla el juego, pudiendo añadir accesorios y crear nuestras propias pruebas y luego compartirlas a través de internet con otros jugadores. Obviamente, todas las pruebas que se sumen a las originales son bienvenidas, ya que, como decíamos, el juego no viene precisamente sobrado de contenidos.

Es bastante fácil usar el editor y compartir nuestras creaciones, pero a pesar de la variedad de herramientas que tiene, los resultados se nos antojan demasiado básicos y similares entre sí, probablemente porque la montaña sobre la que construimos tampoco da para mucho más. En cualquier caso, si la comunidad acaba siendo lo suficientemente amplia y activa puede paliar las carencias de contenido.

Un resbalón en la nieve

Mark McMorris Infinite Air es un buen juego de snowboard con carencias, algunas tan importantes que empobrecen la experiencia del usuario, como es el caso del control. Su falta de contenido y su discreta puesta en escena son perdonables, pero muchos no van a ser capaces de disfrutar el juego por la barrera que suponen los controles. Si conseguís domar los controles (a nosotros nos ha costado un par de horas y repetir tutoriales) veréis que puede ser divertido, pero hoy en día no todo el mundo tiene tiempo y ganas de hacer un esfuerzo como éste para disfrutar de un juego.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 con un código de descarga que nos ha proporcionado Dead Good Media.

Últimos análisis de PS4, PC y Xbox One

2024-03-26 16:20:00