Analizamos la versión para PC y consolas de la edición anual de Magic tras su lanzamiento en iOS y en Android.
8
8
8.5
8.5
Análisis de versiones PC, Xbox One y Xbox 360.
Otros análisis: iPhone y Android

Al igual que las ediciones anuales de FIFA, PES y otras sagas con un público fervoroso y fiel, Wizards of the Coast nos trae una nueva versión del famoso juego de cartas. Magic 2015: Duels of the Planeswalkers llegó a iOS en una primera tanda en el lanzamiento de forma casi exclusiva, y días después, hizo su aparición en PC y consolas -con un retraso evidente en la versión Xbox One-. Con cierto margen entre la salida de una versión y otra, Magic 2015: Duels of the Planeswalkers mantiene una evidente cohesión y similitud entre versiones, aunque parece que en consola y PC, pese a ser de pago, tiene una comunidad online más fiel y jugadora.

Cartones y mazos mágicos virtuales

El germen del juego, y las mecánicas vistas como no podían ser de otra manera, son idénticas. Como os comentamos en la versión para iOS -de la cual, podéis ver su análisis aquí-, el objetivo principal de la versión virtual de Magic es la de arrebatar las veinte -o más- vidas al rival con el que nos enfrentemos, sea IA o contrincante online. Para ello, y como caminantes de plano que somos, deberemos aglutinar las más poderosas criaturas y hechizos y lanzarlas contra el enemigo. Hay distintos tipos de carta -criatura, artefactos, conjuros, instantáneos-, valor o coste y tipo elemental. El coste viene reflejado en el famoso maná elemental, núcleo de invocación en Magic, y característica indispensable en cualquier mazo que se precie para otorgar de ritmo a nuestros ataques y estrategia. Pese a que existen gran cantidad de mazos predefinidos, en Magic 2015: Duels of the Planeswalkers tenemos una nueva vertiente de configuración.

Aquí entra, como os hemos explicado en más de una ocasión, la estrategia de Magic y la posibilidad de descubrir un meta-juego muy gratificante a poco que conozcamos nuestro mazo y el de nuestros contrincantes. Si algún jugador no ha llegado a probar nunca Magic, el título atesora un amplio, extenso y renovado tutorial con el que aprender ciertas rutinas y aspectos fundamentales en las partidas. Magic 2015: Duels of the Planeswalkers no es un juego tan encorsetado y guionizado como en anteriores ediciones y permite, como gran novedad, armar mazos de forma más o menos libres.

Es el gran aliciente para los jugadores, ya que tendrán manga ancha para cambiar, perfeccionar o pulir rutinas en sus bibliotecas, escogiendo qué cartas permanecen o desaparecen de la ecuación. Es quizás el mayor atractivo de cara a los usuarios más veteranos y avezados de Magic, y unas de las peticiones más reiterativas por este público de ediciones anteriores. Pero tampoco esperéis un cambio radical, pues tampoco lo hay.

¿Qué otros cambios encontramos en esta edición? La interfaz y el cada vez más extenso y completo modo campaña, son algunos de ellos. El modo campaña invita al jugador a enfrentarse contra agresivos rivales controlados por la I.A, y a explorar diferentes planos -algo que agradecerán los más fanáticos y seguidores del juego de cartas, pues algunos son de los universos más míticos de la franquicia-. En este modo, si hacemos las cosas bien, seremos recompensados con cientos de cartas y sobres, ideales para construir mazos, pese a que la mayoría serán cartas comunes o infrecuentes.

Eso sí, si derrotamos a Garruk -el poseído señor de los bosques en esta versión-, obtendremos un buen puñado de cartas premium. La interfaz, por su parte, es más limpia, fácil de comprender y de jugar. En anteriores ediciones, Wizards of the Coast apostó por una estética lúgubre, oscura, que hacía que nos cansáramos a las pocas partidas. Su versión para 2015 es más atractiva, más cuidada y consigue que el protagonismo del juego recaiga en las cartas.

Magic 2015: Duels of the Planeswalkers prescinde de varios modos de juego online y contra la I.A vistos en otras entregas de la saga, eliminando gran parte del atractivo que podía tener como placa de Petri para probar y cultivar estrategias -entre las pérdidas, destaca la desaparición de El Gigante de Dos Cabezas o Sellado-. También, sobre todo si jugamos con asiduidad, veremos dos puntos un tanto controvertidos. Para hacer hincapié en este aspecto, comentar que tanto la versión para consolas -Xbox 360 y One- como para PC son de pago. Es decir, al contrario que la edición para iOS, las versiones "mayores" exigen un pago de 9.99€ para poder adquirirlo. Y es aquí dónde radica la polémica.

Magic 2015: Duels of the Planeswalkers está minado de micro-pagos para conseguir sobres y cartas premium y así potenciar nuestro mazo. El juego está diseñado para que le saquemos partido hasta cierto punto sin necesidad de desembolsar ni un solo céntimo, pero que si de verdad deseamos competir, nos veamos obligados a hacerlo. Es imposible y recalcamos lo de imposible, conseguir todas las cartas -comunes, infrecuentes, raras y muy raras, con versiones foil incluidas- sin pasar por caja. Sí, en PC a través de Steam ofrece un cómic digital y un par de extras más para justificar su compra, ¿pero es suficiente?

Conclusiones finales

Magic 2015: Duels of the Planeswalkers es un juego muy recomendable, sobre todo si necesitamos batirnos en duelo con nuestras cartas y estrategias también en los terrenos virtuales. Es un buen paso hacia adelante en multitud de aspectos -doblaje al castellano, cambio de interfaz, inclusión de tierras dobles y cartas premium, construcción básica de mazos- pero también borra de la faz de su planteamiento algunos modos de juego y añade un controvertido elemento de compras in-app que hace especialmente daño en la versión de PC y consolas al ser de pago.

Nuestra recomendación más sincera es, dadas las similitudes entre versiones, que probéis antes la edición para iOS y Android, y que en base a esta, decidáis adquirir o jugar en cualquiera de ellas. La cantidad de amigos que tengamos en una plataforma u otra, decidirá en gran medida la versión a adquirir. En cualquier caso, Magic 2015: Duels of the Planeswalkers sigue siendo un rito iniciático, casi atávico, ideal para que el jugador más alejado, anquilosado o neófito, adquiera el suficiente ritmo y destreza como para volver al adictivo y competitivo mundo de las cartas mágicas de Wizards of the Coast.

Últimos análisis de PC, Xbox One y Xbox 360

2024-03-18 16:43:00
2024-03-17 11:37:00