Análisis de Lost Planet 2 (PC)

9
6
7
7.5
7.5
Otros análisis: Xbox 360 y PS3

La creación de nuevas sagas es algo difícil, implica mucho trabajo, pero puede llegar a tener recompensa si se hace de la mejor manera, y con el suficiente talento detrás. A principios de la actual generación, Lost Planet sorprendió a propios y extraños. Su jugabilidad directa, su más que notable apartado gráfico, y su multijugador, fueron sus bases ante un público ávido de nuevas experiencias. Capcom consiguió el más difícil todavía, y es que lo que empezó siendo un juego exclusivo, acabó llegando a todas las consolas y a los compatibles. Su popularidad fue tal, que incluso contó mapas multijugador y expansiones exclusivas.

Lost Planet es a día de hoy, una saga consolidada y con gran interés. Cuando se anunció su segunda parte, todos esperábamos el mismo tipo de jugabilidad y desarrollo que vimos en el Lost Planet original. Pero las cosas, no fueron como esperábamos. Si bien Lost Planet basaba gran parte de su atractivo en una historia de ciencia ficción llena de clichés y giros argumentales típicos hasta decir basta, la campaña para un jugador era realmente interesante, y los pocos retazos de su simple argumento, nos llevaban e invitaban a jugar continuamente.

Era un círculo vicioso. Los jugadores agradecieron el soporte a ambos modos por parte de Capcom (monojugador o campaña y multijugador), y por ello, los de la empresa japonesa se vieron recompensados. Lost Planet fue todo un éxito de ventas. ¡Lo tenían todo hecho para su segunda parte! Pero lamentablemente, Lost Planet 2, fue por otro rumbo. La compañía japonesa sorprendida por el éxito masivo de su modo online, decidió enfocarse casi por completo en dicho sistema. Y en cierta manera, se equivocaron. Así pues, ahora, casi seis meses después de su lanzamiento en consola, ¿habrá Capcom mejorado un título mediocre y poco interesante en su versión PC?

Mismo desarrollo, mismas características

Lost Planet 2 es un título enfocado, casi en exclusividad a la vertiente multijugador online. Capcom ha llevado el modo multijugador hasta tal prominencia en esta segunda parte, que incluso para el modo campaña, nos veremos "obligados" a escoger varios bots como compañeros (hasta un máximo de tres) para empezar a jugar. El modo campaña es un modo descuidado, muy poco pulido, con una inteligencia artificial pobre y limitada. Lost Planet 2 arranca a trompicones, con un tutorial obligatorio integrado en la jugabilidad, y con poca "chicha". Aun así, para ser sinceros, Lost Planet 2 gana conforme avanza en su escueto y simple argumento, enseñando nuevos escenarios con un diseño artístico indiscutible (con decenas de guiños al anterior juego), y con sorpresas en los ambientes que demuestran el gran apartado gráfico del que hace gala (aunque luego comentaremos a qué precio).

La historia está dividida en seis segmentos individuales, que nos cuentan qué ha pasado en los diez años que nos separan con la entrega original. Donde había hielo y el tiempo era gélido y frío, ahora encontramos desiertos, grandes selvas o frondosos bosques. No es gran cosa, pero al menos, motiva ligeramente al jugador a seguir jugando sin parar. A grandes rasgos, el esquema jugable de Lost Planet 2 es el mismo que el de su hermano mayor: mata a bichos y a los enemigos, consigue puntos y avanza. No hay más. De hecho, su base jugable, su núcleo absoluto, es sólido e interesante, pues apenas ha sufrido novedades o cambios. Tendremos alguna que otra situación estresante, y los niveles finales, podrán ser todo un reto para los jugadores menos avezados en el género. La dificultad, aunque ajustable, es poco menos que abrumadora, pues habrá momentos en lo que nuestros reflejos y habilidades quedarán opacados ante la mala baba de nuestros enemigos y la nefasta ayuda de nuestros compañeros. Vamos, que estaremos prácticamente solos.

Es una lástima, pero la campaña monojugador ha sido condenada al más puro ostracismo (como ya pasó en consolas) en la versión PC. No hay ningún añadido o extra, ni siquiera un recalibrado de la inteligencia artificial. Lost Planet 2 es el mismo juego, para bien o para mal, en su modo para un único jugador.

Un modo multijugador idéntico

Lost Planet 2 es un juego hecho, por y para, el modo multijugador. En una generación que reclama juegos cooperativos o competitivos, es muy normal encontrar que haya decenas de juegos que apoyen a dicha característica con modos de juegos interesantes y bien diseñados. Lost Planet tenía un modo online exageradamente bueno, con decenas de opciones, modos, mapas y vehículos. Lost Planet 2 tiene varios modos de juego, ya sean cooperativos o competitivos.

Por ejemplo, podemos jugar a la campaña en modo multijugador, y la verdad, la jugabilidad se demuestra aún más perfecta (sobre todo en los niveles más altos), y las formas, más correctas. Lo que en un principio parecía difícil (o imposible), se convierte en una perfecta forma de pasarlo bien si sabemos compenetrarnos y coordinarnos, pues nuestros compañeros "reales" son más inteligentes e interesantes que la ñoña e idiota (con perdón) I.A del juego. O al menos, eso creemos. Nunca sabes qué tipo de compañero puedes tener o te puede tocar en los campos de internet…

1

Si la campaña cooperativa es interesante, el modo competitivo no es menos. Lost Planet 2 está diseñado para disfrutar de dicho modo, y encontraremos los típicos modos de juego disponibles desde el inicio de los tiempos. Equipos contra equipos, todos contra todos, conquista, captura de bandera…Los escenarios son grandes, específicamente diseñados para jugar online, y la cantidad de vehículos (los conocidos robots VS o pequeñas naves y plataformas volantes) es suficiente como para garantizarnos variedad y diversión en nuestras partidas. Lo interesante de Lost Planet 2, es que cuenta con un modo multijugador masivo, lo que confiere ciertas características ideadas para que sus partidas cuenten con el máximo número de jugadores posibles.

La variedad de escenarios, de situaciones, de armas y potenciadores, hacen más evidente la transformación del juego hacia elementos roleros, sobre todo en lo que a la customización del personaje se refiere. En Lost Planet 2, podremos convertir y mejorar nuestro personaje, en función de nuestra puntuación o a la facción que participemos (lo que ayuda bastante a la rejugabilidad, pues cada una de ellas, tiene un transfondo diferente). Podemos conseguir nuevos trajes, armas o habilidades, que podremos usar tanto en el modo campaña como en el multijugador.

Mejoras en los gráficos

Lost Planet 2 tiene un apartado gráfico fuera de toda duda, y posiblemente, entre los mejores de lo que llevamos de generación. En consolas sorprendió a todos, mejorando el diseño artístico y aportando novedades más que interesantes en la ambientación. Lost Planet 2 en PC, no solo se ve mejor, si no que mejora en bastante enteros la resolución y el "look" general del juego de Capcom.

Lost Planet 2 es un juego que maneja con soltura decena de akrids (las famosas criaturas con aspecto de insecto que veremos a lo largo de nuestra aventura) en diversos momentos, así como da vida a unos personajes que parecen realistas gracias a sus buenos modelados y texturizados. De los entornos, poco hay qué decir. Selvas recreadas casi a la perfección, increíbles efectos y simulaciones de fluidos… El ambiente generado por el motor gráfico de Capcom en Lost Planet 2, es toda una delicia visual. En ese aspecto, no hay nada que objetar. El motor MT Framework le sienta bastante bien al PC, pero no está optimizado del todo.

Lost Planet 2 en PC, acarrea algunos problemas en su optimización, teniendo puntuales y graves ralentizaciones, cuelgues o fallos de texturizado. No son constantes, y son un pequeño precio a pagar por gozar de un mejor framerate (aunque algo inestable, pero siempre por encima de 30 frames por segundo) y un re-calibrado apartado gráfico. Por si fuera poco, hay que decir que Lost Planet 2 está preparado para los sistemas de visión en 3D de Nvidia (siempre que tengamos un monitor y una tarjeta gráfica con sus correspondientes gafas plenamente compatibles).

2

Lost Planet 2 en su versión para compatibles, es exactamente el mismo título que vimos hace medio año en consolas. No hay ninguna mejora, aparte de la lógica y consabida restructuración del apartado gráfico. El modo monojugador sigue siendo igual de simple y corto, y en el modo multijugador, no encontramos novedades que hagan justificar su compra si se ha jugado antes en consola. Capcom debería haber intentado añadir nuevas opciones o modos de juego, ya que su tardía conversión, no aporta ningún motivo para aquellos jugadores indecisos sobre qué versión adquirir.

Si lo habéis jugado en consolas, no os merecerá la pena. Si por el contrario, habéis esperado pacientemente para hacerlo en vuestro flamante ordenador (Lost Planet 2 pide un PC bastante por encima de la media), debéis saber que tendréis exactamente el mismo que salió hace un tiempo para las consolas de sobremesa de Sony y Microsoft ¿Y eso es bueno? Debéis juzgarlo vosotros mismos. Aún así, Lost Planet 2 sigue siendo un título recomendable, muy entretenido gracias a una jugabilidad directa y con una variedad de modos de juego bastante decente.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-21 17:46:00