Análisis de Los Sims Medieval: Piratas y Caballeros (PC)

·
7.6
7.6
7.5
7.5
7.5

Hay juegos para todos los gustos. A día de hoy, cualquier jugador, con un poco de interés y conocimiento, puede buscar un juego que se le amolde como un guante en relación a sus aficiones o preferencias. La variedad de géneros actual permite que en cualquier consola o plataforma (como el PC), tengas la oportunidad de jugar a aquello que realmente te gusta. Aun así, hay títulos que trascienden la barrera de los diferentes segmentos de público, y acaban, por así decirlo, conquistando a una gran argamasa de jugadores. Y si tuviéramos que destacar una saga en concreto, capaz de encandilar a propios y a extraños, esa sería la franquicia de Los Sims.

Los Sims, a lo largo de los años, han gozado de las más variadas y diferentes entregas, tocando decenas de expansiones, secuelas y experimentos jugables. Si bien unas partes fueron mejores que otras, o algunas mostraron más novedades y cambios significativos, la saga siempre ha mantenido un buen nivel de calidad, y lo que es más importante, de un éxito sin precedentes, convirtiéndose cada lanzamiento en un acontecimiento sin precedentes en el mundo de los videojuegos.

A principios de año, recibimos la última encarnación de este particular simulador, Los Sims: Medieval. Por primera vez en mucho tiempo, un juego de Los Sims apostaba por un cambio notorio de mecánica, que aunque conservaba las raíces, se internaba en vicisitudes más propias de otros géneros (como el rol, por ejemplo), renovando bastante su apariencia y jugabilidad. La transformación de ambientación (el juego se desarrollaba en plena Edad Media) también ayudó mucho, otorgándole un estilo propio y diferente a lo visto hasta entonces. Digamos que, acostumbrados a la vida social urbana y moderna de los anteriores juegos de Los Sims, el cambio tan radical, nos sorprendió gratamente.

Ahora Electronic Arts nos ofrece una expansión al citado título, donde encontraremos pocas, aunque jugosas, novedades respecto a la anterior entrega. ¿Merecerá la pena?

1

Dos facciones: un cuento sobre piratas y caballeros

La expansión de Sims: Medieval, como su propio nombre indica, nos ofrece exactamente eso: piratas y caballeros. Ambas facciones (o estratos sociales), son las principales novedades de este nuevo capítulo. Ambas focalizan casi todas las novedades jugables, así como los extras en forma de accesorios y ropa, ya que, como es habitual, tanto los piratas como los nobles traerán una cantidad bastante respetable de ropas y aspectos en sus respectivos armarios (o cofres). Piratas y Caballeros continúa el esquema jugable (quizás excesivamente lineal para algunos) del título anterior, pero ofrece una nueva historia que seguir. Al parecer, las cosas no marchan del todo bien en el reino. Hay disturbios sociales, quizás nacidos a raíz de la desigualdad social y cultural de dos grandes grupos (los citados piratas y caballeros) que parecen disputarse el poder y la influencia entre ellos. Nuestro objetivo principal en esta expansión, será el de, con la mayor diplomacia posible, apaciguar los ánimos. Cada grupo tendrá su propio territorio (los piratas de Aarbyville prefieren los muelles y sus inmediaciones, y los Nobles de Tredony las zonas de los bosques), con lo que la diferenciación entre ambos (aparte de sus pintas y aspecto) no nos será demasiado complicada.

El jugador podrá decidir con qué facción aliarse o a cuál apoyar, aunque lo más recomendable, será el mantener la posición más neutral posible para evitar cualquier incidente desagradable (aunque extremadamente divertido por otra parte, todo hay que decirlo). Como es habitual en este tipo de juegos, el apoyo incondicional a una de las facciones implica una automática declaración de enemistad por parte de la otra, con lo que habrá que andar con muchísimo ojo. Nuestro papel como Rey o figura de relevancia dentro del reino, será el de saber mantener una estrategia definida alrededor del asunto, ya que cada grupo podrá reportar diferentes beneficios a nuestro reinado y territorio. Es decir, cada facción aporta su granito de arena a los más variados aspectos, y el mantener contentos a los piratas y a los nobles, nos ayudará a progresar de la mejor manera.

2

Los piratas, por ejemplo, nos brindarán la oportunidad de defender nuestro reino de amenazas externas (así como nos abrirán el acceso a que nuestros héroes puedan codearse con ellos de igual a igual), mientras que el apoyo de la nobleza nos reportará enormes beneficios económicos y financieros, con la apertura de depósitos y tiendas en nuestro reino. Las misiones son variadas (desde unas divertidísimas búsquedas de objetos y tesoros a los típicos ajustes de cuentas, las obligadas historias de amor o los habituales enredos de la corte) y ofrecen un extra en duración a todo aquél aficionado que disfrutó en su momento con la entrega original. Las misiones en Piratas y Caballeros se sucederán, focalizándose en un bando u otro, siempre dejando claro la dualidad de nuestras acciones, que se verán reflejadas en una nueva barra que reflejará nuestra predilección por una facción u otra, y que marcará el objetivo final de la nueva ambición de reino incluida en esta ampliación, y que lleva el sugerente nombre de "Pacifísmo". Blanco y en botella, ¿no?

Objetos y accesorios temáticos

Como hemos dicho, los accesorios también han recibido su particular actualización, y en consonancia con los grupos recién llegados al reino, tendremos su particular colección propia en cada uno de los casos, teniendo la friolera de hasta más de 140 artículos temáticos sobre piratas y nobles a nuestra disposición. La más destacada, es la llegada de la silla de interrogatorios, que servirá la persuasión y la obtención de información y secretos mediante los más variados y divertidos métodos. Otra esperada aparición, es la de las mascotas. Los piratas y los caballeros de nuestro reino, podrán usar sus loros y halcones como animales de compañía, y aunque su utilidad es limitada, la verdad es que creemos que es un añadido que el juego original pedía a gritos en su lanzamiento. La personalización de los héroes también goza de nuevas opciones, como cantidades ingentes de ropa, sombreros estrafalarios, máscaras, trajes o nuevos peinados e incluso la oportunidad de sombrear los ojos de nuestros piratas (la influencia de la saga Piratas del Caribe de Disney está muy presente).

3

Piratas y Caballeros, es una expansión de manual. Aumenta la duración original del juego principal, ofrece misiones para dar y regalar y los suficientes accesorios como para justificar la compra por parte de los más fanáticos de la saga. Eso sí, también hay que constatar, que al ser una ampliación tan continuista, ni los gráficos, ni las mecánicas jugables (sin contar el devaneo entre facciones presente en todo el juego) han sufrido renovación alguna, con lo que si buscáis nuevas experiencias entorno a ellas, estáis perdiendo el tiempo. Piratas y Caballeros es un buen añadido, que a modo de postre, sustenta y culmina ese gran plato de alta cocina (dentro de la franquicia, se entiende), que fue Sims: Medieval.

Beat the Beats VR - Análisis
Beat the Beats VR - Análisis
2024-03-29 14:16:00