Análisis de Los Sims 2 y las Cuatro Estaciones (PC)

7.6
8.3
8.3
8.2
Análisis de versión PC.
Está nublado
Los Sims 2 va camino de alcanzar y superar el ritmo de expansiones del juego original, uno de los títulos más vendidos en la historia del PC en España. Las aventuras y desventuras de este simulador social han sabido cautivar un público - principalmente femenino -, teniendo más éxito que otros títulos de mayor renombre de la misma compañía. Nos llega ahora esta expansión, Las Cuatro Estaciones, que incluye meteorología y climas variados aparte de diversos trabajos accesorios como la jardinería o la pesca. No es una expansión que modifique la jugabilidad de manera radical, pero sí aporta una variedad visual y jugable que es bastante agradable en el desarrollo del juego.

Así, cada estación tendrá asociadas unas actividades específicas y se establecerán dentro de lo que podríamos llamar ciclos de cultivo o temporadas de pesca. Esto aporta cierto interés al desarrollo, algo que convierte Las Cuatro Estaciones en algo más que una expansión genérica. A esto se añaden varias profesiones nuevas como periodista, abogado, músico, aventurero, maestro y probador de videojuegos. Si bien la elipsis laboral continúa – esto es, no controlamos al personaje en sus horas de trabajo -, el añadido de nuevos trabajos supone una ampliación jugable muy estimable, y quizá una de las principales bazas de esta expansión.

De calor a frío y viceversa
Las estaciones tienen un tiempo específico que afecta fuertemente al medio. Así, en invierno suele nevar y las piscinas acaban normalmente convertidas en pistas de patinaje. Esto no es sólo estético, ya que afecta a la jugabilidad en dos vertiente diferenciadas: los trabajos y aficiones (pueden ocurrir eventos en los trabajos relacionados con la estacionalidad, y es conocido que las aficiones como jardinería o pesca son totalmente dependientes del clima) y las motivaciones personales (los Sims están normalmente tristes en invierno, mientras que en primavera o verano están alegres y especialmente ligones). Esto amplía de manera evidente la jugabilidad, lo que hace esta expansión más interesante que la anterior de mascotas u otras más superficiales.

El tiempo se puede cambiar manualmente en la vista de la barriada siempre que quieras empezar en una determinada época por distintos motivos (no sólo cosméticos; los ciclos de cultivo son una de las principales razones). Cada estación tiene eventos específicos como muestras de jardinería, peleas de bolas de nieve e incluso festivales de primavera. Todo ello para aportar más variedad jugable a través de eventos colectivos que integren a nuestro Sim en la comunidad en la que vive. Algo que sin duda los aficionados al juego agradecerán, ya que complementa la siempre forzada acción de llamar a alguien por teléfono para socializar.

Jardinería y pesca
Las principales innovaciones jugables son, como hemos dicho antes, las aficiones de jardinero y pescador. Las llamamos aficiones porque más bien no son trabajos, sino complementos entre el ocio y lo laboral en el desarrollo del Sim. La plantación, cultivo y riego de los jardines es casi un juego en sí mismo, con una posible influencia de los títulos japoneses como Harvest Moon. Hay no sólo un fin estético en el cultivo de un jardín, y es que al final obtendrás frutos que podrás vender o convertir en refrescos. Desde luego, no perderás el tiempo cuidando tu jardín desde el punto de vista económico. En la estación predeterminada, podrás entrar en el club de jardinería y competir con el resto de jardines de la barriada que elijamos.

La pesca es algo más ocasional, reducida al uso de nuestra caña en los pequeños lagos que creemos en el editor del juego. Podrás vender la pesca, convertirla en decoración y – claro - cocinarla. Es también un método de socializar con otros amigos pescadores, concepto muy estadounidense por otra parte.

Apartado audiovisual
Sims 2 no ofrece realmente novedades gráficas referentes a tecnología. Las texturas siguen siendo simples, el modelado de polígonos un tanto rudimentario y las animaciones bastante esquemáticas. Su único interés son las variaciones climatológicas, algo que aporta mucha variedad al apartado visual del juego y al desarrollo de la partida. Ya no lucirá siempre el sol en el barrio donde estemos, el cual se modificará de manera amplia de una estación a otra. Esto nos lleva al gran añadido no desde el punto de vista tecnológico, sino más bien desde la variación: la luz. Ésta, anteriormente casi plana, ahora se ve afectada por climatología lo que aporta mucha variedad estilística al juego.

En cuanto a los efectos de sonido y la música, la mayoría siguen el esquema establecido en anteriores entregas, aunque es de agradecer el carácter temático que adquiere la banda sonora dependiendo de cada estación.

Menos ritmo; más disfrute
La incorporación de estaciones y de eventos más calmados hace al juego mucho más pausado, evitando el habitual stress que sentía el jugador en anteriores expansiones. Es un elemento tomado de los juegos de jardín – de moda luego del éxito de Animal Crossing – pero bastante bien adaptado al mundo de los Sims. Por otra parte, el cambio estacional hace mucho más variado el desarrollo del juego no sólo por las opciones que se abren con cada estación, sino también por la modificación de las barriadas y casas de manera absoluta de una estación a otra. Ya no tendremos la sensación de vivir en un eterno verano, con un cambio a la noche de manera artificial.

Conclusión
Las Cuatro Estaciones es una gran expansión para los Sims al ampliar tanto el marco visual de su comunidad como las posibilidades de juego. Esta vez notaremos el paso del tiempo, podremos llevar actividades paralelas bastante divertidas y tendremos nuevos objetos relacionados con cada estación. No supone ninguna revolución jugable, pero sí consolida la simulación de manera más precisa que el anterior añadido de mascotas o negocios. Esta expansión no es un elemento opcional como montar un negocio, irse de marcha o simplemente tener mascota. Las estaciones consiguen afectar la jugabilidad, el desarrollo e incluso la personalidad de nuestro Sim, algo que las otras conseguían de manera un tanto más artificial. Esto convierte a las Cuatro Estaciones en la expansión más interesante para los Sims desde Universitarios.

Últimos análisis de PC

Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis