Análisis de Los Sims 2: Noctámbulos (PC)

Continuando la tradición de la anterior entrega, Maxis lanza esta segunda expansión basada en la vida nocturna de nuestros alocados Sims. Esta vez podrás realizar vida social fuera de tu barriada e ir a la gran ciudad.
·
7.8
9
8.4
8.1
8.4
Análisis de versión PC.
Otra expansión
Maxis continúa las expansiones de Sims 2 con este juego, el cual nos lleva a la vida nocturna. Al igual que "Universitarios" ampliaba un aspecto del juego, "Noctámbulos" lo hace con otro, y es bastante más que una simple colección de objetos o casas. Esto amplia la jugabilidad del título original, incorporando elementos que aunque no están visibles de manera directa (de hecho, puedes seguir usando tu Sim de manera parecida al juego original), sí lo hacen de manera indirecta. Dentro de estos se encuentra una nueva aspiración: El placer. La vida hedonista, poco presente en el Sims 2 original, cobra vida en esta nueva expansión que ve ahora a los Sims establecer relaciones de manera más realista y desarrollar su tiempo de ocio más gratamente. No obstante, esta visión nocturna mantiene el carácter desenfadado del original y no verás peleas aunque sí un nuevo tipo de personaje bastante especial.

Principales novedades
El juego incorpora como principal novedad unos centros comunales que representan los sitios de ocio más comunes. Estos centros comunales no se pueden adquirir, y a ellos pueden acceder cualquiera de los Sims que habitan tanto la ciudad como las villas. Así, hay restaurantes, museos, bolera, etc. Estos servirán como centros sociales para conocer otros Sims, relacionarse y realizar las más diversas actividades de ocio. Este aspecto amplía las miras del juego y permite que el desarrollo se haga menos monótono. Ya no tendrás que vivir la vida Sim aislado en tu pequeña casa, sino que podrás escaparte a la gran ciudad.

Los Sims normalmente viven en la periferia de la capital, y por eso nada más empezar nos obliga a vincular una de las tres villas del original con una ciudad. Esta "vinculación" nos permite usar un medio de transporte en el cual ir de la villa a la ciudad, y éste sólo puede ser un automóvil. Para tener uno de ellos tendremos que construir un garaje en la casa que tengamos, y luego elegir un vehículo de los múltiples que da el juego a elegir. Con él podremos visitar nuestra casa, y los más de 20 locales de ocio de la gran ciudad. Este sistema de interconexiones recuerda un poco a Los Urbz y supone un cambio drástico en un juego en general centrado en la aspiración individual.

Lo que necesitas es amor
Como sabe cualquier jugador de Sims, los personajes suelen ser tipos bastante responsables, y aún con sus momentos de relajación, sus aspiraciones son normalmente virtuosas. Ahora, y gracias a la nueva aspiración "placer", los Sims están relacionados de manera más directa con el resto de personajes, teniendo reacciones específicas respecto a ellos. Esto entronca con el nuevo sistema de establecer relaciones, ya que ahora el ligue es un poco más complejo y requiere ciertos prerrequisitos.

Cuando crees un Sim en esta expansión al finalizar tendrás que elegir aquello por lo que se siente atraído y repelido en otra persona. Este sistema, que debería haber estado en el juego original, hace mucho más divertidas las relaciones interpersonales, ya que no las tienes todas contigo a la hora de ligar. Para eso tienes los objetos, ahora los Sims pueden portar objetos que normalmente usarán para regalárselos a sus objetos de deseo. No obstante, estos objetos pueden ser también más mundanos, como una baraja de cartas para jugar en cualquier situación.

Una vez que haya cierta química entre los dos personajes, se podrá pedir una cita que el juego irá precalculando para ver su éxito o fracaso. Este medidor de cita es realmente divertido, ya que debemos buscar las afinidades o elementos que le gusten a nuestra pareja. Aparte, la interacción es ahora más precisa y junto a las nuevas opciones se han añadido frases enteras típicas ("¿En qué trabajas?"). Aunque sigue sin tener el desarrollo de una aventura gráfica (los Sims hablan con su idioma imaginario), es un buen avance que hace al juego un poco más dialéctico. La combinación de estas frases, y la mencionada química, son la clave de la nueva forma de relacionarse. Por último, si ves imposible una relación siempre puedes acudir a la casamentera gitana para que te ayude en tu vida sentimental. Ésta tiene distintas pócimas que podrán servirte… si tienes el suficiente dinero para pagarlas.

Diversión vampírica
Los principales centros de la "capital" son restaurantes, boleras y discotecas. Los primeros son bastante diversos, y siguiendo el modelo americano, suelen estar centrados en una temática o un tipo de cocina. Por fin no tendrás que comer en casa siempre, y ahora podrás probar suculentos menús en los más diversos establecimientos. Las boleras permiten aumentar la diversión y son un buen lugar para trabar amistades. En cuanto a las discotecas, son el lugar predilecto para el ligoteo y ofrecen karaoke, pista de baile y entornos diversos. Abarcan diversas temáticas, para gustar a todo tipo de personajes. Como "rara avis", y fuera de estas tres categorías, se encuentra un museo de pintura contemporánea que será del gusto de los Sims más intelectuales.

En todos esos centros nos encontraremos a los Vampiros, una raza de chupa sangres que sólo pueden salir por la noche. Es un personaje creado específicamente para el Ocio, y no cuenta con las rémoras de cansancio de los Sims normales, puesto que vive por y para la noche. La luz del día le provoca malestar, y todas sus necesidades bajan poco a poco. Duerme, normalmente, en un ataúd y su compañía no es nada recomendable, ya que puede morderte si tiene muchas confianza con él. Y las mordeduras de este tipo de personajes no son benignas…

Apartado visual
Los gráficos mantienen lo visto en el original, aún incorporándose nuevos efectos de luces para las pistas de baile. También parece que el motor gráfico mueve más Sims a la vez, aún a costa de resentir el número de fotogramas por segundo. Esto hace un tanto incómodo el juego en estancias con muchos personajes, ya que "Noctámbulos" no está todo lo optimizado que debería ser. De hecho, las cargas siguen resultando un poco pesadas y se realizan en cualquier cambio de escena (de la casa al barrio, de la casa a la ciudad, etc.). Los Sims 2 Noctámbulos tiene no obstante muchas más animaciones, aparte de muchos más objetos y estilos visuales para crear la discoteca de nuestros sueños. Con todo, sigue siendo un apartado técnico destacable y todavía no está deslucido.

Apartado sonoro
Si con la expansión "Universitarios" ya vimos un aumento de la música relacionado con los típicos grupos de rock juveniles, "Noctámbulos" ofrece ahora canciones discotequeras, incluyendo temas Pop bastante diversos. Esto incluye canciones cantadas, y dos temas instrumentales de Andy y Lucas, imagen del producto en España. Aparte, los sonidos FX han aumentado en proporción a las anteriores entregas, ya que el nuevo sistema de relaciones permite muchas más opciones de diálogo. Ahora podremos oír a nuestros Sims enfadados o silbar a la vez que brincan, añadiendo un mayor realismo al devenir del juego. Todo ello, claro está, en el idioma imaginario de los Sims.

Más diverso
Las posibilidades del juego original están mucho más ampliadas con esta expansión, ya que el jugador puede al fin salir de su casa con total libertad. Esto hace que el desarrollo sea mucho más divertido, ya que el ocio de los fines de semana ahora no se basará en jugar al ordenador o usar el billar de casa. Aparte, Maxis ha conseguido crear las suficientes zonas como para no resultar aburrido o poco variado. Estas zonas de ocio se pueden editar, crear con total facilidad, y los barrios ahora permiten incorporar nuevos edificios, plantas y demás con total libertad. Así, el elemento que criticamos en nuestro análisis del juego original (la limitación del Sim a un sitio determinado) ha sido eliminado por completo, acercándose al concepto de otros juegos de Maxis.

Con todo, esta expansión no deja de tener ciertas limitaciones. Los distintos sitios de ocio serían más divertidos si incorporaran minijuegos, como un simulador de bolos o un pequeño "Beatmania" en la pista de baile. Aunque esto rompería en parte la simulación PC del juego, estos elementos se han incorporado a las versiones para consola de manera sutil y sin desentonar en el diseño. Otro error es un cierto retraso en la inteligencia artificial, la cual hace que sea complicado realizar acciones de manera inmediata. Parece como si el jugador se quedara parado antes de realizar nuestras acciones, no tanto por desagrado sino por problemas en el juego. Pero estos errores son minucias al lado del gran error del juego, que son las abusivas cargas entre pantallas. Aunque se han optimizado en dos o tres segundo respecto al juego original, estando basada esta expansión en ir a distintos lugares con tu coche siguen resultando muy molestos.

Conclusión
"Noctámbulos" es la mejor expansión que ha tenido Sims 2 hasta el momento, ya que establece al fin una red social mucho más amplia al no atar a los jugadores a sus casas. Las distintas actividades y personajes son muy variadas, pudiendo ser editadas de manera completa junto a los barrios, creando un juego a tu gusto. Estos elementos están tan bien integrados, que parece como si las expansiones formaran parte del juego original, y luego Maxis las eliminó por motivos comerciales. Sabemos que no es así, pero quizás el juego original hubiera sido mucho mejor con estas funciones de serie. Por lo demás, sólo nos queda esperar a la siguiente expansión: "descubren los negocios", que parece mejorará los aspectos laborales del juego.

Últimos análisis de PC

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis