Análisis de Loki (PC)

·
7.5
8
7.7
7.8
7.5

Avalado por su éxito de crítica y ventas en Alemania y otros países de Europa, Nobilis Ibérica nos ofrece por fin el primer juego de rol y acción de Cyanide Studios, creadores de la serie Cycling Manager, ambientado en un mundo devastado por el malvado dios del Caos, Loki, que se ha propuesto destruir el equilibrio entre el bien y el mal establecido en cuatro mitologías tan opuestas y a la vez fascinantes como son la griega, nórdica, egipcia y azteca.

Elige un dios
Con este trasfondo tan prometedor dará comienzo esta aventura que tomará como base uno de los grandes clásicos en el mundo del PC, Diablo, a la vez que aporta interesantes novedades como la inclusión de tres dioses distintos para cada uno de los cuatro protagonistas de la acción, lo que hará que sus habilidades varíen notablemente dependiendo de las elecciones que tomemos a lo largo de la aventura. Y es que como ya ocurriera con el mentado clásico de Blizzard, en esta creación de Cyanide Studios deberemos escoger antes de iniciar la partida a uno de los cuatro héroes que protagonizarán la aventura. Cada uno de estos avatares, basado en las culturas citadas con anterioridad, estará especializado en un tipo de combate concreto, por lo que podemos optar por la fuerza bruta del guerrero nórdico, o decantarnos por ejemplo por un estilo de batalla más equilibrado con la guerrera griega. Tras realizar esta difícil elección, sobre todo por el magnífico diseño que poseen estos personajes, deberemos tomar otra aún más difícil: ¿a qué dios servir?.

Como en cualquier otro título de corte similar, en Loki iremos subiendo de nivel conforme vayamos eliminando a las decenas de enemigos que nos saldrán al paso en los cuatro capítulos de los que consta el juego. Con cada subida de nivel, podremos asignar cinco puntos de habilidad a las estadísticas generales de nuestro personaje (fuerza, vitalidad, etc.), con los cuales iremos moldeando al héroe a nuestro antojo. Sin embargo, también podremos adquirir una serie de habilidades o ataques especiales que estarán ligadas a una determinada deidad, y que lógicamente nos ofrecerán un mayor grado de libertad a la hora de moldear a nuestro avatar. Así pues, si por ejemplo hemos escogido al hechicero egipcio, podremos especializarnos en una gran variedad de hechizos de fuego destinados sobre todo a los ataques a distancia si adoramos al dios Ra, centrarnos en las mortales y oscuras artes mágicas del dios Seth, o adquirir todo el poder de Horus que nos permitirá lanzar terribles ataques eléctricos, e incluso poder invocar a una poderosa momia. La variación entre optar por una u otra deidad será tal que sin duda podemos considerar esta característica como una de las principales virtudes del juego.

Además, el nivel de modificación en las habilidades de nuestro protagonista se ampliará también con la inclusión de una gran variedad de objetos, en torno a los 500 basados en la mitología de las cuatro culturas ya comentadas, que además de mejorar los clásicos parámetros de fuerza o defensa, también modificarán otros aspectos como el número de veces que podremos realizar ataques críticos, nuestra velocidad, o incrementos en la defensa mágica, el ataque, o la precisión. Por supuesto, en relación con este último punto, y como también es habitual en los títulos de este estilo, en determinadas situaciones aparecerán una serie de objetos especiales y únicos que sin duda aumentarán el nivel de rejugabilidad de Loki, ya que lógicamente, si lo que queremos es hacernos con este tipo de artefactos, deberemos revisar concienzudamente cada entorno para tratar de dar con el arma más mortífera del juego, o la armadura capaz de soportar los ataques más poderosos de los mismísimos dioses.

Sin tregua
Nada más comenzar nuestro viaje, que lo haremos en una región distinta dependiendo del personaje seleccionado, deberemos hacer frente a infinidad de desafíos que nos obligarán a eliminar constantemente a una ingente cantidad de enemigos de todo tipo. Como en el citado Diablo, en las zonas urbanas o en determinados puntos de los escenarios, que se crearán de forma aleatoria en cada partida, nos encontraremos con una serie de personajes que nos ofrecerán tanto misiones principales, que nos permitirán seguir avanzando en la historia, como otras secundarias que podremos completar para mejorar nuestra experiencia, la cantidad de dinero con la que contaremos, y si hay suerte, también encontrar algún objeto oculto. El desarrollo de estas misiones no será excesivamente variado, puesto que en la mayoría de ocasiones deberemos ir de un punto del escenario a otro eliminando por el camino a decenas de enemigos, que a la larga pueden resultar algo repetitivos, para finalmente entablar una conversación con otro personaje, luchar contra un impresionante jefazo, u obtener un objeto en concreto.

Tampoco podemos olvidar la gran variedad de estilos de combate con la que nos encontraremos, y la sencillez en el propio sistema de control. Como explicábamos, en Loki habrá una ingente cantidad de objetos que podremos equipar a nuestro héroe, y que lógicamente modificarán notablemente nuestra forma de afrontar las batallas. En primer lugar, no obstante, cabe remarcar que en ocasiones, a la hora de equipar alguno de estos objetos, deberemos cumplir antes una serie de requisitos como el tener un nivel determinado, o el ser un tipo de personaje en concreto, es decir, que habrá armas y demás ítems destinados exclusivamente a una de las cuatro clases de personajes con las que nos encontraremos.

Con este completo arsenal de armas y equipo de defensa, nuestro avatar podrá afrontar cada batalla de una forma totalmente opuesta a como lo haría no ya sólo con otro tipo de personaje, sino también con el mismo pero siguiendo otro camino en el árbol de habilidades. De este modo, podemos especializarnos en los combates a larga distancia mejorando las habilidades de arco o magia de nuestro héroe, o fortalecer su potencia de ataque para que sea una auténtica máquina de matar con armas blancas. Con una simple tecla, en medio de una batalla podemos acceder al segundo equipamiento del héroe y usar otro tipo de armas o poderes de forma rápida y directa, lo que lógicamente favorece las estrategias a la hora de hacer frente a los distintos tipos de enemigos con los que nos encontraremos.

Como decíamos, todas estas acciones las realizaremos mediante un sencillo sistema de control que tomará como base los parámetros establecidos por los grandes exponentes del género años atrás. De este modo, toda la acción se controlará con el ratón, aunque lógicamente contaremos con las siempre útiles teclas de acceso rápido que nos permitirán acceder de forma directa a todas las opciones jugables de Loki. En cuanto al ratón, controlaremos los movimientos de nuestro héroe con el botón izquierdo del mismo, mientras que atacaremos a los rivales pulsando ambos botones del periférico clickando sobre los enemigo en cuestión. La cámara, por último, podremos controlarla mediante la rueda del ratón, pudiendo acerca el zoom a una distancia considerable para apreciar con más detalle el nivel gráfico logrado por el equipo de Cyanide Studios.

En este sentido, destaca el magnífico trabajo llevado a cabo a la hora de representar las cuatro mitologías que protagonizarán el juego, no ya sólo a la hora de representar a los personajes y sus lugares de origen con bastante acierto, sino también por la forma de diseñar a los enemigos contra los que tendremos que hacer frente, o a los propios habitantes de este caótico mundo. También destaca la enorme cantidad de enemigos que nos atacarán a la vez en cada escenario, lo que sin duda aumentará todavía más el espectáculo audiovisual. Por desgracia, los requerimientos técnicos para mover con soltura el juego resultan excesivamente altos, por lo que todo aquel que no disponga de un equipo potente tendrá serios problemas a la hora de disfrutar del juego con un nivel de calidad alto, que no medio/bajo.

Pero siguiendo con la sencillez en el sistema de control, este hecho contrasta con la dificultad con las que nos encontraremos en cada misión; no por los problemas que tendremos a la hora de localizar los objetivos, o porque se nos presenten enigmas muy complicados, sino por la ya citada enorme afluencia de enemigos que nos saldrán al paso y que en más de una ocasión nos pondrán en serios apuros. Además, por si esto no fuera suficiente, para pasarnos por completo el juego deberemos completar la aventura tres veces (en los tres niveles de dificultad), lo que la final nos permitirá enfrentarnos a nuevos desafíos y descubrir el verdadero final del juego.

Por lo tanto, pese a que tal vez los usuarios menos dados a este tipo de juegos se encontrarán con verdaderos problemas a la hora de solventar cada misión, los seguidores de este género disfrutarán de lo lindo intentando sobrevivir a las masivas oleadas de enemigos que nos atacarán desde todos los frentes. Sin embargo, que hablemos de unos rivales que nos pondrán las cosas muy difíciles no significa que estemos ante unos contrarios inteligentes. Como es habitual en el género, todos los enemigos se lanzarán como locos a por nosotros sin preocuparse lo más mínimo en realizar tácticas que nos sorprendan, o que mejoren su eficacia de combate. Aún así, como suele pasar en este tipo de juegos, éste es un elemento que para nada se echa de menos una vez nos encontramos envueltos por decenas de rivales de todo tipo lanzando conjuros o pegan golpes con sus espadas a diestro y siniestro.

Volviendo a los aspectos técnicos, como decíamos Loki cumple notablemente tanto a nivel gráfico como en los aspectos sonoros. Como explicábamos con anterioridad, el diseño artístico resulta bastante interesante, sobre todo por lo bien que quedan representadas las cuatro culturas que se nos presentan en el juego. El modelado de todos los personajes y enemigos con los que nos encontraremos es bastante bueno, destacando como es habitual en el género los cambios en la apariencia de nuestro avatar dependiendo de los objetos que le equipemos. También destacan algunos efectos gráficos como la iluminación, las sombras en tiempo real, o la representación de algunos de los hechizos más poderosos del juego.

Sin embargo, como decíamos, estamos ante un título bastante exigente en cuanto al equipo que necesitaremos para moverlo con soltura, lo que en más de una ocasión, sobre todo cuando estemos ante un gran número de enemigos, hará que las ralentizaciones se conviertan en las protagonistas de la acción. Tampoco podemos obviar los constantes y pesados tiempos de carga con los que nos encontraremos cada vez que pasemos de una parte del escenario a otra (pasar de un pueblo al exterior, por ejemplo). Si bien es cierto que estos entornos son bastante grandes, al final resultará de lo más cansino el estar esperando un buen rato a que se cargue una nueva zona.

En cuanto al sonido, esta creación de Cyanide Studios presenta unas melodías de una gran calidad que ambientarán a la perfección los cuatro actos que deberemos superar. Al igual que en la vertiente visual, las melodías estarán basadas en las culturas que se nos presentan en Loki, lo que lógicamente logra una gran variedad de temas musicales dependiendo del entorno en el que nos encontremos. Mientras tanto, los efectos sonoros resultan bastante buenos, aunque tampoco destacarán por su espectacularidad o contundencia. Por último, en relación con este punto, no podemos dejar de destacar el gran trabajo llevado a cabo por Nobilis Ibérica a la hora de adaptar el juego a nuestro idioma. En este caso, disfrutaremos de un notable doblaje al castellano, que sin duda ayudará mucho a la hora de sumergirnos en la interesante historia que se nos presenta.

En definitiva, estamos ante un notable juego de acción y rol que sin duda encantará a los aficionados el género no ya sólo por su increíble ambientación, sino también por lo desafiante que resultará superar todos los desafíos que se nos pondrán por delante. Tal vez se eche de menos una mayor variedad en lo referente a los enemigos, y al propio desarrollo de la aventura, así como que el motor gráfico no fuera tan exigente; pero si a un buen título bastante difícil y extenso le unimos unas divertidas opciones de juego online (podremos crear nuestros personajes para jugar a través de la plataforma GameCenter de la propia Cyanide), finalmente nos encontramos con un juego que nos dará muchísimas horas de diversión. Y es que sin duda, jugar junto a cinco compañeros la aventura principal, o combatir contra los mismos en terribles batallas a muerte, hacen de Loki uno de los títulos más recomendables del momento. Todos aquellos que disfrutaron con Diablo sin duda disfrutarán de Loki.

2024-04-23 09:28:33
2024-04-22 16:00:00
2024-04-22 14:02:00