Análisis de Lemma para PC

6.5
6
7
7.5
7

No es perfecto, pero generalmente satisfactorio

Como veis, la experiencia de Lemma nos ha gustado, pero tiene una serie de aspectos que evitan que sea un título superior. Lo más chocante son las animaciones de la protagonista, algo torpes para un plataformas en primera persona. Es cierto que es más molesto al principio, porque parece que lo que vemos no coincide con el personaje, ya que su desplazamiento por el escenario es bastante bueno. Poco a poco nos acostumbraremos a ignorar sus animaciones y a confiar en nuestro instinto, ya que, como decimos, la interacción del personaje con el entorno es correcta, pero no sabe plasmarlo bien.

Las animaciones parecen no corresponderse con la posición del personaje en el escenario, y será mejor intentar olvidarse de ellas.

Un arma de doble filo es el argumento, que estamos seguros de que conseguirá atrapar a más de uno, pero que también cansará a otros tantos por su naturaleza metafísica y un tanto surrealista. Lo mismo sucede con los escenarios; cambiamos de ambiente –iluminación, texturas, fotografía...– pero en el fondo su estética cúbica lo encasilla y limita su evolución. Por último, su interfaz es tremendamente simple, casi propia de una beta, aunque efectiva a más no poder.

Si le perdonamos estos altibajos, Lemma consigue sorprender por su naturaleza imprevisible, sus entornos en constante cambio, sus peligros inesperados y las sensación prácticamente constante de descubrimiento. A pesar de lo sencillo que es en lo jugable –apenas necesitamos tres botones–, tiene esa profundidad de sincronizar los movimientos, y además con el añadido de que nunca sabes dónde puede aparecer una pared o cuál puede ser el próximo "movimiento" del escenario.

Aspectos audiovisuales

Lemma cuenta con puzles muy interesantes, generalmente únicamente basados en nuestro movimiento.

Lemma es bastante sencillo en lo visual, y funcionará perfectamente bien en cualquier ordenador medianamente moderno. Es cierto que tiene personalidad, aunque a la vez transmite la sensación de ser algo que ya hemos visto algo; como muy "independiente" que no es la primera vez que se hace, si nos entendéis así. Pero bueno, pensamos que encaja con ese ambiente misterioso al que quiere llevarnos. También, comentar lo que acabamos de decir de las animaciones. Con escenarios angulares parece más fácil poder hacer que las animaciones "encajen" con el entorno, pero el personaje flota prácticamente ante cualquier contacto. Por suerte, no es algo que afecte a lo jugable. Una pequeña mención a lo sonoro, con unos efectos correctos y una banda sonora con destellos de calidad, aunque no sabe hacerse notar mucho.

Un interesante giro al parkour

A pesar de que tiene algunos detalles que no terminan de convencer, Lemma nos parece un juego recomendable, una apuesta original que a nosotros nos ha gustado, y que si te atrapa, puede convertirse en una experiencia de lo más satisfactoria. Además, su editor de escenarios e integración con Steam Workshop, sus desafíos contrarreloj y su compatibilidad con Oculus Rift le dan valor añadido. Eso sí, aunque a nosotros nos ha gustado, por lo particular de su concepto os recomendamos probarlo antes de comprarlo.

PaidePollo · 13/05/2015 19:16
Me ha gustado la redacción, solo con ver el videó le doy la razón, está bastante bonito pero las animaciones no coincide xD me puede llegar a ser molesto. Pero quiero probarlo.

Estevans · 13/05/2015 15:08