Análisis de Lemma para PC

Un juego de plataformas, parkour y exploración, que, aun con sus errores, satisface y sorprende.
6.5
6
7
7.5
7

No creemos que nadie dude que Mirror’s Edge marcó un antes y un después en el mundo de los videojuegos. Un título original y único, reconocible de manera inmediata con apenas unos segundos de sus dos pilares básicos: su jugabilidad y estética. Mirror’s Edge también se ha convertido en un gran ejemplo de "postureo gamer", con una gran cantidad de, en teoría, fans, que no coincide con las cifras de ventas que registró el título original. En cualquier caso, DICE está preparando su secuela, y aquellos que de verdad busquen amenizar la espera –y no por salirse de la corriente mainstream de la industria– hasta el retorno de Faith Connors, tienen aquí un título que nos ha parecido, cuando menos, interesante.

Un juego de plataformas, parkour y exploración, que se pone a la venta esta semana en Steam.
HD 60fps

El juego que nos ocupa hoy, Lemma, es un juego que ha sido desarrollado casi en solitario durante más de cuatro años y medio por Evan Todd. Se trata de un título de aspecto independiente, pero que, como muchos proyectos de esta índole, consigue sorprendernos por su particular mezcla.

Parkour, exploración y puzles

Lemma nos lleva hasta un extraño mundo realizado a base de cubos –a lo Minecraft, pero salvando las diferencias, como veis en las pantallas–, a donde, para empezar, no sabemos cómo hemos llegado. Al parecer, la idea es salir de allí, y para ello tiraremos de nuestras habilidades de parkour, esa especie de deporte de riesgo que consiste en llegar del punto A al punto B de la manera más creativa posible.

Lemma nos lleva a un extraño mundo que hemos disfrutado descubriendo.

Así, prácticamente sin más, comenzaremos nuestra saltarina aventura. Poco a poco iremos descubriendo la historia desde dos fuentes. La primera, nos llega a través de una serie de cartas repartidas por el escenario, más o menos ocultas, y que parecen llegar de las manos de alguien que sabe qué está pasando. La segunda, nos llega a través de un amigo. Cuando nos acercamos a puntos de "cobertura", nuestro móvil tendrá señal suficiente para comunicarse con él. Este contacto parece saber qué está pasando y estar dispuesto a ayudarnos, e incluso normalmente podemos elegir entre varias preguntas para hacerle, algo que le da un interesante valor narrativo que se expande con sus cuatro finales.

En ocasiones, el escenario se genera ante nosotros, poniendo a prueba nuestros reflejos.

Esta ambientación es tan importante para el desarrollo de juego como su jugabilidad (en la que profundizaremos en un momento), pero es lo que más atrae en un primer momento. Una visión tan onírica y extraña, esa apuesta por lo cúbico sin recurrir al pixel-art, y momentos en los que vemos el escenario generarse ante nosotros, señalando el camino. Quizás, si no os atrae lo propuesta visual el resto del juego os parezca mucho menos atractivo, pero si, como ha sido nuestro caso, os gusta lo que veis, es un gran añadido para la aventura.

Lo que es la jugabilidad pura y dura, nos mezcla puzles y plataformas en primera persona con el parkour como elemento diferenciador. Así, este título nos ofrece, por una parte, algo ya conocido, como es el correr, saltar, agarrarnos a los bordes y correr por las paredes, con unos puzles bastante interesantes. Generalmente, estos exprimen la exploración del escenario, llevándonos a buscar "interruptores" que activen las puertas que nos permitan progresar. Así, muchas veces el primer problema será encontrar la ubicación, y luego averiguar cómo llegar hasta allí. Puede parecer una mecánica algo simplista, pero el diseño de los escenarios hace mucho bien a su ejecución.

TodoEsMejorConUnaKatana · 13/05/2015 14:17
Esperando Mirror edge 2.

Estevans · 13/05/2015 15:08