Análisis de LEGO El Señor de los Anillos para PC

7.5
9
8.5
9
8
Versión PC. También disponible en Wii, Nintendo DS, Nintendo 3DS, PSVITA, Xbox 360, PlayStation 3 y iPhone.

Star Wars, Indiana Jones, Batman, Harry Potter, Piratas del Caribe, nada se le resiste a LEGO y sus grandes valedores en los videojuegos, TT Games, antes conocidos como Traveller's Tales. ¿Qué será lo próximo? No lo sabemos, pero ahora le toca el turno a un fantástico juego basado en la trilogía de películas de El Señor de los Anillos dirigidas por Peter Jackson, que arrasaron en taquilla y consiguieron cosechar un total de diecisiete premios Oscar.

Nos preparamos para la aventura por la Tierra Media.

Es cuanto menos irónico que hayan tenido que pasar 9 años desde el estreno de El retorno del rey para que por fin se haya hecho un videojuego que hace justicia a las películas, siendo el mejor con diferencia, y que además está protagonizado por juguetes LEGO. Puede sonar exagerado, pero además se convierte en una de las mejores adaptaciones de película a videojuego que se ha realizado nunca, y prácticamente el mejor juego entre todos los inspirados en la literatura de Tolkien, con todos los respetos para The Lord of the Rings Online.

Es fiel a las películas en un grado enfermizo, a las versiones extendidas en concreto que aparecieron en DVD, recreando en las cinemáticas los mismos planos, incluyendo las voces de los actores originales –en inglés-, la maravillosa banda sonora compuesta por Howard Shore, los cameos de Peter Jackson en las tres películas, y hasta los errores de racord se han respetado en las cinemáticas, algo muy, muy friki. A todo esto añadiendo las habituales dosis de humor con las que impregna TT Games a sus obras, que nos sacarán más de una carcajada, pese a que se respeta al 100% la historia original. Y por si fuera poco, en las misiones secundarias y en la exploración de la Tierra Media se permiten el lujo de incluir personajes y detalles de los libros que quedaron fuera de las películas, como el personaje de Tom Bombadil.

La jugabilidad y la estructura de juego sigue con acierto lo visto en el genial LEGO Batman 2: DC Super Heroes, misiones lineales y un mundo abierto para explorar. Aquí nos encontramos con un prólogo más 18 fases, 6 por cada una de las 3 películas, niveles en los que vivimos los mejores momentos de los films, ya sea jugando o a través de escenas de vídeo. Es sorprendente la fidelidad con la que han tratado las películas, no se han saltado ni un solo momento relevante, incluso jugamos escenas que no hubiéramos imaginado que se atrevieran a incluir.

Los primeros pasos de Frodo y Sam por Hobbiton, la huida del primer Jinete Negro, la llegada a Bree y el combate en la Cima de los vientos, las peligrosas Minas de Moria, la Ciénaga de los muertos, el Abismo de Helm, y un largo etcétera, con momentos muy épicos y que viviremos de manera extendida en relación a lo visto en el cine. En términos jugables ya sabéis lo que ofrece si habéis jugado a anteriores títulos de LEGO, acción, plataformas y muchos puzles, mezclados perfectamente para ofrecer un desarrollo muy variado y entretenido.

Imagen 2012713125918_4

Destruir y recoger cientos de piezas, cantidades industriales de secretos y coleccionables por los escenarios, y apenas ninguna penalización por morir, lo que lo hace que sea un juego muy fácil y apto para todos los públicos. En este sentido aunque la calidad de los juegos de LEGO es indiscutible, creemos que TT Games debería hacer un guiño al jugador hardcore, y ofrecer un modo difícil, en el que tuviéramos un número limitado de vidas y pudiéramos morir y tener que repetir una sección o nivel, ya que los jugadores más dedicados se quejan de que no encuentran ningún reto en estos juegos.

raconiano · 09/01/2013 01:18
[respuesta:34]En Play 3 se debe ver de muerte... que tal está?[/respuesta]

yorkester · 08/01/2013 17:46
[respuesta:33]Tengo el de PS3 (juegazo), he jugado al de 3DS y el de Vita de oídas pero es un port del de 3DS.[/respuesta]

raconiano · 08/01/2013 17:25
[respuesta:32]Los has jugado ambos?[/respuesta]

yorkester · 08/01/2013 16:38
Pues a mi el de 3DS/Pita me parece un truñaco. Contenido recortado y al menos en la versión 3DS no salen todos los personajes simultáneos en pantalla.

raconiano · 08/01/2013 16:00
ANALISIS VERSIÓN 3DS

Ya que nadie se ha molestado en hacer un review de la versión para 3DS, la hago yo. Intentaré ser lo más objetivo que pueda, pero tratándose de Tolkien no descarto que se me vea el plumero...

El juego tiene ciertos toques de sandbox, o sea, que es un poco como un GTA (no tanto como los de PS3, 360 y Wii) pero en lo que se centra esta versión portátil es en la exploración-aventura y en las plataformas, y lo hace a las mil maravillas. Los de sobremesa son más %u201Cabiertos%u201D que este, asi que los amantes del GTA, si podeis escojer, pillaos alguna versión de sobremesa. Yo por mi lado me quedo con la versión portátil, a la que no hecho nada de menos.

Te llegas a sentir como un crio que juega con sus muñecos y se flipa matando ordas de orcos. Su desarrollo es muy variado y algunas pantallas se resuelven de forma tronchante, por no decir surrealista... aun rio si me acuerdo de cuando espantas a un Nazgul con un floripondio gigante que planta Sam.

Gráficamente es muy similar a la versión de Wii, aunque con salvedades: la versión de 3DS tiene, a mi parecer, mejores efectos de luz dinámica, más brillos y mejores partículas. La pega, por decir alguna, es que cuando activas el 3D la resolución baja (es de los pocos juegos en que lo he notado, pero sigue viéndose muy bién) y en algun momento en que hay muchoes elementos en pantalla el frame rate se resiente, pero solo en contadas ocasiones y sin llegar a romper la magia que inunda todo el juego. El efecto 3D luce muy bién durante el juego (no tanto en las escenas de vídeo) y en algunos momentos de plataformeo incluso es oportuno y de agradecer.

El sonido, a pesar que las músicas estan comprimidas, cumple; no llega a oirse mal como pasa inexplicablemente en algunos juegos como el Rayman Origins. Las voces, al menos en la versión que tengo yo, son en castellano latino y la verdad es que estan curradas. Si a alguien no le gusta no tiene más que cambiar el idioma. Y la banda sonora de Howard Shore le viene, núnca mejor dicho, como anillo al dedo.

Sobre la jugabilidad, es quizá su gran caballo de batalla. Por feo que pudiera ser el juego, jugar es divertidíssimo. Se sale. Para mi el mejor Lego de todos los que he jugado. La única pega es que, no se sabe muy bién la razón, en contadas ocasiones el boton de ataque no responde, pero no es nada que no pueda solucinarse con una actualización. El trancurso del juego no es tan monónoto como cabía esperar y la variedad de situaciones da a entender que es un juego desarrollado con mucho mimo.

Vaya que cualquiera de los aspectos negativos que he dicho no empañán para nada la experiéncia jugona. A poco que te guste la saga de Tolkien es un juego recomendable, como una especie de cúspide en los juegos de Lego.

Bueno, y como mola mucho esto de poner nota a cada apartado, y en clave de resumen, ahí va mi puntuación:

GRAFICOS: 7,5

SONIDO: 7,5