Análisis de LEGO Batman 2: DC Super Heroes (PS3, PSVITA, Nintendo 3DS, Wii, Wii U, NDS, Xbox 360, PC)

6
9
8.5
9
9
Análisis de versiones PS3, PSVITA, Nintendo 3DS, Wii, Wii U, NDS, Xbox 360 y PC.

Desde el lanzamiento de LEGO Star Wars en 2005 los videojuegos hechos con piezas de la marca juguetera LEGO se han convertido en un fenómeno tan inesperado como constante. Lejos de ser una especie de burbuja, la unión de los juguetes de la empresa danesa con algunas de las historias y personajes más conocidos por todos los públicos ha dado de sí una decena de videojuegos que han tenido no solo un gran éxito de ventas, sino también una más que notable calidad. Su carácter imaginativo, sus opciones multijugador y su sentido humor los convierten en videojuegos aptos para todo el mundo, como han demostrado al juntarse con las sagas Star Wars, Indiana Jones, Batman, Harry Potter, Piratas del Caribe e incluso Rock Band (lo que sí resultó ser una burbuja).

Con esta avalancha de juegos de LEGO en los últimos años, lo lógico habría sido pensar que este LEGO Batman 2 iba a ser un juego más, ciñéndose a la tónica de los anteriores, con su historia divertida y para todos los públicos, pero guarda algo especial en su interior. Se trata del paso de la "fórmula LEGO" a los mundos abiertos, y el resultado es sorprendentemente bueno, no tanto por el carácter "sandbox" sino sobre todo por el excelente diseño de los niveles y sus situaciones. De hecho, podría decirse que LEGO Batman 2 es uno de los mejores juegos del Caballero Oscuro que se han hecho aunque, como es de esperar, su representación del universo Batman tiene mucho más que ver con la nunca lo suficientemente reivindicada serie de televisión de los años 60 que con la vista en las películas de Nolan o en el reciente Batman: Arkham City. Es, a fin de cuentas, un juego orientado al público infantil, aunque a su manera captura muy bien el espíritu de la mayoría de los personajes. El Joker y los demás villanos son muy malos, pero de broma, y todo tiene un toque autoparódico bastante gracioso y logrado, al que le beneficia otro hito en la serie Lego: por primera vez, los personajes hablan (y está excelentemente bien doblado al castellano).

Tras unas primeras misiones guiadas nos vamos familiarizando con la historia, en la que Lex Luthor, el archienemigo de Superman, se alía con los sospechosos habituales de Gotham, con el Joker a la cabeza, para llevar a cabo sus nuevos y malvadísimos planes, que incluyen su llegada a la Casa Blanca. Esto hace que la historia no solo abarque el "universo Batman", sino que se amplíe al resto del mundo de DC Comics, por lo que otros miembros de la Liga de la Justicia, la asociación de superhéroes de la que forma parte el alter ego de Bruce Wayne, acaban interviniendo en la historia, como Superman y Wonder Woman. Como comentábamos, unas primeras misiones guiadas preceden a la "apertura" del mundo del juego, en el que tendremos libertad para movernos por Gotham, ya sea a pie o usando los numerosos vehículos de Batman.

Este mundo abierto está todavía en pañales, sin punto de comparación con lo que ofrecen otros juegos como GTA, Saints Row o Assassin’s Creed, por citar algunos ejemplos rápidos, pero ejerce muy bien de acceso a la historia del juego, que progresa linealmente, capítulo a capítulo. Más que ofrecer una cantidad de misiones extra notable, el mundo abierto le da empaque al juego y a su historia, y permite a los jugadores explorar y encontrar secretos por la ciudad de Gotham, una de las facetas clásicas de los juegos de LEGO.

Pero no es el mundo abierto lo que hace de LEGO Batman 2 un grandísimo juego, sino el excelente diseño de sus niveles y situaciones. La jugabilidad clásica de Lego, saltando con un botón, golpeando con otro y cambiando de personaje siempre que queramos (con un modo cooperativo para dos jugadores constante), sigue siendo la base en LEGO Batman 2, pero los diseñadores han sabido jugar con los diferentes poderes de los personajes, usando diferentes trajes, para crear unos niveles llenos de pequeños puzles que tendremos que resolver analizando los escenarios y aprendiendo a usar los poderes de nuestros héroes para nuestro beneficio.

1

Si no se ha jugado anteriormente a un título de LEGO, al principio es difícil hacerse con esta mecánica. Entender que prácticamente todo el escenario es interactivo, y que es precisamente la exploración y la destrucción/construcción del mismo lo que nos hará avanzar. Tras unos primeros minutos, los niveles se sucederán uno tras otro y el juego no solo nos enganchará para seguir adelante, sino también para intentar conseguir todos los objetos y extras desbloqueables. Los 250 ladrillos dorados ocultos o los numerosos personajes y vehículos que podremos añadir a nuestro repertorio nos harán estar pegados al mando un número de horas vergonzoso de contar si ya cuentas con una cierta edad.

Los gráficos del juego son quizás su punto más flojo. Es cierto que los juegos de LEGO no están hechos para demostrar cuánto puede dar de sí una máquina si se exprime bien su potencia, pero LEGO Batman 2 goza de un acabado un tanto mejorable. El diseño de los personajes y escenario está muy bien, pero hay errores gráficos bastante notables, como la generación repentina de objetos, que si bien suelen perdonarse en juegos que llevan al límite las capacidades de sus máquinas, en este caso resultan demasiado llamativos, así como otros defectos como los bordes dentados en objetos. Estas vergüencillas se compensan con el excelente apartado sonoro, que cuenta con una buena cantidad de melodías de Batman y de invitados como Superman, aparte de unos buenos efectos de sonido y un sensacional doblaje al castellano que verdaderamente contribuye a que el juego transmita un gran sentido del humor. Como en anteriores ocasiones, la estrella es el Joker sin lugar a dudas.

2

LEGO Batman 2: DC Super Heroes puede considerarse el mejor juego de la marca danesa hecho hasta la fecha, y quizás esté en el podio de los juegos de Batman, solo por detrás de los últimos esfuerzos de Rocksteady Studios. Su paso a mundo abierto es una buena idea, aunque hay mucho que refinar y mejorar en futuras ediciones, pero es el excepcional diseño de los niveles lo que lo sitúa en un escalón superior. Además, cuenta con un repertorio de personajes extensísimo, que no se limita al universo de Batman sino que se amplía al resto de héroes de DC Comics, dejándonos surcar los cielos de Gotham con Super Man, o avanzar a toda velocidad por sus calles con Flash. Sin lugar a dudas un gran juego para todos los públicos que puede sorprender a más de uno si le da una oportunidad.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00