Análisis de Legend: Hand of God (PC)

·
5
5
5.5
6
6

El que iba a ser el sucesor de Diablo en nuestros ordenadores ha quedado obsoleto nada más salir al mercado. Legend: Hand of God no deja de ser uno más entre la maraña de juegos de este tipo existentes en el mercado.

El objetivo del juego reside en encontrar un objeto sagrado –la mano de Dios- viajando con Targon, el protagonista, desde un campo de batalla donde una horda de demonios ha eliminado a los caballeros que defendían este territorio. A parte de la historia principal podremos optar por realizar misiones secundarias que nos irán apareciendo mientras hablamos con los diferentes personajes que saldrán a lo largo del camino.

El juego, llamado a ser el sucesor del mítico Diablo de Blizzard, no cumple del todo las expectativas, ya que desde su salida se sitúa en una clara desventaja en cuanto a la competencia se refiere. Los gráficos y la repetitiva jugabilidad, que en un primer momento es divertida, lo hacen un producto prescindible que en principio puede gustar a un público menos especializado pero que aburrirá sobremanera a los entendidos en este tipo de juegos.

La calidad gráfica, uno de los puntos flacos

Legend: Hand of God no es el paradigma de la calidad gráfica. El juego es un intento de lo que podía haber sido. En muchas ocasiones el jugador no ve no sólo el horizonte, sino lo que hay a escasos metros de él, y durante los combates y las huídas el juego de cámaras se convierte en un enemigo más. En un tipo de juegos donde lo visual es altamente satisfactorio el desarrollador ha preferido jugar con un sistema de visualización donde el paisaje no aparece y los diferentes escenarios se repiten uno tras otro, ya sea con efectos de sol, nieve u oscuridad.

En cuanto a los personajes, el gráfico es de mayor calidad y se explota para algunos complementos y accesorios, aunque no llega a los parámetros exigidos en la actualidad. En el sector gráfico, la guinda del pastel la pone el conflicto con algunas tarjetas que por parámetros sobrepasan de largo las exigencias mínimas del juego. En esta ocasión, hemos probado el juego con una NVIDIA GFORCE 8600M GS GPU de 512 megas y la respuesta del juego a nivel gráfico ha sido pésima, llegando a colgarse en algunos puntos y siendo impracticable durante la mayor parte del juego, hasta el punto de tener que rebajar la calidad de la resolución al mínimo.

Una forma simple y fácil de jugar

Una vez superados los problemas gráficos, Hand of God se convierte en un juego facilísimo en cuanto a jugabilidad se refiere. Cual aventura gráfica point and click, el personaje se moverá según vayamos clicando sobre un punto en el escenario y atacará cuando pulsemos el botón derecho del ratón. Las cámaras, controladas por el teclado, serán otro problema con el que lidiar, sobre todo durante los momentos de acción en que atacamos o somos atacados. Por otro lado, la cadencia de ataque de nuestro protagonista no es ni todo lo rápida ni todo lo precisa que desearíamos, con lo que tendremos serios problemas al controlar el ritmo de nuestros ataques.

Hand of God es más interesante cuando ejecutamos las acciones de gestión de nuestro personaje. Desde el principio podemos elegir el porvenir de nuestro personaje entre cinco opciones distintas. En primer lugar, seleccionaremos el camino principal entre los siguientes: Camino del Guerrero, Camino del Mago, Camino del Villano, Camino del Desierto o Camino de la Fe. Posteriormente, elegiremos un camino secundario que permitirá desarrollar las habilidades de otro de los cuatro restantes.

1

Cada vez que Targon suba un nivel ganará un punto de habilidad en cada uno de los dos caminos que hayamos elegido, que se pueden utilizar para aprender nuevas habilidades. Cada camino nos permite realizar una docena de habilidades distintas y en algunos casos tendremos que aprender una o varias habilidades de bajo nivel antes de poder aprender una superior. Como en cualquier juego de rol clásico, el jugador adquiere experiencia a través de los enfrentamientos que tendrá con los diferentes personajes que irá encontrando a lo largo del camino.

El baremo que cuantifica el nivel de los personajes lo veremos al pasar con el ratón por encima de cualquiera de ellos. En los primeros compases del juego nos será fácil aumentar rápidamente hasta un nivel lo suficientemente alto para lidiar con los primeros demonios y ladrones que encontraremos en el escenario inicial. No obstante, nuestro aumento de experiencia parece estancarse a partir de aquí, haciendo que, en ocasiones, el juego sea monótono al tener que enfrentarnos una y otra vez a los mismos adversarios para, posteriormente, lidiar con adversarios de mayor envergadura.

2

En cuanto a la variedad de enseres disponibles entre armas y demás artilugios, Legend: Hand of God convertirá a los personajes de los jugadores noveles en auténticas chatarrerías andantes en menos de diez minutos. El gran abanico de premios que encontraremos a lo largo del escenario hará que nuestro bolsillo aumente a pasos agigantados gracias a la posibilidad de vender todo aquello que obtengamos como premio al eliminar a nuestros oponentes. Otra forma más cómica de obtener dichos "regalos" será siguiendo unos puntos de luz que el juego marca a lo largo de todo el terreno. Clicando encima de la luz, aparecen de la nada desde un jubón de cota de malla hasta unas botas de cuero o una espada cuya calidad comentará la simpática hada que nos acompaña haciendo de puntero, un detalle humorístico que da un toque divertido a la partida. El hecho de tener tantos elementos a nuestra disposición hará que siempre tengamos dinero disponible para pagar a los guardias que nos bloqueen el paso o comprar las tan preciadas pócimas de curación, aunque también las encontraremos mientras ganemos combates o en los mismos escondites que hemos citado antes.

Unos enemigos muy previsibles…

Otro punto de la jugabilidad en el que el juego presenta diferentes carencias es en la inteligencia artificial de los enemigos. Siempre que el protagonista busque pelea, tendrá que encararse a su oponente yendo hacia él de forma que éste lo vea. Cuando la batalla se libra, todos los adversarios que no hayan empezado la disputa con su compañero no sólo no entran en posición de ataque, sino que se limitan a seguir paseando tranquilamente mientras a su lado se producen ataques brutales y gritos que se oirían a quilómetros a la redonda. Sólo cuando el ataque se produce a un grupo, éste acude en tropel a machacar al protagonista hasta devolverlo al punto de control más cercano para, así, tener que volver a empezar el combate hasta lograr acabar –uno por uno, y ordenadamente- con el campamento donde éstos se encuentran.

3

En este apartado hay pocas cosas que enumerar después de todo lo dicho anteriormente. El juego no pasará a los anales de la historia por su jugabilidad ni gráficos, aunque puede divertir a una parte del público no muy versada en el rol. A los jugadores más expertos, Legend: Hand of God les va a parecer otro más de la multitud de juegos que se han intentado abrir camino en este mundo ahora copado por innumerables títulos. El hecho de tener competidores tan importantes como el próximo Diablo III va a hacer casi imposible cualquier intento del presente juego para cuajar en un mercado poco permeable en cuanto a novedades, si éstas no incluyen mejoras muy palpables y vienen acompañadas de una gran cantidad de recomendaciones tanto de los medios como de los jugadores más experimentados.

En resumen: en cuanto al juego, Legend: Hand of God es fácil hablando de jugabilidad, un producto que se encuentra en los límites del rol más clásico, con algunos tintes de acción y aventura. No obstante, en lo que respecta al apartado gráfico, no aporta nada nuevo al género. Algunas acciones aprovechan notablemente el motor gráfico para realizar alguna iluminación interesante, como es el caso de las explosiones en algunos ataques de magia, pero nada destacable, en general. El apartado del sonido está bastante bien conseguido. La banda sonora es pegadiza y durante la aventura el sonido será un indicador de las acciones que vayan ocurriendo. Señalará peligro cuando Targon sea atacado o una música más tranquila cuando vayamos caminando por Aris y sus distintos parajes.

Hablando de la dificultad en la resolución de los objetivos, Hand of God no es especialmente difícil y, como hemos dicho anteriormente, la inteligencia artificial no es precisamente uno de los fuertes de este juego.

4

La impresión que da el juego, en general, es de decepción por lo que podía haber sido y no fue. La vida de Legend: Hand of God dependerá del tiempo de juego que le dediquen los neófitos en la temática del rol más que los veteranos, que deberán lidiar con un territorio muy similar durante todo el tiempo, con algunos fallos gráficos, un pésimo juego de cámaras, etc. Lo único destacable en este sentido es el doblaje al castellano, ya que parece que la traducción inglesa del juego empezó con mal pie, con grandes críticas por parte de medios y jugadores. En el caso del español, el doblaje es mejor en este aspecto.

En definitiva, Legend: Hand of God se unirá a las decenas de juegos del género que pasan sin pena ni gloria por nuestros ordenadores.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32