Análisis de League of Legends (PC)

8
8
8.5
8.8
8.8
Análisis de versión PC.

Los juegos de micropagos cada vez demuestran con más autoridad que pueden ofrecer un ocio de calidad a cambio del dinero que el jugador desee, y que tanto aquellos que los disfruten totalmente gratis como los que abran a menudo el monedero disfrutarán de la experiencia. League of Legends es uno de los títulos que sustentan esta teoría.

No es rol, ni estrategia, pero tiene elementos de los dos. League of Legends pertenece a un género híbrido que el estudio desarrollador, Riot Games, ha denominado MOBA (Multiplayer Online Battle Arena), campo de batalla online multijugador por sus siglas en inglés. En cualquier caso, el mérito de ser pionero corresponde a Defence Of The Ancients (DOTA), que surge a raíz del mapa Frozen Trone de Warcraft III. Los jugadores se dividen en dos equipos de hasta cinco jugadores que deben derrotar al contrario.

El rol y la estrategia se alían para lograr mayor profundidad y diversidad

Riot Games ha adoptado las bases de DOTA–no en vano forman parte del equipo de desarrollo algunos de los responsables del éxito de DOTA-AllStars– y les ha conferido elementos nuevos con lo que el género gana en profundidad y diversidad. League of Legends se basa en dos pilares: uno persistente con componentes de rol y otro que parte de cero en cada partida y se basa en la estrategia.

No tendrás casi ningún momento de respiro en League of Legends. Cuando no estás en una lucha podrás dedicarte a tu perfil de invocador. Es la parte más rolera del juego. Cada lucha te va dando puntos de influencia, el doble si ganas que si pierdes, y cada subida de nivel te concede un punto de maestría. Estas consisten en ventajas de tres tipos: ataque, defensa y utilidad, con un sistema de árbol. Tardas un poco en ver sus efectos, porque se sube de nivel lentamente, pero contribuye a la sensación de estrategia que domina todo el juego.

El juego pone a tu disposición runas que inciden en la trinidad ataque-defensa-magia. Da la sensación de que se solapan con las maestrías, pero estas últimas sirven para guiar al campeón en la dirección específica que quieras dentro de su papel como tanque-dps-sanador mientras que las runas potencias más esas características. Puede que quieras jugar como dps y elegirás las maestrías que mejor vengan para hacer daño, pero debes combinarlo con las runas para conseguir el atacante mejor dotado. También debes decidir qué dos hechizos podrá utilizar tu campeón, además de los suyos propios.

Un plan global que puedes diseñar y compartir en español

En League Of Legends cada paso debe formar parte de un plan global y debes definirte sin tibieza. Cuando llegues al campo de batalla es mejor que hayas preparado un sólido conglomerado que sustente a tu campeón. Es éste también el momento de mirar en las salas de chat buscando consejo para las estrategias o posibles compañeros de batalla. Tanto el sistema de chats como el de amigos facilitan la labor, y es muy de agradecer el interés que el distribuidor del juego, GOA, se ha tomado por la comunidad española, con el juego completamente en español y chats y foros en nuestro idioma. Por desgracia, durante las partidas sigue siendo el inglés el idioma dominante, so pena de que establezcas una partida privada con españoles.

Pero no creas que cuando empiece la lucha las cosas serán mucho más fáciles. Cada equipo parte de un extremo del mapa, y hay varios caminos que conducen de uno a otro. En el resto del mapa se encuentran desperdigados enemigos especiales y bestias neutras que dan ventajas y experiencia adicional. Al minuto y medio de juego empiezan a aparecer súbditos y, en el mejor espíritu medieval, te servirán de escudo. No resultan fáciles los primeros combates, pero son cada vez más adictivos según vas comprobando las capacidades estratégicas.

1

Los campeones parten del nivel 1 y durante la partida van subiendo de nivel hasta alcanzar el 18. Este elemento es clave porque aquellos jugadores que logren subir rápido tendrán ventaja. No se trata de avanzar y eliminar torres hasta llegar al nexo enemigo y destruirlo. Es necesario avanzar y retroceder, tener la cabeza fría en mitad de la acción y analizar la situación. En pocos juegos se percibe tan esencial el juego en equipo. Las decisiones individualistas sólo conducirán al equipo a una derrota abultada si el enemigo está organizado o al caos si también va cada uno por su lado.

Hay que combinar la ventaja que suponen las oleadas de súbditos aliados con ataques conjuntos de los campeones a los súbditos y campeones enemigos para adquirir dinero y experiencia mientras potencias ciertas habilidades cuando subes de nivel y compras objetos que mejoren tu personaje cuando vas a la fuente inicial a recuperar vida o porque has muerto. Desde la elección del campeón hasta el frente en que lucha el equipo en cada momento, todo debe estar bien orquestado para disfrutar de una buena partida.

Un reto para jugadores avanzados y una ayuda para los novatos

Sin duda, supone un reto para la habilidad de los jugadores, algo que League of Legends sabe valorar con buen criterio. El dinero real que inviertas en el juego no te dará ventaja perceptible, sino que contribuirá a hacerles más cómodo el ascenso por la escalera de la invocación y a personalizar la experiencia aún más con nuevos aspectos de los campeones, aunque estos de por sí ya son variados. Hay 40 personajes para elegir, desde la ternura terrorífica de Angie y su invocado osito Tibbers a la brutalidad física de Alistar.

Riot Games sabe muy bien en qué terrenos se mueve, y no ha dejado cabos sueltos: el juego penaliza duramente los abandonos y tiende un puente a los jugadores más novatos. El sistema de ayuda ingame supone una ayuda excelente para novatos, que cuentan hasta con vídeos de ayuda en la página web del juego. La interfaz resulta totalmente intuitiva, coherente, limpia y completa. League of Legends es consciente de la dificultad de empezar en un género que es tan exigente con el jugador y les allana el terreno hasta lograr una claridad meridiana.

2

Antes de entrar en el campo de lucha con enemigos humanos, el novicio puede disputar un tutorial y disputar algunas partidas contra bots que le darán también algo de puntos de influencia. Durante las batallas los más legos en MOBA no tendrán que estudiar todos los objetos de la tienda para saber cuáles les convienen más, es suficiente con que se limiten a los que les sugiere el juego en función del campeón que han conseguido.

Exigente, gratis, adictivo y divertido, League of Legends proporcionará momentos intensos y absorbentes. Es cierto que no es un juego pensado para todo tipo de jugadores, pero también es verdad que en este caso los desarrolladores sí han tenido muy en cuenta a los que se sienten tentados de probar un nuevo género pero se sienten intimidados por la complejidad de su jugabilidad.

Sara Borondo
Redactora

Últimos análisis de PC