Análisis de La fuga de Deponia (PC)

8
9
8.1
8.5
8
Análisis de versión PC.

Si hay un género que se les da bien a los alemanes de Daedalic Entertainment, ese es sin duda el de las aventuras gráficas, algo que han demostrado sobradamente con títulos como The Whispered World o el más reciente The Dark Eye: Chains of Satinav. Ahora vuelven a la carga con La Fuga de Deponia, el primero de una trilogía de juegos que llega a nuestro país bajo el sello de FX Interactive, con todo lo que eso conlleva: un bajo precio de salida, una cuidada edición física y todo completamente localizado al español.

Soñando con el Elíseo

Esta nueva aventura nos presenta a Rufus, un personaje algo "especial", bastante vago y que no puede evitar hacer alguna que otra trastada constantemente, ya sea de forma intencionada o no. Su sueño es el de escapar de Deponia, la zona inferior del mundo en el que vive (la cual es todo un vertedero), para alcanzar el Elíseo, una ciudad flotante donde se dice que reside toda la clase alta. Esto le ha llevado a probar todo tipo de inventos disparatados para alcanzar su objetivo, aunque siempre por una u otra razón han acabado en fracaso y con consecuencias bastante dolorosas para nuestro héroe.

La historia en sí comienza en un día como otro cualquiera, en el que Rufus se dispone a probar otra de sus obras, y ya más de aquí no os vamos a contar para que podáis disfrutar de su guion sin arruinaros innecesariamente sus sorpresas. El argumento en sí no es ninguna maravilla y va alternando partes algo pesadas con otras más interesantes, aunque consigue entretener con mucha facilidad gracias al sentido del humor que impregna todo el juego y al carisma que derrochan sus personajes. Es uno de esos títulos que resulta difícil jugar sin una sonrisa en la boca gracias a sus constantes bromas (aunque a veces recae en el chiste fácil con más frecuencia de lo deseable) y alocadas situaciones.

1

Únicamente criticar su final. Al tratarse del primer juego de una trilogía, ya nos esperábamos que se fuera a quedar con un final abierto, pero no que este llegara de una forma tan repentina, brusca y anticlimática, lo cual dejará con la mosca detrás de la oreja a más de uno y a más de dos.

Ya entrando en lo que es su jugabilidad, nos encontramos con una aventura gráfica de point-and-click de las de toda la vida, sin artificios ni extras modernos como los cada vez más presentes sistemas de pistas interactivos. Esto es algo muy de agradecer ya que esta filosofía repercute también en la dificultad de los puzles, que sin ser imposibles es algo más alta que la media moderna. Por lo general responden siempre a una lógica clara, pero esta no siempre estará visible a primera vista y nos tocará investigar a fondo y estrujarnos la cabeza para verla. Eso sí, también nos toparemos con alguno que otro bastante disparatado que nos hará exclamar más de una maldición hacia sus creadores cuando demos con la solución.

2

Además, en nuestro inventario recogeremos una enorme cantidad de objetos, por lo que también tendremos que analizar cuidadosamente todas nuestras pertenencias, buscando alguna forma de combinarlas entre ellas o de darle algún uso. El acceso al inventario podremos realizarlo de dos formas distintas, aunque nos ha gustado especialmente la que hace uso de la rueda del ratón. Bastará con que la giremos hacia abajo para desplegarlo y para arriba para volverlo a ocultar.

Los controles son los habituales, con click derecho miramos e investigamos y con click izquierdo nos movemos, usamos y cogemos objetos. Además, si nos encontramos con algún personaje podremos hablar con ellos y tendremos nuestras clásicas opciones de diálogo habituales, las cuales serán necesarias muchas veces para resolver puzles, por lo que no todo será usar objetos (aunque sí la gran mayoría).

3

La duración del título es muy variable, ya que depende de lo mucho o poco que nos atasquemos, aunque tiene una duración media de entre 10 y 12 horas, una cantidad más que respetable para un título de este género, aunque si estamos muy avispados es perfectamente posible pasárselo en algo menos.

Coloridos dibujos animados

Tal y como ya estaréis viendo en las imágenes que acompañan a este texto, La fuga de Deponia presenta un estilo gráfico que busca emular a una película de dibujos animados. El resultado es bastante bueno, y a pesar de que la mayoría de las localizaciones que visitaremos pertenecen a una ciudad vertedero, el buen hacer a nivel artístico de los chicos de Daedalic ha conseguido que todo luzca de una forma muy atractiva ante nuestros ojos. Eso sí, los escenarios no llegan a los niveles vistos en sus mejores juegos.

4

En cuanto a los personajes, estos cuentan con un diseño muy cómico y todos son muy diferentes entre sí, a cada cual más extravagante. También hay que destacar las caras que llegan a poner algunos de ellos, especialmente las de Rufus. Por desgracia, las animaciones no terminan de acompañar y resultan algo rígidas, algo que ocurre también con las expresiones faciales. Lo normal es que cuando hablemos con alguien su cara no se inmute, ya esté regañándonos muy enfadado o comentándonos algo tranquilamente.

Por otra parte, la banda sonora nos ha gustado bastante, ya que cuenta con una buena variedad de estilos y se adapta perfectamente a todo lo que vemos en pantalla. A pesar de ello, lo más destacable de su apartado sonoro lo encontramos en el portentoso trabajo de localización que han realizado los chicos de FX Interactive al doblar todo el título a nuestro idioma, que cuenta con unas magníficas interpretaciones y unas voces muy conocidas por todos tanto del cine como de la televisión. Incluso se han ocupado de doblar las canciones del juego y los coros de las mismas manteniendo toda la esencia de sus versiones originales, algo digno de aplaudir con fuerza. Probablemente estemos ante el mejor doblaje que ha realizado jamás la compañía junto al de Hollywood Monsters 2 (lo cual no es decir precisamente poco), sencillamente perfecto.

5

La Fuga de Deponia es una aventura gráfica muy recomendable que sabrá contentar sobradamente a cualquiera que busque un buen juego del género con el que estrujarse el coco y echarse unas buenas risas. Su guion podría haber estado mejor y su final ser menos brusco, pero su bajo precio, su estupendo trabajo de localización, su jugabilidad clásica y desafiante, su bonito apartado gráfico y su disparatado sentido del humor, compensan de sobra estas carencias. Solo esperamos que Caos en Deponia, su continuación, no se haga rogar demasiado para seguir disfrutando de las aventuras y desventuras de Rufus.

Carlos Leiva

Últimos análisis de PC

2024-03-26 16:20:00