Vandal
PEGI +12
Ordenador
FICHA TÉCNICA
Distribución: FX Interactive
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
La fuga de Deponia para Ordenador

#286 en el ranking de Ordenador.
#1475 en el ranking global.
ANÁLISIS

Análisis de La fuga de Deponia para PC

Carlos Leiva ·
FX Interactive nos trae la nueva y disparatada aventura de Daedalic Entertainment, tan clásica como recomendable.
GRÁFICOS
8
SONIDO
9
TOTAL
8.1
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8
Versión PC.

Si hay un género que se les da bien a los alemanes de Daedalic Entertainment, ese es sin duda el de las aventuras gráficas, algo que han demostrado sobradamente con títulos como The Whispered World o el más reciente The Dark Eye: Chains of Satinav. Ahora vuelven a la carga con La Fuga de Deponia, el primero de una trilogía de juegos que llega a nuestro país bajo el sello de FX Interactive, con todo lo que eso conlleva: un bajo precio de salida, una cuidada edición física y todo completamente localizado al español.

Imagen 201210812943_1

Soñando con el Elíseo

Esta nueva aventura nos presenta a Rufus, un personaje algo "especial", bastante vago y que no puede evitar hacer alguna que otra trastada constantemente, ya sea de forma intencionada o no. Su sueño es el de escapar de Deponia, la zona inferior del mundo en el que vive (la cual es todo un vertedero), para alcanzar el Elíseo, una ciudad flotante donde se dice que reside toda la clase alta. Esto le ha llevado a probar todo tipo de inventos disparatados para alcanzar su objetivo, aunque siempre por una u otra razón han acabado en fracaso y con consecuencias bastante dolorosas para nuestro héroe.

La historia en sí comienza en un día como otro cualquiera, en el que Rufus se dispone a probar otra de sus obras, y ya más de aquí no os vamos a contar para que podáis disfrutar de su guion sin arruinaros innecesariamente sus sorpresas. El argumento en sí no es ninguna maravilla y va alternando partes algo pesadas con otras más interesantes, aunque consigue entretener con mucha facilidad gracias al sentido del humor que impregna todo el juego y al carisma que derrochan sus personajes. Es uno de esos títulos que resulta difícil jugar sin una sonrisa en la boca gracias a sus constantes bromas (aunque a veces recae en el chiste fácil con más frecuencia de lo deseable) y alocadas situaciones.

Imagen 201210812943_6

Únicamente criticar su final. Al tratarse del primer juego de una trilogía, ya nos esperábamos que se fuera a quedar con un final abierto, pero no que este llegara de una forma tan repentina, brusca y anticlimática, lo cual dejará con la mosca detrás de la oreja a más de uno y a más de dos.

Ya entrando en lo que es su jugabilidad, nos encontramos con una aventura gráfica de point-and-click de las de toda la vida, sin artificios ni extras modernos como los cada vez más presentes sistemas de pistas interactivos. Esto es algo muy de agradecer ya que esta filosofía repercute también en la dificultad de los puzles, que sin ser imposibles es algo más alta que la media moderna. Por lo general responden siempre a una lógica clara, pero esta no siempre estará visible a primera vista y nos tocará investigar a fondo y estrujarnos la cabeza para verla. Eso sí, también nos toparemos con alguno que otro bastante disparatado que nos hará exclamar más de una maldición hacia sus creadores cuando demos con la solución.

Imagen 201210812943_3

Además, en nuestro inventario recogeremos una enorme cantidad de objetos, por lo que también tendremos que analizar cuidadosamente todas nuestras pertenencias, buscando alguna forma de combinarlas entre ellas o de darle algún uso. El acceso al inventario podremos realizarlo de dos formas distintas, aunque nos ha gustado especialmente la que hace uso de la rueda del ratón. Bastará con que la giremos hacia abajo para desplegarlo y para arriba para volverlo a ocultar.


Ragnar- · 12/10/2012 12:05
Cuando lo vea por ahi en fisico quizas le de una oportunidad,hace tiempo que no juego aventuras graficas.

GatoCKM · 12/10/2012 12:17
El Plagio de Monkey Island :)

alexfk · 12/10/2012 12:25
lo unico que tiene de plagio es por ser una aventura gráfica ¬¬",pero bueno como hay pocos juegos de este estilo y gente sin cerebro normal que lo califiques como tal

Aoshi__Nihon · 12/10/2012 12:27
Por esa regla de tres, todos los plataformas son plagio de mario, todos los shooters plagios de space invaders, todos los hash and slash plagios de DMC, ... XD

esppiral · 12/10/2012 12:33
[respuesta:3] Y tu eres un plagio de un plagio xD
[/respuesta]

Recomiendo el juego, apoyad a FX por diós y pagad por él.  :)

rykotxet · 12/10/2012 14:24
Yo ya lo tengo y lo estoy jugando. Vale la pena comprarlo: por 20 tienes el juego en físico, en digital, el New York Crimes (Yesterday) en digital y 300 puntos FX (que empleé en pillar el Drakensang Oro en digital cuando costaba 295 puntos). Vamos, un chollazo. Así da gusto comprar juegos :)

Dorgoth · 12/10/2012 14:48
Lo tengo desde el día de si lanzamiento, y como dice rykotxet, vale cada euro que gastas incluso más, y por 20 eurillos puedes tener 3 juegos, y la fuga de deponia tanto en fisco como en digital, ademas de las quías de estos juegos paso a paso!

No vuelvo a comprar un juego que no sea de FX o con su misma política...

Buitre_Cabron · 12/10/2012 15:13
"Su sueño es el de escapar de Deponia, la zona inferior del mundo en el que vive (la cual es todo un vertedero), para alcanzar el Elíseo, una ciudad flotante donde se dice que reside toda la clase alta. "

La historia es bastante cliché no es a si? Lastima de diseño artístico.

RauldelCerro · 12/10/2012 15:37
¡Está muy bien chic@s!,

yo me lo compré en físico en GAME y la verdad que encantado, quería una aventura gráfica que no estuviera mal, y es que el género no abunda en estas fechas.

Además, si lo cogéis antes del 21 de oct. tendréis de regalo (al activar el juego) el New York Crimes, también aventura gráfica, y 300 puntos FX que dan para otro jueguillo más (hay muchos por 295).

Como dicen algunos compañeros, FX Interactive se lo curra, todos sus juegos muy bien doblados, con su manual, ahora con la copia digital tb para descargarlos, no han subido el precio nunca, ... en fin, que está bien (que conste que no curro para FX xDDD)

Saludetes!

GatoCKM · 12/10/2012 16:44
Mira, a todo aquel que me insultó. Yo no insulté a nadie, di mi opinión, vi la portada de la noticia, la foto que sale Guybr... erhm el tipo este y me pareció un plagio del Monkey Island 3 ( La fuga de....) hasta el título se le parece por favor...
Añadir niños, que mi primer juego en la vida, fue el Monkey Island 1 y el Principe de Persia en un IBM, y de aventuras gráficas habré jugao la era del point and click al completo y te digo que la copia es demasiado evidente, podrian sacar un Hollywood Monster pero como el 1 por ejemplo que eso se le dió bien a FX en el '98, que el juego cumple sí, que tiene calidad como aventura gráfica también, que no te recuerde a Guybrush Threepwood y el titulo no haga alusión al Monkey Island 3 es que sois mu peques para daros cuenta de esos detalles.

Elshar · 12/10/2012 17:18
[respuesta:11]Vamos, que has visto el título y una foto, y solamente con eso sabes que el juego es una copia del Monkey Island, ¿Y encima quieres que se te considere experto en la materia diciendo eso? joder.xD
[/respuesta]

AlbertWesker31 · 12/10/2012 18:28
Dios decidme que el juego en fisico se instala normalmente sin pedirte Steam , le tengo ganas pero algunas cosas que oigo como lo de que te regalan puntos y te puedes pillar gratis el New York Crimes en descarga digital , me suenan a que para instalar este juego antes debo isntalar algun sistema de distribucion digital parecido a Steam y yo bajo ningun concepto quiero instalar nada de ese estilo

L0rest · 12/10/2012 18:30
A ver si lo he entendido.

Como llevas jugando a las aventuras graficas desde un ibm, ¿tu opinion vale mas que la del resto que empezó despues?

Luego tenemos que juzgamos uba caratula de plagio...¿no puede ser mas bien una inspiracion o un giño? Es muy facil decir que es una copia...pero decirlo encima sin a ver jugado al juego esto....es de chiste.

Bravo por fx. Aqui tienen una copia vendida.

rykotxet · 12/10/2012 18:58
[respuesta:13]No, el juego lo instalas desde el DVD y listo; una vez instalado no hace falta que vuelvas a meter el DVD. Opcionalmente puedes registrar el juego para que te den el mismo juego en versión digital y te añadan los 300 puntos a tu cuenta FX. Para poder descargar los juegos digitales tienes que (1) hacerte una cuenta de la Store de FX, (2) instalar un plugin para el navegador web y (3) acceder al perfil de tu cuenta FX desde el navegador web y descargar el juego. El plugin sólo es para instalar los juegos desde el navegador web, no se trata de un cliente como Steam si eso es lo que te preocupa.[/respuesta]

FlownAway · 12/10/2012 19:03
Es tan parecido al Monkey, vamos hasta el protagonista es un pirata. En fin, así nos va, juzgando las cosas por una carátula. Para criticar algo hay que probarlo primero, madre mía, lo que hay que leer. Yo lo estoy jugando actualmente y es que vamos, la comparación es tan ridícula que es mejor no comentar nada más.

Por cierto, el título lo han puesto así en España, porque el juego original es Deponia sin más.

dactal · 13/10/2012 00:37
[respuesta:11]Lo siento pilluelin pero este juego es un retrato marcado de Daedalic Entertainment con todo y no se parece en nada a la saga de Monkey a no ser por lo que es un Point & click, el estilo y la forma es total y absolutamente Daedalic Entertainment y creo que vos estas meando fuera del tiesto comparandolo con Monkey.
[/respuesta]

Aoshi__Nihon · 13/10/2012 15:42
MIsland y Deponia no son iguales, lo que tienen en común es que son aventuras gráficas; es como si yo digo que un perro es igual que un gato, en lugar de decir que ambos tienen alguna caracgterísticas similares debido a que son mamíferos.

GatoCKM · 13/10/2012 16:34
Ni he dicho que sean iguales, ni he dicho que la historia sea la misma, ni tampoco que sea un juego de mierda ni nada ehn? que sacáis conclusiones de donde no las hay.

El que dice que juzgo por la portada, he dicho que es un plagio a Monkey Island, no te estoy diciendo que sea malo, ni es negativo, simplemente eso, el protagonista, el nombre del titulo, la calidad gráfica son similares y eso nadie me lo podrá negar. No he dicho que sean juegos clon, ni ningun vocablo negativo.
Eso es lo que pasa hoy en dia y así nos va, que no leemos bien lo que dicen otros.

Y si queríais una crítica negativa ahi va, con positividad:
Monkey Island para mi será el mejor juego y aventura gráfica de la historia y ningun juego le hará sombra jamás. Este juego es una aventura gráfica más de FX con buena calidad en todos los sentidos, pero nunca será un Clásico. Dicho queda

.Daedalus. · 13/10/2012 17:07
No se qué es más triste, si su capacidad para sentenciar cátedra sobre juegos que no ha probado siquiera o el hecho de que esté metiendo más y más la pata solo por intentar arreglar las cosas despues de cagarla a lo grande.

Asshlay · 14/10/2012 00:15
Yo la verdad he quedado bastante satisfecha con el producto me gustaron sus puzzles y los mas alocados me recordaron al Discworld XD, aunque eso si como comentan en el análisis me fastidio un poco el final abierto XD, aunque lo supiera. Y aunque no venga el caso, el regalo del New york crimes genial, no lo había probado y la verdad que me ha gustado mucho.

Aoshi__Nihon · 14/10/2012 02:32
[respuesta:19]Gracias por matizar, ahora ha quedado claro, eso sí, la última frase... habrá que esperar
[/respuesta]

Aoshi__Nihon · 14/10/2012 02:34
[respuesta:21]Qué bien lo has vendido jajaja, aún no lo he jugado... esta falta de tiempo... U__U
[/respuesta]

AlberKomatsu · 22/11/2012 11:03
Estoy pensando en regalar el juego por Navidades, pero tengo una duda: ¿sabéis si es compatible con Mac?

Gracias de antemano.

Últimos análisis PC

Análisis
2016-12-06 17:18:00
Ubisoft revive con acierto los juegos de deportes de acción con un divertido título de mundo abierto repleto de contenidos.
Análisis
2016-12-06 17:15:00
Nuestra arqueóloga favorita regresa con una versión realmente magnífica de un fantástico juego de puzles y aventuras para móviles.
Análisis
2016-12-05 12:00:00
Vuelve Frank West, y lo hace rodeado de zombis en un título tremendamente divertido, pero con apartados mejorables.
Análisis
2016-12-03 13:26:00
Interceptor Entertainment rescata del olvido los arcades plataformeros con un notable título de acción.