Análisis de Kromaia (PC)

Disparos y libertad de movimientos con sabor añejo ‘made in Spain’.
Kromaia
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6.5
SONIDO
7
NOTA
7
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
7
Análisis de versión PC.

Todos los desarrollos de videojuegos son difíciles, y más si eres un estudio independiente y español. Es el caso de Kraken Empire, o lo que es lo mismo, Antonio Iglesias y Daniel Blasco. Kromaia es el resultado de esta colaboración, un proyecto que ha obtenido diversos premios en certámenes como 3D Wire RTVE 2013 y nominaciones en HóPlay 2010, y que estuvo en financiación colectiva el año pasado en Indiegogo.

¿Y qué es exactamente Kromaia? Pues un juego de disparos con completa libertad de movimientos, el típico bullet-hell -caracterizados por saturar al usuario con decenas de disparos y misiles- actualizado a los nuevos tiempos para que en lugar de desplazar una nave de arriba abajo y de izquierda a derecha el jugador entre en la acción controlando, si puede, todo lo que sucede a su alrededor. La estética elegida nos recuerda a ratos al psicodelia de REZ, el clásico shooter sobre raíles de Tetsuya Mizuguchi –sorprendentemente, el equipo creador ha comentado que no ha sido su inspiración más directa-, aunque remarcamos que sólo es parecido en el aspecto visual, luego sus objetivos jugables son diferentes.

PUBLICIDAD
Tú decides el camino y la forma de explorar cada superficie.
Tú decides el camino y la forma de explorar cada superficie.

Tras los tutoriales y un poco de historia, el mínimo indispensable para saber quién somos y qué debemos hacer, empieza nuestra guerra particular contra una serie de dioses haciendo uso de nuestras herramientas: disparos, un turbo, un arma secundaria y toda nuestra habilidad para no perdernos en un mundo que se explora en todas las direcciones. No hay arriba o abajo. Por supuesto, en nuestro viaje saldrán al paso abundantes enemigos, hay mecanismos móviles y jefes de dificultad respetable dispuestos a poner a prueba nuestra resistencia. El objetivo es superar cuatro mundos en repetidas ocasiones –con diferentes naves, cada una con sus armas- y llegar al jefe final, un desarrollo un poco artificioso para alargar la duración del juego y que en nuestra opinión juega en su contra, se aprecia la repetitividad gratuita.

Kromaia gustará a quienes añoran la jugabilidad tipo Descent, aquí algo más acelerado y sin la claustrofobia constante de pasillos o túneles, de hecho el horizonte visible es descomunal. Bien dominado, además de divertido y rápido, es un placer de controlar. Demanda sentido de la orientación, habilidad y un poco de improvisación, pues no hablamos de un recorrido lineal en el que te aparecen los enemigos de frente y de manera prefijada, tú decides el camino e indirectamente, la complicación de tu partida. Una de las peculiaridades que el equipo ha detallado sobre la inteligencia artificial es que se adapta al comportamiento del jugador, y si los oponentes estándar casi nunca son un peligro salvo en grandes números, con los jefes sí se nota dureza en dificultades altas.

Un espectáculo de acción y explosiones que en movimiento no es tan caótico como parece.
Un espectáculo de acción y explosiones que en movimiento no es tan caótico como parece.

Cada fase tiene un tipo de arquitectura flotante por la que debemos navegar, con una mezcla en principio muy chocante de templos dóricos, meteoritos y maquinaria futurista. En Kraken Empire dicen que recuerda a la estética Saint Seiya… La verdad es que dentro de lo disparatado que puede sonar, sí hay algo de parecido. Falta por pulir el estilo o una cohesión más atractiva, pero desde luego, personalidad derrocha.

Sería fácil perderse en el caótico diseño de no ser por las flechas colocadas de manera no muy intrusiva junto a la nave, que nos indican dónde están unos núcleos o pedazos que hay que coleccionar en cada área. Cuesta valorar si este amasijo espacial de objetos dispersos es un claro punto a su favor o son estructuras colocadas al albedrío sin mucha planificación, nos inclinamos a pensar positivamente y porque, en cualquiera de los dos casos, la exploración es un factor a tener en cuenta para diferenciarse de todos esos juego en los que únicamente controlas la mirilla.

Otro aspecto a destacar es la completa configuración de botones, sea del combo teclado más ratón o con joystick. Por defecto la sensibilidad de los giros es baja, pero una vez cambiado por movimiento más preciso es una auténtica gozada tener el control de tu nave tal y como deseas, vital para que la experiencia sea satisfactoria.

Ahora bien, no todo funciona a la perfección. El concepto de Kromaia no es malo, realmente todo lo contrario, sin embargo hay muchas imperfecciones que empañan el resultado puestas en práctica. La cámara en tercera persona sufre el clásico problema de colocación al encontrarse cerca de objetos –lo cual es muy común al aproximarse a obstáculos o jefes- y hemos visto algún que otro bug que no nos ha impedido avanzar, pero sí ha sido molesto; contra un jefe gusanoide, la nave llegó a entrar y bloquearse dentro del cuerpo del bicho.

Los jefes son de lo mejor del juego.
Los jefes son de lo mejor del juego.

El fallo más visible es la repetición de su desarrollo y no entendemos el miedo que hay a hacer un juego algo corto si está bien planteado, ha funcionado durante décadas en los títulos arcade. ¿Por qué obsesionarse con ese supuesto mínimo de 5-10 horas que se espera de un lanzamiento actual? De hecho, hay un modo de puntuaciones que parece orientado a disfrutarlo repetidamente, aunque es probable que tras terminar la campaña no sea tu plan más inmediato.

Hay más cuestiones que reconocemos de difícil solución, por ejemplo, la aleatoriedad de recibir daño desde posiciones que no puedes conocer porque simplemente no están en tu campo de visión. Esto se hace palpable en enfrentamientos masivos o contra los dioses: si tienes "suerte", ya sea por tu colocación o no sabemos cómo, puedes recibir daño mínimo en el escudo de tu nave, en cambio otras partidas serás blanco de los disparos situados a tu espalda, sin que la derrota sea completamente achacable a nuestra forma de jugar. No nos engañemos: la mayoría de juegos con lluvia de balas simplifican la exploración por una razón jugable y estudiada: más libertad no es siempre mejor.

La casi psicodélica banda sonora parece no ser la más apropiada o la que esperaríamos para este tipo de juegos, que en general piden ritmos más machacones. No obstante, ambienta perfectamente con un aire de misterio, así que no ponemos ninguna pega. Los efectos de sonido en cambio son más flojos y comunes.

Conclusiones

Relación de amor y odio con Kromaia. Refleja bien el tipo de tensión bajo una lluvia de disparos y cuando todo fluye como debería –especialmente con los jefes-, es el prometido espectáculo pirotécnico de exploración tridimensional que recuerda –y es un halago- a lanzamientos de disparos espaciales de los años 90, incluso el aspecto ligeramente retro ayuda a esa impresión.

A pesar de sus imperfecciones, como esa falta de contenido encubierta, los aficionados al género van a apreciar su propuesta, eso sí, a un precio que consideramos ligeramente alto para el contenido que ofrece, 17,99 euros.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
Análisis
2024-04-25 08:54:00
Un 'soulslike' protagonizado por un cangrejo ermitaño es la sorprendente propuesta de Aggro Crab, que firma con Another Crab's Treasure una divertidísima y fresca segunda obra tras Going Under.
Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Género/s: Shoot'em up / Shooter
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 23/10/2014
  • Desarrollo: Kraken Empire
  • Producción: Rising Star Games
  • Distribución: Steam
  • Precio: 17,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7

Kromaia para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir