Análisis de King Lucas para PC

Un divertido juego de plataformas con algunos detalles muy interesantes.
6
7.5
7
7
7.5

Es posible que el nombre de Devilish Games no os suene demasiado. Pero llevan ya una mayoría de edad con nosotros, de unas u otras maneras. Los lectores de la revista Divmanía, si queda alguno entre nosotros, los recordarán porque eran unos de los creadores más laureados en los concursos de esa revista, en la que se labraron un prestigio usando el Game Maker patrio.

Una aventura de plataformas con mucha exploración y ambientación medieval.

Posteriormente dieron el salto a móvil y a la profesionalización, lo que para la supervivencia acabó consistiendo en lanzar un montón de juegos para marcas (especialmente Famosa), pero también apariciones constantes en los distintos premios y eventos nacionales (como Furfur and Nublo 2, Lost on the Lost Planet en Gamelab, Sonoro TV en Premios Desarrollador_Es, o Popochi en Art Futura, entre muchos otros) con sus juegos independientes.

Estas son las opciones a la hora de crear personaje.

A pesar de todo, en todo este tiempo no habían dado aún el salto a ninguna de las plataformas digitales tradicionales de jugones (aparte de las que podemos encontrar en los móviles). Tras mucho ahorrar, han conseguido crear un juego (que llevamos viendo desde 2012) que consideran lo suficientemente bueno como para dar el salto al jugador medio, esta vez a través de Steam.

King Lucas es un juego de plataformas puro, realizado con gran humor y buscando contentar a los jugadores actuales. Lo primero que tenemos que hacer es configurar a nuestro avatar, pero hay que decir que las posibilidades son bastante escasas. Ojos, cejas, boca, nariz y color de piel, ni género, ni ningún extra, y sobre todo, nada de esto se refleja en el juego, es algo meramente cosmético pensado en el multijugador, del que hablaremos posteriormente.

Una vez ya sepamos la cara que tiene el caballero, nos encontramos con una historia divertida que tenemos que desenredar. Nuestro caballero pasa alegremente cerca de un castillo, y un rey le dice que si le ayuda a encontrar una de sus hijas le dará una recompensa. Canino como está, acepta, y se encuentra con que el castillo está dividido en salas, cada una de esas salas llena de peligros, y en una de ellas se encuentra la princesa.

Esa es la base de King Lucas, un juego "semi procedural", ya que realmente cuenta con 1223 habitaciones diseñadas por los desarrolladores de Devilish Games, las cuales se juntan de manera más o menos aleatoria cada vez que empezamos partida, entramos en un nuevo castillo o jugamos una partida multijugador. Hay que decir que si bien al principio estas salas nos pueden parecer bastante difíciles, una vez le cogemos el tranquillo al salto (muy fiable), a las rutinas de los enemigos, y a las maneras de acabar con ellos, además de algunas trampas como los pinchos o las bolas de fuego, será bastante más complicado que nos derroten.

En este nivel hay un homenaje bastante claro.

Ésta es, seguramente, uno de los fallos que le encontramos a King Lucas. Cuesta relativamente poco destripar sus secretos, y a pesar de ser muy divertido tanto por su historia como por la manera de avanzar (todo funciona muy bien), la sensación de reto es menor que la de avance, que sí se encuentra claramente al ver como nuestro capital se va incrementando conforme vamos encontrando princesas (u otros personajes) , y gracias a él podemos adquirir nuevos ítems.

Tanto la adquisición de ítems como la historia se encuentran ligados a dos personajes clave en ésta: el herrero y la bruja. La historia, que como ya hemos comentado antes es realmente divertida, acaba convirtiendo a estos personajes en claves, y por ellos pasaremos para conseguir nuevos escudos (lo que nos otorga más vida), armas, pociones, llaves o un par de los ítems más importantes: la brújula y la bola de cristal. Gracias a ellos el avance es mucho más fácil, y de hecho hasta los jefes nos resultan bastante sencillos, a pesar de que las armas tienen una resistencia limitada y si nos quedamos sin ninguna tendremos que apañarnos con la espada pequeña, de poco alcance y poco daño. La brújula, que por cierto se gasta con el tiempo, nos indica dónde está la princesa, y de esa manera podemos evitar vagabundear innecesariamente por las habitaciones que no tocan. La bola de cristal, en cambio, nos indica cuántas habitaciones nos quedan para poder encontrar a la princesa, y mezclando los dos ítems nos resultará más cómodo encontrar al personaje que busquemos.

Así empiezan las partidas multijugador.

De hecho, el multijugador hasta para 16 usuarios, que es uno de los puntos fuertes del juego, sería mucho más interesante si dieran a los usuarios una pista de hacia dónde ir en lugar de confiar en la suerte. Y es que gana quien consigue llegar antes a quien tengamos que rescatar, pero puede estar en cualquier habitación, de manera que sin una guía que nos indique, al menos, por donde tenemos que ir al principio de la partida, da una sensación de caos bastante notable.

Por otro lado, hay que agradecer el mimo puesto a los niveles, ya que aunque algunos son relativamente sencillos, otros llegan a tener secretos, maneras de ser solucionados, enlaces con otros niveles, homenajes a otros juegos, y bastante detalles que explican que Devilish Games haya gastado tanto tiempo de desarrollo en finalizar este juego.

Esos círculos del mapa son los lugares donde se encuentran la bruja o el herrero.

Otro de los puntos que son complicados de entender de este juego es el artístico. Y es que nos encontramos ante un juego de inspiración retro algo particular, que en lugar de usar la típica estética pixel art, o incluso la paleta de colores de la Nintendo Entertainment System, han preferido coger la esencia y llevarla a los modos actuales (lo que implica cierta simplicidad visual). De hecho, han dejado un artículo con la creación en Gamasutra que lo explica bastante bien. Así, el resultado final es simpático y claro, pero en ocasiones nos puede parecer excesivamente simple, como la animación del herrero al dejarnos pasar por la puerta, o el abuso de los cambios en la paleta de colores para "crear" nuevos enemigos.

En cambio, a nivel sonoro hay que felicitar al creador (Elio Ferrán, también el guionista y el encargado de las relaciones públicas de la empresa) por unas partituras algo épicas y pegadizas. Será normal que tras una partida a King Lucas sigamos tarareando las melodías, lo que es sinónimo de cierta calidad. El resto de efectos de sonido también funcionan bien, aunque no destacan en exceso.

King Lucas es un juego interesante y adictivo, pero por desgracia lo va a tener difícil para llamar la atención al jugador medio. Visualmente, sin estar mal, no acaba de congeniar con los gustos actuales, y la temática tampoco es especialmente rompedora. Pero si le damos una oportunidad encontraremos un juego con muchas sorpresas, mucho humor, y un montón de oportunidades para poner nuestra habilidad a prueba.

Este juego se ha podido analizar gracias a un código proporcionado por Devilish Games.

sissyphus · 10/12/2016 15:16
Para Nintendo Switch a la de ya.

ElVerdaderoTidus · 10/12/2016 15:30
Pues si desarrollan para sectores claves, como el movil y portatil, molaría, juegos de este género donde se disfrutan es en el formato pequeño.

Ninji · 10/12/2016 15:54
La verdad es que los dibujos no me molan nada de nada. Parece un juego gratuito sacado de alguna página rara.

perroazul · 10/12/2016 16:23
No me atraen nada los juegos en las que se diseñan las fases en la que es la propia máquina la que diseña dichos niveles de manera procedural.

Prefiero mejor 100 niveles bien desarrollados por una persona, o las que hagan falta, pero de una manera creativa, desafiante, estudiada, etc que decenas de miles de niveles desarrollados aleatoriamente por una máquina. Además, en este juego el apartado gráfico, y el arte del juego en general, es demasiado soso, no acaba de alcanzar una identidad propia y visualmente el ser un juego que no entra por la vista pues tampoco ayuda a "este juego lo quiero ya y no me espero a que esté a 0,99 euros, o en un bundle de tropecientos juegos a precio irrisorio, como para pensar en su compra".

davidferriz · 10/12/2016 16:30
@perroazul los niveles del juego están diseñados por personas. Aquí lo explico: https://www.devilishgames.com/2016/11/11/el-castillo-de-los-1000-niveles/

Falcon · 11/12/2016 13:51
Caray, controlando el producto :)
A mi es un juego que ya me habia llamado la atención, y que tendré en el futuro (al leer esta noticia ayer lo puse en mi lista de steam).
Lo cierto es que estoy de acuerdo con la opinión de perro azul sobre el diseño de niveles, aunque no sea el caso de este juego. Aunque yo no descarto los que hacen esa labor de forma procedural únicamente por ese motivo, de hecho a mi el rogue legacy me gustó y lo acabe.
Pd: Os deseo mucha suerte con el juego David.

davidferriz · 11/12/2016 14:29
Hola @falcon, gracias por añadirlo a tu lista de deseos, ojala lo acabes comprando.

Siempre me gusta leer las opiniones de la gente para saber qué cosas mejorar, ya sea para futuros updates del juego o para próximos proyectos.

Tras 18 años dedicándome a la creación de todo tipo de videojuegos he conseguido crear una coraza bastante dura que me permite encajar todo tipo de comentarios jejeje.

Somos muy conscientes de que el juego no gustará a todo el mundo y su nicho de mercado es reducido, pero es algo que teníamos asumido y es un riesgo que no nos importó correr (aún sabiendo que seguramente palmariamos pasta). Llevábamos muchos años haciendo juegos para clientes o juegos propios demasiado pequeños y con este decidimos invertir todos los ahorros de la empresa y hacer lo que realmente nos apetecía (dentro de nuestras limitaciones, claro está). Básicamente King Lucas es un homenaje a los juegos de plataformas de 8 bits con los que crecimos, de ahí que las mecánicas parezcan sencillas para ciertos jugadores (aunque otros muchos las están disfrutando como cuando eran niños)

Ahora que nos hemos sacado la espinita de encima tendremos que volver a los encargos y probablemente a juegos indie con desarrollos mucho más cortos, pero nunca se sabe... De momento estamos barajando varias ideas.

Un saludo y gracias nuevamente por vuestros comentarios!

PD: @sissyphus aunque entiendo que lo dices como crítica tanto al juego como a la consola, para nosotros sería un honor poderlo lanzar en Nintendo Switch :-)

davidferriz · 11/12/2016 14:33
[respuesta:3]Gracias por tu comentario, entiendo lo que dices... Pero si tienes un rato aquí explico detenidamente por qué no lo lanzamos para móviles :-) https://www.devilishgames.com/2016/11/02/un-juego-como-los-de-antes/[/respuesta]

sissyphus · 11/12/2016 15:10
[respuesta:8]No interpretes mi comentario como una mala crítica ni a Switch,ni a vuestro juego.

Que conste que no he podido jugar a "King Lucas" ya que no uso el PC para jugar. Lo que sí que es verdad,es que los juegos de jugabilidad clásica con clara inspiración en los arcades y plataformas de antaño,atraen muchísimo mi atención. Demasiado frecuentemente,como jugador acuso un cierto hartazgo respecto a lo que tenemos actualmente. Tiene que ver con mis gustos personales que con otra cosa,pero así es,por lo que sólo puedo aplaudir la iniciativa de algunos estudios cuando se deciden a sacar "nuevos juegos de los de siempre". Hay también mucho tocomocho indie,ofreciendo juegos racanísimos valiéndose del filón nostálgico. Y algunos de ellos,a mi juicio excesivamente valorados para lo que son.

"King Lucas" me parece (sin haberlo jugado),un juego humilde,pero "cuco". Se me antoja como un megamix de elementos tomados de "Livingstone Supongo","Magic Sword",y quizá algo del "Prince of Persia" original de Broderbund (salvando las distancias un poco en cada uno de ellos). No me desagrada el grafismo tampoco,le veo cierta personalidad propia.

Ya hace meses que decidí que me haré con una Switch por varios motivos.....Y uno de ellos,es que dadas sus características,albergo alguna esperanza en que sea un formato algo prolífico en buenos juegos en 2'5D (o en 2D en condiciones),visto por dónde quieren desmarcarse. En Steam por ejemplo,hay un sector bastante creciente de oferta en este plan,y no me importaría nada de nada ver cierto mimetismo de Nintendo y sus thirds hacia él.

En ese caso,"King Lucas" podría figurar ahí. Lo decía literalmente,no con ironía alguna o con maldad.

Un saludo,y seguid en la brecha.[/respuesta]

davidferriz · 11/12/2016 16:36
Gracias por la aclaración, s veces cuesta diferenciar los comentarios que van en serio de los que no. Ojalá algún día podamos ver King Lucas en Nintendo Switch :-), pero para eso necesitamos vender unos cuantos más en PC.

mikhalestat · hace 5 minutos
Se ve que estara entretenido esos juegos deberian tener mas push .... me recuerda a unepic !
Lastima que no juego en pc .. ;(