Análisis de Kholat (PC, PS4, Switch, Xbox One)

7
7.5
7
7
6.6
Análisis de versiones PC, PS4, Switch y Xbox One.

Ahora que Kholat llega a Steam, nos hemos sorprendido al pensar los pocos juegos inspirados en historias reales que nos llegan. Este título independiente se basa en el llamado Incidente del Paso Diatlov, un misterioso evento que tuvo lugar a principios de febrero de 1959 en los montes Urales, donde nueve excursionistas perdieron la vida en extrañas circunstancias en la "Montaña de la Muerte" por motivos que todavía no han conseguido ser explicados. Este suceso es particularmente conocido por los aficionados a lo paranormal, quienes lo vinculan con posibles encuentros alienígenas o con el esquivo yeti.

Según parece, los excursionistas huyeron despavoridos, rajando la tienda de campaña en la que se alojaban desde el interior, e intentando escapar de esta entidad misteriosa corriendo descalzos y desabrigados a 30 grados bajo cero. Todos sus cuerpos aparecieron congelados, si bien dos de los fallecidos mostraban signos de violencia, incluyendo costillas y cráneos rotos, y cuatro de los cuerpos contaban con importantes niveles de radiación. Como veis, se trata de un caso de lo más extraño, e ideal para ambientar un título de estas características.

En búsqueda de la verdad

Kholat es un juego de aventura y supervivencia en primera persona con un notable componente de terror, pero bastante puntual. En él nos sumergimos en la mencionada Montaña de la Muerte, varios años después de que el Incidente del Paso Diatlov tuviese lugar, con el objetivo de intentar averiguar qué sucedió realmente allí. Queremos dejar claro que, aunque la base sobre la que trabaja es real, la historia que se cuenta es una invención de los desarrolladores.

Desde los primeros compases del juego, los eventos paranormales se sucederán. ¿Encontraremos su origen?

Este título nos presenta un entorno montañoso abierto, en el que sólo podremos orientarnos con una brújula y un mapa que se actualiza al encontrar puntos claves. Como decimos, nuestro objetivo es descubrir la historia, por lo que el sistema de progresión se apoya en notas repartidas por el escenario, normalmente vinculadas con algún tipo de prueba que ilustre la verdad que se esconde tras el misterio. A simple vista, veremos algunos puntos destacados en el entorno que son claros candidatos a ocultar una pista, aunque si exploramos con profundidad encontraremos recompensas en otros no tan obvios.

Kholat hace un gran trabajo a la hora de crear escenarios donde perdernos.

Tras una pequeña introducción que sirve para presentar la temática y transportarnos hasta el lugar de los hechos, comenzamos a sobrevivir. Nuestra recomendación es que os acostumbréis lo antes posible a trabajar con el mapa y la brújula desde el principio, ya que al final acabarán convirtiéndose en algo imprescindible para no perder el tiempo dando vueltas en redondo. Algo que Kholat hace muy bien es crear esa sensación de estar perdidos, pudiendo perder la ruta rápidamente casi sin darnos cuenta.

Otra cosa que Kholat hace con acierto es crear la sensación de paranormal, generando tensión tanto con diferentes eventos que suceden a nuestro alrededor como con sonidos que nunca sabemos de dónde vienen. También hay sustos mucho más intensos, que van desde portazos a nuestras espaldas a otros que, obviamente, preferimos no revelar para no estropearos la sorpresa. En Kholat se pone mucho énfasis en el descubrir, y pensamos que contar más le haría un flaco favor a sus futuros posibles usuarios.

Ahora que mencionamos el descubrimiento, algo que nos ha gustado es que Kholat no nos lleva de la mano en ningún momento, y que deja que el jugador descubra sus posibilidades. Es cierto que hay algunos detalles cuya explicación habríamos agradecido que al menos mencionaran (como el viaje rápido, lo cual nos habría ahorrado más de una caminata), pero en general creemos que aportan con acierto ese componente de aventura tan importante para la experiencia.

También queremos que quede claro que es un juego centrado principalmente en explorar, donde el terror juega un rol secundario. Además, al tratarse de un escenario abierto, es difícil mantener la tensión constantemente, y muchas veces simplemente nos pasamos un rato perdidos, mirando la brújula y el mapa sin que nada particularmente terrorífico suceda. Esto también juega en su contra a la hora del desarrollo, ya que no puede medir su ritmo con acierto, y puede ofrecer tramos que rocen lo tedioso, rompiendo así su ambientación.

Por último, destacar que es bastante exigente con sus puntos de guardado, y hasta que no encontramos un campamento estamos totalmente expuestos a perder nuestros progresos. El juego se puede completar entre 5 y 6 horas de media, pero no es raro perder media hora de progreso (si no más) por una caída aleatoria o, cómo no, ser víctima de uno de los peligros de la aventura. Entendemos que es parte de la supervivencia, pero alguna que otra vez se nos ha hecho algo molesto.

Cuando la noche cae sobre la Montaña de la Muerte tenemos que acentuar nuestras capacidades de supervivencia.

Aspectos audiovisuales

Kholat se apoya en el motor Unreal Engine 4 para ofrecer un apartado visual muy competente, con algunas estampas que llegan incluso a impresionar. Todo está recreado con mucho acierto, y encontramos también ubicaciones que, se rumorean, habrían estado presentes en la Montaña de la Muerte, como unas instalaciones militares secretas del gobierno en el que se habrían hecho pruebas. Además, funciona bien, con una optimización correcta y bastante libre de fallos.

Kholat tiene un apartado gráfico muy competente, que sorprende en muchos momentos.

En lo sonoro, Kholat destaca todavía más. Como ya os contamos, una de sus voces corre a cargo de Sean Bean, el famoso actor inglés conocido por sus papeles de Boromir en El Señor de los Anillos y de Ned Stark en Juego de Tronos. También cuenta con la voz de Mary Elizabeth McGlynn, actriz de doblaje y cantante conocida por ser la responsable de muchas de las canciones de las bandas sonoras de la saga Silent Hill. La narración no es particularmente brillante, pero desde luego está más que a la altura.

Nos ha gustado mucho también el uso de los efectos de sonido y la música. Aquéllos son de vital importancia para el desarrollo del juego, llegando incluso, en algunos momentos, a ser nuestros ojos en la aventura, por lo que os recomendamos disfrutarlo con volumen y, si es posible, con auriculares o un buen equipo de sonido. La música también sabe acompañar con acierto, apareciendo siempre en el momento oportuno.

Una aventura recomendable

La verdad es que Kholat nos parece atractivo ya sólo por la ambientación que ha elegido, pero aparte oculta un juego correcto y sólido, que sin ser particularmente brillante, consigue divertir y entretener, además de darnos algún que otro susto. No va a pasar a la historia, pero si queréis un título sencillo de exploración, con un toque de supervivencia y otro de terror, Kholat se perfila como una buena elección.

Juan Rubio
Colaborador

Últimos análisis de PC, PS4, Switch y Xbox One