Análisis de Jurassic Park: The Game (PC, Xbox 360, PS3)

-
-
5.5
-
-
Análisis de versiones PC y PS3. La versión o versiones Xbox 360 todavía no salen.

Jurasic Park está considerada como una de las películas más taquilleras e impresionantes de la historia. Lanzada originalmente a principios de la década de los noventa, la adaptación de la novela de Michael Crichton supuso un punto y aparte en el concepto de ciencia ficción, mostrando unos efectos especiales nunca vistos hasta la fecha. A partir de ahí, y después de haber encandilado a todo el mundo con su particular visión de los dinosaurios, se ideó una trilogía que está considerada como una de las series más importantes del séptimo arte. El mundo de los videojuegos no quedó exento de estos animales prehistóricos, sino todo lo contrario, con adaptaciones de videojuegos para las sobremesas de antaño, portátiles e incluso algunas máquinas recreativas que conseguían transmitir el miedo y agobio de la cinta.

Muchos son los videojuegos que han bebido de la temática del parque jurásico, algunos con mejores resultados que otros, evidentemente, y ahora, la desarrolladora californiana Telltale Games, encargadas de revivir series tan emblemáticas como Regreso al Futuro y Monkey Island, se ha armado de valor para ofrecernos su propia versión del parque, recreando conceptos de la película y novela original y aupándose en un sistema de juego que, hasta ahora, no habían empleado en sus desarrollos.

Está claro que un título donde el peligro acecha en cada esquina poco tiene que ver con anteriores obras del estudio, como Sam & Max, por lo que la desarrolladora ha decidido ofrecernos una mezcla de géneros que, si bien es cierto está bien pensada sobre el papel, a la hora de ponerla en práctica no consigue el ritmo adecuado para mantener al jugador enganchado como cuando ve la película. Quizá es una etapa de transición para Telltale Games, pero los resultados son más bien discretos cuando hablamos de un videojuego que mezcla conceptos de Heavy Rain -o su predecesor, Fahrenheit- con un título de aventura gráficas de toda la vida.

Antes que nada hay que aclarar que Jurasic Park: The Game es una obra completamente nueva, que nos sitúa después de los acontecimientos sucedidos en el primer film. Para aquellos quienes desconozcan la serie, Parque Jurásico nos traslada a una isla donde un empresario ha conseguido manipular genéticamente los restos de algunos dinosaurios para devolverles la vida, como si de clones se tratara. Lo que en un principio debería ser un parque de entretenimiento para toda la familia se convierte, debido a motivos internos, en una lucha por la supervivencia donde el Tiranosaurus Rex es uno de los principales enemigos. La adaptación, como decíamos, nos llevará al final de la primera cinta, con el frasco de embriones perdido en el barro tras el temporal -detalle que luego no vuelve a salir en ninguna de las entregas- y una serie de personajes con distintas motivaciones que terminan en el parque.

No controlaremos únicamente a un personaje, sino que iremos dando tumbos hasta controlar seis personajes. El veterinario del parque y su hija, una caza recompensas cuya misión es recuperar el frasco de embriones perdido, un científico y dos mercenarios. Evidentemente las historias se conectarán en momentos cruciales de la aventura, pero lo cierto es que la narrativa y la puesta en escena de los personajes dista mucho de la calidad que se espera tras comprobar que se trata de un título oficial de Jurasic Park.

Dicho esto, el título comienza con la mujer caza recompensas corriendo por su vida tras verse atrapada en el parque. Correr, saltar y vigilar los dinosaurios está a la orden del día en este pequeño episodio que nos sirve a modo de tutorial para conocer los nuevos controles propuestos para la ocasión. Es importante remarcar que los quick time events están presentes a lo largo del juego, y dan juego a unas cinemáticas más bien modestas donde transcurre la acción, por lo que si somos el tipo de jugar que aborrece este sistema de juego rápido que bebe de nuestros reflejos quizá sea el momento de buscar una alternativa a la obra de Telltale Games.

1

No obstante, y como no podía ser de otra manera, los puzles están bien incluidos dentro de la obra, aunque no de la manera que esperábamos. Para empezar, podemos ir olvidándonos de uno de los pilares clave dentro del género de la aventura gráfica: el inventario. Todos y cada uno de los puzles propuestos para la ocasión se resuelven sin ningún tipo de problema con los elementos que tendremos en cada fase, por lo que no habrá quebraderos de cabeza para los jugadores más impacientes a costa de restarle dificultad -y parte de la gracia- al título.

Cada capítulo está constituido por varios niveles, que podremos explorar utilizando el ratón, pero en ningún momento controlaremos al protagonista, sino que simplemente tendremos que mover la cámara de un lado a otro para resaltar los objetos importantes y a partir de ahí continuar nuestra aventura. Es curioso que el sistema empleado para mover objetos, sea similar al de Fahrenheit; por ejemplo, para mover unas luces tendremos que hacer click con el ratón y acto seguido mover el periférico en la dirección deseada. Este detalle ha hecho que la obra sea muy placentera cuando se trata de su versión para iPad, aunque quizá queda un poco anticuada si estamos disfrutando de la obra en un ordenador de sobremesa. Sea como fuere, el juego se adapta bien tanto a las videoconsolas y compatibles como al tablet de Apple.

Por otra parte, los diálogos, que también juegan un papel fundamental dentro de cualquier aventura gráfica, están presentes a lo largo del juego, con un sistema similar al que utiliza Mass Effect, pero sin tantas posibilidades. Una vez hayamos agotado un par de conversaciones, nos daremos cuenta de que poco importa lo que respondamos, ya que la historia sigue un hilo independiente del cual no podremos movernos, pese a que la idea era buena.

2

De esta manera nos encontramos con un videojuego que mezcla las escenas de acción con los tintes de aventura conversacional que un día reinaron en los noventa. Como decimos, la mezcla prometía sobre el papel, pero la obra carece de ritmo alguno y los retos propuestos no nos supondrán demasiado problema una vez le hayamos cogido el truco a la obra. Uno de los problemas más graves del juego es que los escenarios son demasiado pequeños. Por ejemplo, en un capítulo tendremos la posibilidad de explorar varios escenarios, pero claro, no todo el escenario es interactivo, sino únicamente los elementos importantes y claves en la historia, lo que se traduce en una falta clara del concepto de exploración y, sobre todo, de reto para el jugador. Bastará con cambiar varias veces de escenario -de forma automática, sin controlar el movimiento del personaje- para haber hecho un barrido del capítulo y ver qué objetos son necesarios y cuales no, detalle que en los títulos de antaño podía tenernos entretenidos durante horas si nos olvidábamos un objeto camuflado en el escenario.

En cuanto a la parte técnica, Jurasic Park: The Game necesitaba, evidentemente, alejarse de la estética simplista y caricaturesca que tantas risas nos dieron en anteriores desarrollos del estudio. No se trata de una aventura gráfica de humor, por lo que el motor gráfico se ha actualizado para mostrar entornos más bien oscuros, con poca luz, y personajes mucho más maduros y adultos que Guybrush Threepwood y compañía.

3

No es que estemos delante de un videojuego puntero en cuanto a gráficos se requiere, ni mucho menos, ya que existen multitud de títulos que aparecieron hace años que le pegan un repaso rápido a la obra de Telltale Games, pero sí es cierto que se trata del juego más puntero técnicamente de la desarrolladora. Eso sí, las animaciones de los personajes son bastante robóticas, carentes de humanidad, suponemos porque se ha puesto todo el esfuerzo en mostrar unos dinosaurios más creíbles y reales. La música, por otra parte, cuenta con pinceladas del tema principal de la franquicia, así como un acompañamiento musical para las fases bastante notable. El doblaje de la obra -en perfecto inglés, así como los subtítulos- es más que correcto.

Está claro que las intenciones de Telltale Games con Jurasic Park eran buenas. Es difícil cambiar el género e intentar darle una vuelta de tuerca para atraer más jugadores y adentrarse dentro de otro estilo jugable, pero el camino que han optado es bastante más monótono y divertido de lo esperado. La falta de ritmo y, sobre todo, la sensación de estar viendo una película interactiva es una de las lacras más importantes de la obra, y no es precisamente por el hecho de que el jugador tenga poco efecto sobre los personajes, sino es el conjunto global. Hemos visto títulos donde la temática ha funcionado desde el primer momento, como por ejemplo Heavy Rain, donde explorar y realizar quick time events son lo único que hará el jugador; sin embargo, en el título para la sobremesa de Sony, la jugabilidad estaba apoyada en una historia increíblemente adictiva y unos gráficos sorprendentes. Sin ir más lejos, las primeras aventuras gráficas de Nintendo DS, como Hotel Dusk, no nos permitía controlar al personaje, pero sin embargo estábamos condicionados por objetivos que podían salirse de la norma, detalles que podríamos haber pasado de largo y conversaciones que todavía no habían tenido lugar. En Jurasic Park: The Game, todo se soluciona haciendo click en los objetos que están resaltados y en apretar correctamente los botones en las escenas de acción. Eso sí, es curioso -y divertido- ver cómo los protagonistas pueden morir a manos de los dinosaurios en cada escena.

4

En definitiva, Telltale Games firma su peor obra tras unos años donde el retorno de las aventuras gráficas parecía estar más que presente en la nueva generación de videoconsolas. Es interesante entrar virtualmente dentro del parque de nuevo, para volver a ver a estos prehistóricos animales y redescubrir algunas localizaciones de la película. Sin embargo, el juego es tan pasivo que llegará a aburrir a los jugadores una vez pasados los primeros capítulos de la aventura. Esperamos que para próximas entregas, se perfeccione el aspecto jugable en títulos de esta envergadura -sobre todo teniendo en cuenta que los derechos del videojuego de The Walking Dead recaen sobre este estudio- y ofrezca una experiencia de juego más activa.

Últimos análisis de PC, Xbox 360 y PS3

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32