Análisis de Jazzpunk (PC)

Una aventura de espías llena de humor en un envoltorio único.
Jazzpunk
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
6.8
NOTA
8.2
DIVERSIÓN
8.8
JUGABILIDAD
7
Análisis de versión PC.

Alguna que otra vez hemos comentado la importancia que tiene una estética que atraiga la atención de los jugadores, para evitar que un producto notable se pierda entre la siempre notable competencia. El juego que nos ocupa hoy es uno que, sin duda, atrae por su estilo visual, pero que tampoco descuida todo lo que hay tras él. Jazzpunk es una aventuras de espías, aunque probablemente es radicalmente diferente de cualquiera que hayáis jugado antes.

A grandes rasgos, en Jazzpunk progresaremos por entornos "abiertos" –no un mundo abierto, sino escenarios que podemos explorar– buscando la clave que nos permita dar el siguiente paso en nuestra aventura, ya sea un documento, una pista o un objeto cotidiano. Lo que sea por cumplir la misión que nos mandan nuestros superiores.

Un momento, me llaman al zapatófono

Jazzpunk es un juego que homenajea a las películas de espías que nos contaban historias de los años 50-60, en las que Estados Unidos intentaba desbaratar los planes de la Unión Soviética. En ellas, solía haber una serie de ingredientes, como robots, dispositivos increíbles, secuestros y giros de guión que casi rozaban lo surrealista. Pues bien, todos, de un modo u otro, se dan la mano en este juego de Necrophone Games.

PUBLICIDAD
 1

De igual modo, también tiene multitud de referencias a otros videojuegos –aderezados, además, con minijuegos inspirados por éstos–, así como a otras creaciones del cine, la literatura o la televisión –Las Tortugas Ninja o Miedo y asco en Las Vegas por poner un par de ejemplos de los muchos que encontraremos–. Pero sobre todo, tiene humor para dar y regalar.

El principal objetivo de Jazzpunk es divertir al jugador, y para ello recurre a multitud de chistes a lo largo de esta breve aventura. Chistes explícitos, chistes sutiles, chistes absurdos, chistes inteligentes... hay para todos. Las bromas, además, están siempre a merced del jugador, por lo que éste puede buscarlas o ignorarlas, pero, aunque ya comentaremos sobre este aspecto más adelante, os invitamos a explotar al máximo la experiencia.

 2

Nosotros marcamos el ritmo

Jazzpunk es un juego breve, pero que nos deja marcar el ritmo. Si simplemente corremos intentando completar la historia principal, tardaremos poco más de una hora en hacerlo. ¿Pero quién quiere perderse todo lo que Jazzpunk tiene que ofrecer? El juego está dividido por capítulos, a los que podemos acceder, una vez los desbloqueemos, desde el menú principal. Además, nos permite guardar y cargar en cualquier parte por lo que, como decimos, nosotros elegimos a qué velocidad queremos jugar.

Cada escenario –que podemos explorar con libertad, dentro de sus límites– tiene un montón de tareas secundarias y minijuegos que os aseguramos que no os queréis perder. No son las típicas misiones para rellenar, sino pruebas que son muchísimo mejores que las que nos propone la historia principal. Para que os hagáis una idea, –ojo, saltaos lo que queda de párrafo si no queréis que os estropeemos las sorpresas– ir con prisas supondría perdernos la fase de bonificación de romper el coche de Street Fighter II en primera persona, o un Quake ambientado en una boda. Algunos de estos minijuegos están bastante elaborados, y son accesibles con independencia de la historia desde el menú de extras.

 3

Si jugamos con calma, realizando cada misión, hablando con cada personaje, descubriendo cada minijuego y explorando cada rincón, no sólo nos divertiremos mucho más –no hay pruebas de relleno, siempre guardan un guiño o un chiste–, sino que podremos triplicar su diversión, y superar ampliamente las tres horas o incluso llegar hasta las cuatro.

La apariencia de un espía

Ya decíamos que hay una experiencia muy interesante detrás de sus gráficos, pero es innegable que el estilo por el que apuesta Jazzpunk es uno de sus puntos fuertes. Su diseño simplista nos parece perfecto para el estilo de juego que es, y si bien está lejos de poder alardear en lo técnico, es algo que en absoluto necesita. En el aspecto sonoro se mantiene a un nivel similar, con voces –en inglés– que se adaptan muy bien a cada personaje.

 4

El tema del idioma sabemos que es un asunto importante, por lo que queremos dedicarle un punto y aparte. Jazzpunk está íntegramente en inglés, pero con un nivel básico de inglés es perfectamente jugable, ya que, además, desde el menú de pausa podemos ver los sencillos objetivos de cada misión. Claro que, aunque no todos, muchos de los chistes se perderán por el camino. Si vuestro nivel es medio, con la ayuda de los subtítulos –que resumen la parte más importante de cada diálogo, integrados en el escenario– probablemente lo jugaréis sin problema ninguno.

Una aventura de espías como ninguna

Jazzpunk es un título perfecto de "desintoxicación" entre Triple As. Cuando estés cansado de producciones titánicas, argumentos propios de telenovelas y gráficos hiperrealistas, una aventura de este estilo sienta mejor de lo que uno espera. Divierte, entretiene y satisface, y creemos que eso es todo lo que le podemos pedir a un juego de este estilo.

 5

El pero –siempre tiene que haber uno– es su duración. Aunque podemos jugar corriendo, lo recomendable para exprimir la experiencia es hacerlo con mucha tranquilidad, explorando para conseguir desbloquear todas las misiones y minijuegos. De hecho, algunos de los "puzles" tienen varias soluciones, por lo que no se descarta darle una segunda vuelta una vez completado. De un modo u otro, si su brevedad no te supone un problema o lo ves a un precio más ajustado –en condiciones normales, en Steam, cuesta 13,99 euros–, y tienes un mínimo de inglés, te aseguramos que bien merece la pena.

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Alone in the Dark - Análisis
Alone in the Dark - Análisis
Análisis
2024-03-19 15:00:00
La precursora del 'survival horror' moderno vuelve con un juego que podría haber sido fantástico, pero que se queda a medio camino, muy seguramente, por gastar el dinero donde no debía.
Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 7/2/2014
  • Desarrollo: Necrophone Games
  • Producción: Adult Swim Games
  • Distribución: Steam
  • Precio: 13,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
5

Jazzpunk para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir