Análisis de I-Fluid (PC)

7.5
6.9
7
6.9
7
Análisis de versión PC.

Nos encontramos viviendo una etapa en el mundo de los videojuegos en la que los estudios independientes ha comenzado a ganar peso no solo en el desarrollo de juegos, sino también, entre el corazón de los usuarios que encuentran en las originales propuestas de estos equipos experiencias jugables de lo más atractivas. Títulos como World of Goo o Braid son un claro ejemplo de ello.

Con la intención de repetir el éxito de estos títulos, Exkee y Nobilis Ibérica nos ofrecen la oportunidad de disfrutar de un notable juego de puzles y plataformas protagonizado por una simple gota de agua que deberá "sobrevivir" a infinidad de peligros que para nosotros, no dejan de ser leves contratiempos en el día a día.

¡Cuidado! Que no te aplaste un lápiz

En I-Fluid nos encontraremos ante un sencillo título de puzles y plataformas protagonizado, como decíamos, por una gota de agua. Con ésta, deberemos recorrer los 15 escenarios de los que consta el juego sorteando los diversos obstáculos con los que nos toparemos con el único fin de alcanzar la meta en el menor tiempo posible. En este sentido, el control de la gota resulta de lo más sencillo, ya que mientras con el teclado dirigimos sus movimientos por las superficies que deberá recorrer, con el ratón realizaremos movimientos especiales como leves saltos, amén de poder controlar la cámara que, eso sí, en más de una ocasión nos causará problemas al ofrecer ángulos que entorpecen la jugabilidad (en más ocasiones de las deseadas, podemos quedarnos a ciegas frente algún peligro).

Como os podéis imaginar, progresivamente las misiones se irán complicando más y más, pasando de recorrer sencillas superficies como una mesa de estudios con algún que otro lápiz y clips con tendencia a caer sobre nuestra gota, a otros niveles en los que las superficies por las que nos moveremos tendrán tal capacidad de absorción que caer sobre las mismas significará el fin de nuestra gota de agua. En todos estos casos, deberemos usar primero la cabeza para planear la ruta que seguiremos evitando, a ser posible, la mayoría de obstáculos que habrá entre el punto de salida y la meta; pero también, tendremos que demostrar nuestra pericia con los controles, encontrándonos en ocasiones con saltos imposibles que supondrán todo un desafío para nosotros, o zonas en las que deberemos esquivar sin parar objetos como onzas de chocolate cayendo sobre un gran bol en el que, para nuestra desgracia, nos encontraremos intentando salir.

1

Hay que tener en cuenta, tras todo lo dicho anteriormente, que nuestra gota de agua podrá desaparecer poniendo fin a nuestra partida –se cargará el punto de control más cercano al lugar de su "muerte"-. En este sentido, podemos perder la vida pasando por zonas con un alto índice de absorción, como el papel, la harina o alguna que otra galleta; morir aplastados por algún objeto pesado, o hacerlo tras caer desde una gran altura. En este último caso, las caídas provocarán que nuestra gota pierda masa, lo que no significa que después debamos movernos con extremado cuidado por el escenario con una mini gota de agua. A lo largo de cada escenario, habrá pequeñas dosis de H2O que podremos recoger para recuperar la salud perdida, así como diversos alimentos como las frutas y verduras, de las que extraeremos el preciado líquido elemento. Algo realmente necesario en algunos tramos del juego en los que, por obligación, tendremos que perder masa mientras alcanzamos zonas seguras (pasar por zonas que generan mucho calor, por ejemplo).

Tampoco faltarán, como comentábamos anteriormente, tramos en los que deberemos demostrar nuestra pericia con los controles del juego. Saltar de naranja en naranja sobre una superficie hasta arriba de harina, que en caso de entrar en contacto con la misma significaría nuestro fin, movernos lentamente sobre la superficie de lápices o reglas al borde de un gran precipicio (el borde de una mesa), o saltar sobre pequeñas plataformas, como reglas, estando encima de plataformas móviles son una pequeña muestra de los problemas con los que nos encontraremos en I-Fluid.

Por desgracia, a todo esto debemos sumar un irregular sistema de cámaras que, como indicábamos anteriormente, en ocasiones nos dejará vendidos frente a peligros como los citados anteriormente (aunque nosotros podamos mover la cámara con total libertad, habrá momentos en los que quedaremos ciegos durante unos segundos hasta encontrar el ángulo adecuado), y también un sistema de control bueno en algunos aspectos pero también algo duro en otros. Hablamos en este caso de una exagerada respuesta por parte de la gota de agua, que se moverá de forma brusca con tan solo pulsar las teclas de movimiento, resultando muy difícil realizar movimientos precisos en los momentos en los que se requiera de la máxima paciencia para sortear zonas peligrosas.

2

Y la precisión será importante si lo que buscamos es batir nuestros mejores tiempos en cada uno de los escenarios del juego. Aquí, habría que resaltar que tras iniciar el juego, encontraremos a nuestra gota de agua sobre un entorno plagado de tuberías, que vendrán a representar todos y cada uno de los escenarios de los que consta el juego. Simplemente introduciéndonos en las mismas accederemos a estos niveles, aunque antes, tendremos ocasión de decidir la modalidad de juego que deseamos afrontar. Así, estarán las misiones, de las que ya hemos hablado a lo largo de este análisis, y que como decíamos nos propondrán superar diversos entornos en el menor tiempo posible (un aspecto que aumentará la rejugabilidad del título, aunque no de una forma exagerada); también la modalidad Pétalos, que nos planteará recorrer los mismos escenarios vistos en las misiones, con el objetivo adicional de tener que localizar un número determinado de pétalos escondidos que localizaremos gracias al ruido que emitirán. Por último, tendremos la opción de intentar superar todas estas misiones con un tiempo límite que nos ponga sobre las cuerdas constantemente.

A todo esto debemos sumar un muy buen uso del motor físico del que hace gala el juego, ya que la gran mayoría de elementos del entorno interactuarán de una forma realista entre sí, pudiendo ver cómo decenas de clips se amontonan sobre una superficie tras caer por una pendiente, pudiendo en todo momento empujarlos para abrirnos paso, o cómo las superficies inestables sobre las que se posará la gota, como pueda ser una gran cuchara sobre un bol, se inclinan de forma realista dependiendo de la posición sobre la que se encuentre la gota. Esto debemos tenerlo muy en cuenta a lo largo de la partida ya que en muchos casos, del buen uso que hagamos de la física del juego dependerá la correcta resolución de algunos de los desafíos con los que nos encontraremos. Así pues, habrá momentos en los que tendremos que inclinar lo suficiente una superficie para alcanzar otra contigua, o directamente aprovecharnos de la "fuerza" del viento que se generará alrededor de las alas de una pequeña mosca para hacer caer determinados objetos.

También el juego destaca a nivel gráfico, presentando unos entornos notablemente detallados y de grandes dimensiones. La escala de los objetos con la que nos encontraremos resulta fantástica, consiguiéndose así que de verdad sintamos ser una pequeña gota de agua. Ésta, además, mostrará efectos tales como reflejos y distorsiones sumamente espectaculares. Obviamente, para activar todo este tipo de efectos necesitaremos de un ordenador potente, aunque equipos con varios años de antigüedad podrán hacer funcionar el juego sin ningún problema con un nivel de detalle más que aceptable. A nivel sonoro, el juego también cumple, presentando unas melodías que acompañarán a la perfección a la acción. El resto de efectos sonoros cumplirán sin más con su cometido.

3

I-Fluid se trata de un muy buen juego de puzles y plataformas. Su planteamiento inicial resulta de lo más interesante, así como el desarrollo de gran parte de las misiones que presenta, que en más de una ocasión nos pondrán las cosas verdaderamente difíciles. Sin embargo, el número de misiones a superar se nos antoja demasiado escaso ya que en pocas horas habremos completado el juego y profundizado en las modalidades alternativas que ofrece. También, como veíamos anteriormente, el sistema de control resulta en algunos aspectos demasiado duro, dificultando en exceso alguna que otra acción como los saltos milimétricos que tendremos que realizar; algo que se traslada igualmente al sistema de cámaras de I-Fluid, que nos dejará a ciegas en más ocasiones de las deseadas. Pese a todo esto, I-Fluid continúa siendo una compra más que recomendable para los aficionados al género. No en vano, estamos ante un título original que nos hará pasar muy buenos momentos en las, eso sí, pocas horas de juego que brinda.

Últimos análisis de PC

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32