Análisis de Hyper Light Drifter

8
8
8
8
8
Versiones PC, PS4, Xbox One.

La crítica fácil a Hyper Light Drifter sería que no es precisamente el juego más original del mundo. ¿Pero cuándo ha sido eso un aspecto realmente de peso para su valoración? Casi todos los juegos toman elementos de aquí y de allí, combinados con acierto o no. El juego de Heart Machine en una descripción de telegrama sería una revisión del estilo The Legend of Zelda 2D modernizado con algunas de las mecánicas que ha puesto de moda principalmente la saga Souls de From Software. Hay varios juegos independientes que lo han intentado –el mediocre Animal Gods-, muchos centrados sólo en los jefes finales –Titan Souls, Jotun-, y hay otros que están por venir, caso de Eitr, pero pocos resultan tan espectaculares como Hyper Light Drifter.

El juego debutará en Windows y Mac el próximo 31 de marzo.

Puede que lo más llamativo de este título financiado en Kickstarter sea su estilo gráfico pixelado, realizado con un gusto exquisito que no muchas veces encontramos en los lanzamientos que se autodefinen pixel-art y que derivan más pixels que arte. Sin embargo, Hyper Light Drifter es más que una fachada bonita, es un adictivo juego de acción y pinceladas de rol pensado para los más jugones. Se lanza ahora en PC y a lo largo del año a Xbox One, PlayStation 4, Wii U y PS Vita.

Hyper Light Drifter comienza con una secuencia animada un poco críptica donde descubrimos que el misterioso héroe sufre de algún mal. La narrativa escogida, muy para la interpretación del propio jugador, es quizás el punto más discutible de su desarrollo. Ocasionalmente encontraremos personajes que en nos hablan con una ilustración en lugar de texto, y en otras el lenguaje son signos extraños que no logramos comprender. En este caso los creadores no se han obsesionado con dar un gran argumento o siquiera de explicarlo claramente, sino en transmitir emociones con los gráficos –la paleta de colores es preciosa- y la melancólica música ambiental a cargo de DisasterpeaceFez, Bit. Trip Runner2, o la película It Follows, por citar ejemplos conocidos-, que fuera del juego no tiene demasiado sentido, pero dentro ayuda a dar un aire mágico.

Espectáculo gráfico y jugabilidad se dan la mano en el juego.

Dejando a un lado lo agradable que es investigar las mazmorras y escenarios del estilizado mundo de Hyper Light Drifter, Heart Machine se apoya por un control sencillo y efectivo, pensado más para pad que combinación de teclado y ratón. Como hemos mencionado, los clásicos Zelda u otros action-RPG de vista isométrica de la era 8 y 16 bits son el punto de partida para el sistema de exploración y combate, esto es, un botón de acción para golpear con la espada a nuestros enemigos/objetos cercanos, y un acceso directo para recuperar salud. Está potenciado con un ritmo rápido gracias a un movimiento evasivo que nos saca de apuros ante cualquier embestida, o para saltar pequeños precipicios durante la exploración, y dispone de limitados disparos para ataques a larga distancia que se recargan matando enemigos –es decir, nunca llega a convertirse en un shooter-.

Hay una gran variedad de enemigos, y los jefes pondrán a prueba nuestros nervios.

Es un control al que te acostumbras enseguida, pero eso no significa que estemos ante una aventura fácil. Nuestra salud se compone de bloques que se van perdiendo con cada error; frente a un grupo de enemigos durillo puedes morir en un santiamén. Por suerte, también los enemigos muestran sus bloques de salud, algo que puedes aprovechar para plantar tu estrategia y eliminar primero a los más débiles, o saber si toca huir para buscar una mejor posición. La mecánica funciona porque hay una abundante cantidad de criaturas con distintos patrones de ataque, algunos son rápidos, otros lentos, con proyectiles, ataques de área o mueren con una traicionera explosión. Aprende el comportamiento de monstruos y jefes –una auténtica prueba para tus nervios-, aunque sea a base de muertes, y tendrás medio juego hecho.

DCCDX · 04/04/2016 21:56
[respuesta:13]Yo creo que todo el mundo esta en su derecho de pedir lo que quiera de un juego, ya que es su dinero y cada uno decide cuales son sus preferencias a la hora de adquirir o no un juego, al igual que existe mucha gente que dice que si un juego no llega en formato físico no lo compra, y no veo que la gente se queje de ese tipo de comentarios, cada uno da prioridad a distintas cosas, y creo que todo el mundo esta en su derecho de expresar si esta disconforme con alguno de los aspectos al que le de importancia del juego, estés de acuerdo o no.

En cuanto a lo del simil con viajar me parece totalmente absurdo, a día de hoy la mayor parte de los juegos salen traducidos al español, y muchos grandes juegos clásicos han ido traducidos por fans al español, y por regla general casi nadie tiene tanto tiempo libre como para jugar a todo lo que sale y que le interesa, por lo que tampoco es que por perderte los juegos sin traducir es que no queden opciones, ni muchísimo menos.

En lo referente a los protagonistas de los videojuegos, a parte de que el en ningún momento he visto que comente nada de que los personajes enseñan cosas, muchos de ellos acaban realizando sus acciones porque tampoco les queda otra debido a que si no hacen lo que hacen podrían llegar a morir o cosas similares, porque tampoco recuerdo yo muchos protagonistas cuyos objetivos principales sean algo tan irrelevante como aprender inglés para jugar a un videojuego.

En cuanto a lo de aprender inglés también deberías de entender que cada uno tiene sus circunstancias y que cada uno decide si le conviene o no aprender inglés según su situación, y decida lo que decida cada uno, no creo que eso sea algo para nada reprochable, ya que es una decisión que cada uno evalúa segun sus circustancias y que solo concierne a la propia persona.[/respuesta]

Senkor · 04/04/2016 15:16
[respuesta:37]Estoy de acuerdo.

Ahora lo que él resto dice y de lo que ha salido el debate es que xriticar el juego y denostarlo porque no sale traducido no es justo.[/respuesta]

Rubice · 04/04/2016 14:44
[respuesta:22]faltar el respeto ? erm... no comments xD[/respuesta]

Kutoki · 04/04/2016 13:39
[respuesta:39]Ya te digo, parece que los mejores estudios se han puesto todos de acuerdo para terminar este año títulos anunciados desde hace mucho y que son esperadísimos.

Está claro que los grandes AAA siempre hacen mucho más ruido mediático, pero en cuanto a calidad estamos viviendo una época dorada en cuanto a desarrollos independientes. Y lo que queda.

Yo estoy contentísimo, la verdad. Digan lo que digan los haters y amargados que tanto abundan por este mundillo últimamente.

Saludos.[/respuesta]

JosePika · 04/04/2016 13:26
[respuesta:38]Es que los indies que han salido este año son una locura, y éste juego es solo parte de ella. Lo llevo siguiendo desde kickstarter, y espero que dentro de poco lo esté jugando.[/respuesta]

2017-12-16 18:08:00
Un juego entre las dos tierras del rol y la estrategia interesante, divertido pero falto de profundidad.
2017-12-13 16:45:00