Análisis de Human Resource Machine para PC

6
5
8.5
8.5
8.5
Versión PC. También disponible en Wii U y Nintendo Switch.

Si la programación informática no es ningún misterio para ti, te encantará saber que cada pantalla propone dos desafíos extra: usar el mínimo número de comandos en el código y el mínimo de acciones por parte del personaje, que sería equivalente a tener optimizados el tamaño y la velocidad de ejecución de cada programa. Aparte, el selector de niveles cuenta con varias desviaciones con un puñado de niveles adicionales para expertos. Se trata de retos especialmente complicados, por lo que el jugador más avezado tiene abundante contenido que aumenta considerablemente la duración del título.

¡Ojo! No significa que este sea un juego enfocado a un nicho interesado ya de por sí en esta disciplina. Precisamente uno de los propósitos de Tomorrow Corporation es el de presentar los fundamentos de la programación de una forma sencilla, amena y comprensible para el público general. ¿Lo consigue? A medias. El planteamiento es el correcto, pero el ritmo que toma en la curva de aprendizaje es demasiado acelerado y algunos conceptos no se explican con suficiente detalle, posiblemente debido a su limitación de niveles (poco más de 40), lo cual conlleva una dificultad muy elevada.

El peso principal de Human Resource Machine recae en su jugabilidad, pero aun así hay un pequeño hilo narrativo que se nos va desgranando a cuentagotas: lo que nos dice el jefe al darnos la bienvenida a cada tarea y unas breves cinemáticas a lo largo del recorrido hasta el último nivel. También hay pequeñas pinceladas de información integradas en el propio gameplay, lo cual recuerda a narrativas como la de Papers, Please o Portal, aunque sin llegar, ni de lejos, a la misma cota de excelencia. Funciona en el cometido de mantener al jugador intrigado, expectante, buscando detalles que le permitan descubrir qué está ocurriendo. Sin embargo, aunque hay una buena idea de fondo que invita a la reflexión, no acaba de estar explotada al 100%.

Todo en el juego desprende un humor socarrón, desde los diálogos –y a esto ayuda una estupenda traducción al español– hasta el propio estilo visual, muy continuista respecto al de Little Inferno. Humanos cabezones y rechonchos (o extremadamente estilizados en las escenas de vídeo), con la tez pálida y los ojos saltones. Representaciones graciosas pero mustias del ser humano asalariado que hace lo que le mandan porque... ¿para qué preguntarse nada? El ambiente de las instalaciones es igual de lánguido, con los colores de los elementos jugables destacando como piezas coloridas, lo único que debe interesar a nuestros ojos. El trabajo gráfico destaca por su personalidad, una interfaz perfecta para el usuario y gran fluidez.

La banda sonora es el apartado menos destacable de todos. Tomorrow Corporation ha optado por melodías ambientales de distintos ritmos, eficaces como acompañamiento, pero carentes de identidad y para nada memorables. De hecho, uno de los pocos botones que tenemos en la barra inferior sirve para desactivarla, muy adecuado cuando llevas toda la tarde atascado en la misma pantalla.

Es imposible determinar la duración de un juego de estas características. Los jugadores a los que se les dé bien cuentan con numerosos alicientes, mientras que el resto puede invertir horas y horas pensando en la solución de un solo puzle, probando comandos e intentando dar con la combinación adecuada. No existe una única forma de resolver las salas, pero todas ellas requieren de meditación sesuda. Sin duda, es este un juego que realmente te obliga a ejercitar la mente. Ideal para iniciarse en el lenguaje de la programación, muy adecuado para las cabecitas curiosas de los más pequeños y de gran atractivo para apasionados de campos relacionados con los números. En definitiva, Human Resource Machine es un juego excelente, pero no apto para todos los públicos.

SambadeAmigo · 14/10/2015 22:43
No lo conocía... parece interesante. No lo perderé de vista

sutalu · 14/10/2015 23:00
Mola. Para entrenar la mente de programadores va a venir fenomenal :D... O no... porque vas a tener que dejar de pensar en un lenguaje orientado a objetos, que es como se programa generalmente hoy en día.

Ormuzd · 16/10/2015 14:05
Conque se la mitad de bueno que el World of Goo o Little Inferno, ya es una compra obligada.

Ratwave · 20/10/2015 01:10
Yo me lo acabo de terminar (aun me quedan aproximadamente la mitad de las secundarias eso si), llevo 5 horas de juego según steam.

La cosa es que podría ser una iniciación a la programación en si... pero he de decir que si se parece a algún lenguaje en concreto es el ensamblador.

Instrucciones muy limitadas junto a la ubicación de los valores en "memoria"... No se si lo que pretende el juego es iniciar a la programación, enseñar los principios básicos del funcionamiento de un ordenador, o ambas cosas. Eso si, a mi al menos me ha resultado muy entretenido.

BloodyKefka · 28/10/2015 12:39
Muy, pero que muy original XD

2017-06-22 09:32:00