Análisis de Heroes of Might & Magic V: Tribes of the East (PC)

8
8.5
8.4
8.5
8.7
Análisis de versión PC.

Si echamos la vista atrás podemos apreciar como cada cierto tiempo surgen determinadas obras maestras tras crear cátedra en el mundo de los videojuegos, a la larga se convierten en auténticos mitos. Las secuelas aparecen, el mito se extiende, sus seguidores aumentan, y el juego se convierte en algo digno de admiración, se transforma en una verdadera saga. Es el caso, entre muchos otros, de Heroes of Might & Magic, que recibe una nueva expansión de su quinta parte, titulada Tribes of the East, perfecta para contentar a la gran legión de seguidores de la franquicia.

Hablando de un clásico

Y es que sin duda, Heroes of Might & Magic se trata de uno de los más famosos juegos de estrategia por turnos que existen en el mercado. En esta serie, nosotros encarnamos a un héroe con el que deberemos conformar un poderoso ejército y abatir a todos sus rivales, para lo cual nos moveremos por una gran variedad de escenarios teniendo en cuenta una limitación de movimientos, que por suerte iremos acortando gracias a la experiencia que acumularemos a lo largo de la partida.

El mundo de Heroes of Might & Magic está plagado de fabulosos seres de fantasía, desde elfos y unicornios hasta dragones de mil tipos distintos, pasando por caballeros: fantasmas, goblins, minotauros… todos ellos controlables por nuestro héroe, ya que lucharán a su lado cuando éste los reclute. Y es que en esta serie, por muy héroe que seamos, aparte de los hechizos y habilidades que vayamos adquiriendo, las verdaderas protagonistas de las batallas y del juego en general serán las criaturas y unidades de combate que nos acompañarán. Cada uno de estos seres tiene unos atributos diferentes, tales como ataque, defensa, vida, velocidad... Algunos también poseen habilidades especiales. El héroe por su parte tiene cuatro atributos: ataque, defensa, conocimiento y poder de hechizo. Los dos primeros intervienen en los combates, el tercero determina los puntos de maná y el cuarto, como su propio nombre indica, determina el poder que tendrán nuestros hechizos, a más poder más daño o curas, o en caso de tratarse de un hechizo para invocar criaturas aumentaremos el numero de estas.

¿Dónde conseguiremos criaturas para que luchen a nuestro lado? Bueno, por el mapa habrá lugares en los que podamos reclutar a distintas criaturas, otras veces se nos unirán criaturas a las que ataquemos, pero principalmente el reclutamiento de tropas lo haremos en nuestra ciudadela o castillo. Las ciudadelas se encuentran en distintos puntos del mapa y son de vital importancia en el juego. Es el lugar al que iremos siempre para conseguir nuevas unidades para nuestro ejército, así como para contratar nuevos héroes a nuestra causa, comprar material de guerra, aprender hechizos, etc. Será nuestra base, base que tendremos que defender ya que los enemigos no estarán de brazos cruzados y más de una vez intentaran arrebatárnosla. En caso de que esto ocurra dispondremos de siete días para conquistar cualquier otra ciudadela o retomar las nuestras ya que de lo contrario, quedaremos eliminados de la partida.

Lo divertido de este sistema de juego es que en Heroes of Might & Magic las ciudadelas pueden ser de facciones diferentes, cada una de ellas con unas características que la distinguen de las otras. En esta ocasión, en Tribes of the East se ha añadido la facción de los orcos, principal novedad con respecto a las entregas anteriores de esta quinta parte de la serie. Cada unidad tiene un coste determinado que habremos de pagar para que se unan a nosotros, a menos que lo soliciten voluntariamente al encontrárnoslas por el mapa. Cuanto mayor sea el poder de la criatura, mayor será su coste.

A nivel de gestión, Heroes of Might & Magic es una saga con bastantes recursos, como la madera, la piedra, el mercurio, las gemas... y el oro. Todos estos recursos o se encuentran en el mapa o se extraen de minas (o aserraderos) que conquistaremos en cada escenario. Además en cada ciudad hay un edificio que da dinero cada día y otro que da unos determinados recursos. Los edificios pueden ser únicos (como la herrería) o mejorables (casi todos los demás, ofrecen más beneficios que la construcción básica, como más oro o criaturas evolucionadas). Como dato curioso diremos que las construcciones que hagamos en la ciudadela se verán reflejadas en la visión de esta en el mapa, cada vez irá creciendo hasta convertirse en una verdadera construcción digna de respeto.

Los objetivos del juego son variados, dependen del modo de juego que seleccionemos para la partida, pero suelen llevarse a cabo de manera similar. Conquistar un castillo determinado, destruir a una facción enemiga en concreto (por facción se entiende el conjunto de héroes y ciudades controlados por una misma persona/máquina), obtener un objeto, o derrotar a alguna criatura. Todos ellos los conseguiremos recorriendo el mapa y descubriendo sus secretos, acabando con las malvadas criaturas que nos encontremos a nuestro paso y aniquilando a nuestros enemigos en duras batallas. La forma de moverse por el mapa es simple, nuestros héroes tienen una capacidad de movimiento limitada, y cuando ninguno pueda mover y hayamos construido en nuestra ciudad (solo se permite un edificio por día) pasaremos de turno y le tocará a otro jugador.

Los combates son también por turnos y el factor estrategia es clave para obtener la victoria, deberemos prestar atención incluso al despliegue de nuestras unidades, procurando no dejar huecos vulnerables. El escenario de lucha está dividido en casillas ocupadas por nuestras criaturas (cuanto más grande, más casillas). Podemos colocarlas al inicio en unas tres filas de casillas, bastante separadas de nuestros adversarios, y preparar así nuestra estrategia. Tenemos cinco acciones posibles: mover tantas casillas como velocidad tenga nuestra criatura, atacar a un enemigo a nuestro alcance (y generalmente recibir un débil contraataque), defender, esperar o usar alguna habilidad especial. Una vez por turno el héroe entrará en combate o podrá lanzar un hechizo. Cuando mueran todas las criaturas de un héroe o éste se de a la fuga la batalla habrá terminado. Cada combate da unos puntos de experiencia al héroe (en función de la dificultad), con estos puntos podremos aumentar el nivel y las habilidades de nuestro héroe, haciéndolo así cada vez más fuerte.

Al igual que en el resto de juegos de la saga, en Tribes of the East también encontraremos artefactos para equipar a nuestro héroe. Algunos mejoran los atributos, otros otorgan algún hechizo, otros mejoran nuestra velocidad, etc. Sin duda son elementos muy importantes, probablemente, un héroe bien equipado tenga menos cosas de las que preocuparse a la hora de entrar en batalla que cualquier otro sin un buen equipo, por muy poderoso que sea. Con respecto a lo que nos podemos encontrar por el mapa, algunos lugares pueden ser fuentes donde obtener moral o suerte, establos donde renovar nuestro movimiento, árboles donde otear el mapa...

Y llegamos a las novedades

La verdad es que Tribes of the East, al igual que la anterior expansión, Hammers of Fate, no brilla por la abundancia de novedades, aunque sí cuenta con añadidos francamente interesantes, como la inclusión de una nueva facción, los Orcos, que protagonizarán la Campaña principal del juego junto a algunos de los protagonistas de las entregas anteriores. Por supuesto, podemos crear partidas personalizadas escogiendo nosotros el mapa y cualquier facción de las ocho disponibles, desde los novedosos Orcos a los humanos, pasando por elfos, enanos, etc. Por tanto, una vez completada la campaña, siempre podemos realizar nuestras propias partidas en mapas gigantescos y con la facción que más nos guste; diversión asegurada.

Otra novedad es el llamado Vinculo de poder de los artefactos. Esto significa que ahora equipar artefactos del mismo tipo (rúnicos, demoníacos, de león…) proporcionará al héroe una bonificación especial. Cuantos más artefactos de un determinado tipo tengas equipado, mayor será la bonificación obtenida. Por ejemplo, el Conjunto Rúnico, que está formado por dos artefactos de los enanos, proporcionará al héroe una bonificación de +1 a todas sus estadísticas. También vamos a encontrar como novedad la Rabia Sangrienta, facultad especial de los Orcos. Durante el combate, todas las criaturas orcas que tengan un poco de sangre de demonio en sus venas dispondrán de un contador especial de Rabia. Cuando la criatura ataque, su nivel de rabia aumentará.

Si la criatura no se mueve o espera, el nivel de rabia se mantendrá o disminuirá. La Rabia proporciona a la criatura una protección que absorbe daño, cada vez que se use esta protección el nivel de Rabia disminuirá. Cuando el contador de Rabia alcance una primera fase, la criatura obtendrá bonificadores especiales que se mantendrán a lo largo de todo el combate siempre que el nivel de Rabia no caiga por debajo del límite de la fase. Al aumentar el contador de Rabia se pueden alcanzar otros dos estados más, con lo que la criatura obtendrá otras dos bonificaciones adicionales, hasta un máximo de tres. El efecto de cada bonificación será específico para cada tipo de criatura.

A nivel técnico, esta expansión no representa ninguna novedad en cuanto a gráficos y sonido. Se mantiene en la línea de sus antecesoras, lo cual no quiere decir que no tenga un buen aspecto y un buen sonido, simplemente que mantiene el nivel de los juegos anteriores: un muy buen diseño en todos los aspectos y un modelado más que correcto. El juego también cuenta con unas buenas texturas y los efectos, sobre todo los efectos de los hechizos, tienen un nivel sobresaliente. También, como es habitual en la serie, la representación de las ciudades, y en concreto la de los orcos, mantiene un gran nivel, con un diseño fantástico, y con un repertorio de criaturas de lo más interesantes que sin duda encantarán a los aficionados a la serie. Por tanto, en resumen, esta expansión presenta unos gráficos bastante buenos y detallados y un sonido que nos transportará directamente a un mundo de fantasía, de batallas épicas, de grandes héroes y de bestias mitológicas, una muy buena ambientación en definitiva.

En definitiva, Tribes of the East es un juego totalmente aconsejable, tanto para la gente seguidora de la saga como para cualquier jugador que quiera comenzar ahora a descubrirla; y a esto nos ayuda el que no necesitemos un juego anterior para poder jugar a esta última expansión. Otra característica a su favor es su bajo coste, por un poco menos de veinte euros podremos disfrutar en casa de la tan esperada venganza por parte de los Orcos y disfrutar de este último episodio de Heroes V.

Últimos análisis de PC

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32