Análisis de Her Majesty's SPIFFING (PS4, Switch, PC, Xbox One)

Sátira política y aventura gráfica se engarzan en un divertido videojuego para consolas y PC con abundante flema británica.
Her Majesty's SPIFFING
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
7.5
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
7.5
Análisis de versiones PS4, Switch, PC y Xbox One.

Las aventuras gráficas siempre han tenido un lugar privilegiado dentro del mundo de los videojuegos. Han sido, durante años, un género especial, con el muchísimos jugadores se iniciaron en el ocio electrónico y el cual ha albergado algunas de las más interesantes obras -muchas de ellas punteras e indispensables para entender esta afición e industria-. En los últimos tiempos hemos asistido a un considerable resurgimiento, con nuevas entregas, remasterizaciones de clásicos e incluso, algún que otro intento original.

Her Majesty's Spiffing llega a nosotros como un título muy pequeño, que no intenta revolucionar el género ni mucho menos, pero que proporciona una curiosa visión y añade una particular capa de humor y sátira que le sienta genial a un tipo de videojuego que había estado olvido por el gran público.

PUBLICIDAD

Auge y caída del Imperio Británico

2016 ha sido un año especialmente convulso a nivel político para el Reino Unido, y este es precisamente el punto de partida para Her Majesty's Spiffing. Ante la incertidumbre social y la falta de gobierno -o mejor dicho, el desgobierno del Primer Ministro- y tras los resultados de las urnas vistas en el Brexit, la Reina Isabel II decide poner cartas en el asunto y enviar a la clase política bien lejos, disolver las cortes y comenzar a refundar el Imperio Británico más allá de las estrellas con una arriesgada misión espacial. De esta forma, y a bordo de la Imperialise 2, asumiremos el control del Capitán Frank Lee English, que estará acompañado por el lugarteniente Aled Jones en el honorable encargo de garantizar el futuro de la Commonwealth.

¿Nuestra primera misión? Preparar el té.
¿Nuestra primera misión? Preparar el té.

No os engañaremos: Her Majesty's Spiffing es un videojuego que orbita alrededor de las más variadas costumbres británicas, parodiándolas hasta convertirse en el leitmotiv más sólido del juego, impregnando el argumento y solidificándose a cada diálogo y situación. Es un point-and-click de manual, y encontraremos sendos chascarrillos cada vez que interactuemos con un objeto o con nuestro compañero de aventuras, descarriándonos en apenas segundos de la supuesta seriedad de la misión.

El dúo -que nos ha recordado a formado por Wallace y Gromit- sustenta absolutamente todo el juego, ofreciéndonos más que una simple dupla cómica: son, como las costumbres y tradiciones citadas más arriba, el verdadero núcleo. Su amistad, su situación laboral y sus dimes y diretes, nos ayudarán a resolver puzles, comprender más del desarrollo del juego o las mecánicas que iremos descubriendo y dominando conforme vayamos avanzando.

La pareja de protagonistas sustenta gran parte del juego con sus diálogos y de las mecánicas.
La pareja de protagonistas sustenta gran parte del juego con sus diálogos y de las mecánicas.

Billy Goat Entertainment de esta forma, hilvana un argumento tan disparatado como lleno de guiños a la cultura pop -en los primeros minutos, si sois aficionados al cine encontraréis referencias a Alien, Jurassic Park, Moon o Star Wars- y los videojuegos -si afináis la vista podéis hallar un divertido homenaje a Half-Life 3 o disfrutar con las sornas alrededor de Resident Evil o Mass Effect-, mientras, de soslayo y de forma directa -reparte a diestro siniestro- critica la incertidumbre política de rabiosa actualidad que azota las islas británicas.

Puzles, desafíos y muchos diálogos

Nuestra nave está regada de guiños al cine y los videojuegos de ciencia ficción.
Nuestra nave está regada de guiños al cine y los videojuegos de ciencia ficción.

Her Majesty's Spiffing gira alrededor de determinados desafíos en forma de rompecabezas, los habituales del género, en el que tenemos que escoger objetos, buscar y escudriñar escenarios y habitaciones y dar con la clave o la combinación correcta que nos permita avanzar o resolver ese pertinente atasque. No hablamos de un título complicado, ni mucho menos, pero sí nos invitará a que prestemos atención a cada diálogo o pista que se vislumbre en una conversación o el propio escenario.

Desde preparar una taza de té -el juego nos ayuda así a comprender de qué manera se maneja el inventario- a resolver un problema informático o pilotar la nave -en una secuencia hilarante al comienzo de la aventura-, pasando por explorar un planeta inhóspito, el juego sabe dosificar sus bondades, brindándonos incluso la posibilidad de resolver alguno de los rompecabezas con cierta libertad, desencadenando en resultados distintos en la historia -si bien, de una manera u otra, volveremos al argumento original sin cambios evidente-, ofreciéndonos cierta variedad en el desarrollo.

Las situaciones más inverosímiles imaginables serán muy habituales.
Las situaciones más inverosímiles imaginables serán muy habituales.

No es un videojuego muy largo -en apenas cuatro horas podemos terminarlo sin demasiado esfuerzo-, por lo que, como recomendación, os invitaríamos que disfrutéis de cada diálogo y situación en el juego, porque de otra manera lo cierto es que puede acabar por convertirse en una experiencia efímera. En cualquier caso, repetimos, es un título muy disfrutable, se juegue en pequeñas sesiones o en un único atracón.

Un apartado visual con alguna pega

Her Majesty's Spiffing es un juego con un diseño artístico muy cuidado, netamente inglés en todos y cada uno de sus poros virtuales, desde un personaje principal que podría ser un policía de Scotland Yard -llevando al máximo el estereotipo más clásico- a una nave espacial que es, literalmente, un Mini Cooper con cohetes a sus espaldas.

Diseñado y programado alrededor del motor Unity, el juego tiene cierta personalidad, pero adolece de algunos fallos -al menos en la versión de PlayStation 4, la cual hemos analizado-, como un molesto tearing que dividirá la pantalla constantemente en algunas secuencias y momentos jugables. La sonorización del juego, con melodías y efectos especiales varios, así como con el cuidadísimo doblaje -con acento inglés, como no podía ser de otra manera- roza el excelente. Está traducido al castellano a nivel de textos, tanto en diálogos como en interfaz.

Visualmente hablamos de un título muy competente, pero que tiene algunos fallos muy molestos.
Visualmente hablamos de un título muy competente, pero que tiene algunos fallos muy molestos.

Conclusiones finales

Her Majesty's Spiffing es un título original, que sustenta casi todas sus bondades, alrededor de un humor muy británico. Los diálogos entre los protagonistas marcan la mecánica y el desarrollo del videojuego en todo momento, ofreciéndonos una constante alimentación en puzles y mecánicas, que consiguen que estemos pendientes a los chascarrillos y bromas de cara a las futuras soluciones que puedan venirnos a la cabeza. Su argumento es loable -si bien parece que abre la puerta a continuaciones en un futuro-, y su personalidad, incuestionable.

No obstante, hablamos de un título muy corto -en tres o cuatro horas podemos finalizarlo- y que adolece de algunos problemas técnicos, al menos en su adaptación a consolas. Si amáis el género de aventura gráfica -si bien hay ciertas diferencias que podrían acercarlo algo más a los resultados de Telltale Games-, adoráis la hora del té y la Commonwealth y buscáis un videojuego original con el que pasar un buen rato, no lo dudéis ni un segundo.

Hemos analizado este título en su versión para PlayStation 4 gracias a un código para descarga digital facilitado por BillyGoat Entertainment.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Switch, PC y Xbox One

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Alone in the Dark - Análisis
Alone in the Dark - Análisis
Análisis
2024-03-19 15:00:00
La precursora del 'survival horror' moderno vuelve con un juego que podría haber sido fantástico, pero que se queda a medio camino, muy seguramente, por gastar el dinero donde no debía.
Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
PEGI +3
Plataformas:
PS4 PC Xbox One Switch

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 14/12/2016
  • Desarrollo: Billy Goat Entertainment
  • Producción: Billy Goat Entertainment
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 17,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Her Majesty's SPIFFING para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 7/12/2016
  • Desarrollo: Billy Goat Entertainment
  • Producción: Billy Goat Entertainment
  • Distribución: Steam
  • Precio: 18,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Her Majesty's SPIFFING para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 7/12/2016
  • Desarrollo: Billy Goat Entertainment
  • Producción: Billy Goat Entertainment
  • Distribución: Xbox Store
  • Precio: 18,49 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Her Majesty's SPIFFING para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 1/2/2018
  • Desarrollo: Billy Goat Entertainment
  • Producción: Billy Goat Entertainment
  • Distribución: eShop
  • Precio: 9,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Her Majesty's SPIFFING para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir