Análisis de Hearthstone: Heroes of Warcraft para PC

8
8.5
9
9.5
9
Versión PC. También disponible en iPhone y Android.

No vamos a andarnos con muchos rodeos porque ya lo veníamos avisando desde que pudimos probarlo por primera vez hace unos meses: Hearthstone: Heroes of Warcraft, el primer título gratuito de Blizzard, es un juegazo a la altura de lo que nos tiene ya acostumbrados la compañía californiana. Sí, es un juego de cartas, pero tan accesible, rápido, ágil y divertido, que para cuando os deis cuenta ya os habrá atrapado sin remedio, ya seáis nuevos en el género o unos veteranos.

Un tutorial que explica detalladamente cómo se juega con este título.

Diversión para todos

Los juegos de cartas intercambiables siempre han tenido el gran problema de ser muy complejos, motivo por el cual suelen requerir de un proceso de aprendizaje algo largo, entre que aprendemos y asimilamos todas sus reglas, mecánicas y peculiaridades. Por ello, no es de extrañar que hasta ahora se hayan mantenido como juegos bastante intimidatorios de cara a los novatos y destinados a un sector de jugadores muy concreto.

Pero Hearthstone es todo lo contrario, y es precisamente ahí donde encontramos su mayor acierto. Aprender a jugar no nos llevará ni cinco minutos y esto lo haremos en un divertidísimo y práctico tutorial que nos dejará más que preparados para dar el salto a sus modos online tras unas pocas partidas contra la IA del juego. Así pues, ¿cómo se juega a Hearthstone?

Como en todo juego de cartas intercambiables que se precie, nuestro objetivo será acabar con todos los puntos de vida del rival, algo que es más fácil de decir que de hacer. Para ello, contaremos con un mazo que podremos configurar y personalizar a nuestro gusto con cartas de criaturas o de clase. Estas últimas dependerán del héroe que escojamos y tendrán todo tipo de efectos, como ataques directos, revelación de secretos, robo de cartas, potenciadores para nuestras criaturas, etcétera.

Lo interesante es que cada clase (se corresponden con las de World of Warcraft, aunque faltan el Caballero de la Muerte y el Monje) nos ofrece su propio estilo de juego, aunque todas ellas son lo suficientemente personalizables como para crear distintos tipos de mazo. Por ejemplo, el Cazador puede realizar unos combos muy interesantes con las criaturas de tipo Bestia, mientras que el mago puede controlar el terreno de juego con facilidad y realizar devastadores hechizos de ataque directo. Además, cada una cuenta con una habilidad única que puede llegar a ser realmente útil si sabemos sacarle provecho.

En cuanto al desarrollo de los turnos, este es bastante sencillo: cada carta tiene un coste de cristales de maná que tendremos que pagar para poder usarlas. Al principio de la partida tendremos un solo cristal, aunque por cada turno que pase se regenerarán todos y ganaremos uno extra. De esta forma se evita que podamos usar las cartas más poderosas de buen principio y al mismo tiempo se consigue que cada vez que nos toque podamos hacer algo, ya que a fin de cuentas, nuestro maná se regenerará en el siguiente turno.

Jack Aubrey · 21/03/2014 21:56
Para zanjar lo del Pay to win, si sabes jugar al juego y le has dedicado muchas horas, evidentemente es más fácil jugar pudiendo acceder a cuantas más cartas mejor pero vamos que el recien llegado que se gaste 100 pavos en sobres, consiga un montón de cartas buenísimas y quiera montar un mazo (desequilibradísimo seguro) le machaco con las cartas comunesen 5 minutos que ni se entera. No os engañeis, el dinero puede ayudar a jugadores que ya saben jugar pero con o sin dinero necesitas horas para aprender y experimentar y sin pasta podeis conseguir poco a poco mazos muy competitivos. A parte, a mí lo que me gusta son los retos. No me mola pagar pasta y tenerlo todo en la manita desde el principio. Sólo me pagué una Arena en la beta abierta para conseguir la carta que regalaban. Soy un coleccionista y no quería perder la oportunidad de tenerla. El juego es super adictivo y para mí es el mayor de los problemas, en mi tiempo libre me cuesta separarme de él.....

mcky · 21/03/2014 17:27
Yo llevo también una semana jugando y me parece un juegazo, fácil y muy intuitivo. Sólo me costó el tema de hacer mazos medianamente competitivos y con sinergias para que no me diesen pa'pelo en el primer ranked. Para los que necesitéis mazos:

Drovix · 18/03/2014 16:17
Llevo una semana enganchadisimo.

Es un juegazo!

[para Hadin]Igual que el Magic: The Gathering.

Nadie va a inventarse más tier decks a menos de que seas un pro de siempre.

Quieres ganar? Pues tendrás que escuchar a los más sabios. Y si no oye, nadie te apunta con una pistola, eres bien libre de dejarlo o crearte tu propia baraja. Pero si de verdad quieres ganar, haz caso a los sabios y cuando seas uno de ellos entonces haz lo que quieras.[/para]

RaycoStohelit · 16/03/2014 16:02
[respuesta:38]Si no sabes usar las cartas que compras de poco te vale, como dicen por ahí es de guasa lo que hacen algunos con un mazo repleto de raras y épicas.[/respuesta]

Hadin · 16/03/2014 15:53