Vandal
PEGI +16
Ordenador
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Valve Software
Producción: Valve Software
Distribución: Electronic Arts
Precio: 29.95 €
Jugadores: 1
Formato: 1 DVD / Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
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Half-Life 2 Episode Two para Ordenador

#29 en el ranking de Ordenador.
#174 en el ranking global.
ANÁLISIS

Análisis de Half-Life 2 Episode Two

Jose Miguel Rubio ·
El Episodio 2 de Half-Life 2 ya está en Steam para hacer las delicias de los fans de Gordon Freeman.
GRÁFICOS
9
SONIDO
9
NOTA
9.5
DIVERSIÓN
10
JUGABILIDAD
9.8
Versión PC.

Una saga mítica

Dicen que lo bueno se hace esperar. Y desde luego en Valve Software se toman esta frase hecha al pie de la letra si tenemos en cuenta el casi año y medio transcurrido entre el Episode One, anterior expansión de la saga y esta nueva que nos ocupa. Pero con Valve pasa lo mismo que con compañías como Blizzard… que se le perdona todo. Y es que hablar de Half-Life es hablar de uno de los mejores videojuegos de la historia (para muchos el mejor). Una fascinante odisea de ciencia-ficción mezcla de aventura/exploración y acción aderezada con pequeños puzzles, todo ello en primera persona.

El primer Half-Life aparecido en 1998, transcurría en un gran complejo de investigación secreto del gobierno llamado Black Mesa. Nuestro protagonista, Gordon Freeman, es un doctor en física teórica que trabaja allí y que se verá envuelto en un experimento fallido con el catastrófico resultado de la apertura de un portal dimensional que transporta a la Tierra horribles seres alienígenas. Nuestro héroe debía escapar del complejo enfrentándose a las extrañas criaturas venidas del portal así como a las propias fuerzas militares de nuestro gobierno, las HECU (Hazardous Environment Combat Unit) enviadas para aniquilar todo ser viviente que quedara en el centro, fueran testigos humanos o seres extraterrestres. Half-Life 2 transcurría diez años después del incidente Black Mesa y las cosas habían cambiado bastante… para mal. Ahora la acción se traslada a la opresiva y fascistoide Ciudad 17. No es plan de desvelar aquí todos lo ocurrido en esta segunda parte (algunos lectores pueden jugar por primera vez HL2 y las posteriores expansiones que nos ocupan con el Orange Box) salvo que nuestro físico teórico favorito esta vez será pieza clave en la rebelión de unos pocos humanos contra los alienígenas Combine -llamados la Alianza-, que tienen el control sobre una devastada y deteriorada Tierra.

Vídeo mostrando Half-Life 2 Episode Two, Portal y Team Fortress 2.
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HD

Bienvenido de nuevo Dr. Freeman

El Episodio Uno continuaba la historia inmediatamente después del fin de HL2. Nuestro objetivo principal era volver a Ciudad 17 para estabilizar el reactor o núcleo principal de la ciudadela y así ganar un tiempo precioso que nos permitiese alejarnos lo suficiente de ésta antes de su inevitable explosión –hechos que se nos resumirán brevemente al comienzo de esta nueva expasión mediante un video-. Ahora en el Episodio Dos deberemos llegar a una base de la resistencia llamada White Forest atravesando un extensísimo bosque, previa visita "guiada" a una colmena de hormigas león. En esta trepidante aventura estaremos de nuevo acompañado gran parte del tiempo por nuestra inseparable compañera Alyx Vance, siendo esta vez clave en el devenir de la historia (con la inevitable aparición de G-man incluida).

La idea de desarrollar tres expansiones (llamadas obviamente Episode One, Two y Three) que complementaran a Half-Life 2 tenían un doble objetivo: por un lado, desarrollar aún más toda la historia tras lo sucedido en HL2 y de paso, enriquecer todo lo que rodea a este gran universo de ciencia-ficción que es Half-Life; y por otro lado, hacer más corta la espera para la siguiente entrega, Half-Life 3. A la vista de los largos, casi eternos, desarrollos de la compañía americana, nos parece sin duda una idea excelente.

Motor Source vitaminado

Pese a que ya tenemos en ciernes nuevos motores gráficos realmente brutos como el Unreal Engine 3 (Bioshock, Gears of War, Unreal, Tournament III…) y sobre todo, el Crytek Engine 2 desarrollado para el todopoderoso Crysis que sale el mes que viene; el que desarrolló Valve para Half-Life 2, llamado Source sigue manteniendo el tipo más que decentemente tres años después de su salida. Ello es posible gracias a que es bastante escalable y paulatinamente se le han ido añadiendo efectos tales como HDR (alto rango dinámico) y ya en este Ep2, mejores efectos de luces, partículas y texturas, sombreado dinámico y Phong Shading (una variante del Vertex Shading con resultados increíbles en el suavizado de texturas como podremos apreciar en el Vortigaunt que nos ayuda). También se ha mejorado sustancialmente la física del juego (veremos algún derrumbe espectacular) y las expresiones faciales de los personajes, mostrando en conjunto un apartado gráfico poco sorprendente a estas alturas pero si muy bueno.

Ahora bien, quizás lo más impresionante del motor Source sea su tremenda optimización, algo por desgracia, bastante escaso en el mundillo PC en los tiempos que corren. Baste decir que en un equipo con Atlon 64 3500+, Radeon x800XL y 1 GB de RAM –es decir, un ordenador con dos años y medio de vida- a 720p con prácticamente todos los detalles a tope, la tasa de imágenes se mantenía perfectamente a 35-40 en exteriores (a veces incluso 45 sin problemas), llegando a rozar los 55-60 en algunos interiores. Chapeau.

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