Análisis de Half-Life 2 Episode One (PC)

9.3
9.3
9
9.5
Análisis de versión PC.
Una obra maestra de los videojuegos
Hablar de Half-Life es hablar de uno de los juegos clave en la aún corta historia de los videojuegos y para muchos, el mejor juego de la historia de PC. Así de simple, así de sencillo. Lanzado al mercado a finales de 1998, su interesante trama de ciencia-ficción –girando alrededor de un complejo de investigación llamado Black Mesa y portales interdimensionales usados para transportar alienígenas- , su tremendo apartado técnico haciendo gala del motor Quake altamente optimizado y su absorbente jugabilidad fruto de un diseño de niveles exquisito, catapultaron (pese a que en sus inicios, paradójicamente pasó algo inadvertido) la obra de Valve Software a la cima de los FPS (First Person Shooters) o juegos de acción/disparo en primera persona. Conviene precisamente aquí reseñar que lo que diferenció más a este juego del resto de FPS de la época fue su claro enfoque hacia la historia o trama que lo sustentaba y sobre todo, a un marcado componente de aventura adornado con intensas dosis de acción.

Pese a que en años posteriores numerosas expansiones como HL: Opposing Force, Blue Shift o el archifamoso multijugador Counter Strike amenizaron de algún modo la espera lo cierto es que la verdadera secuela se hizo esperar lo suyo. Exactamente algo más de cinco años debutando en el mercado a principios del año 2004. Half-Life 2 transcurría en gran parte en la opresiva y fascistoide Ciudad 17 tras el incidente Black Mesa. No es plan de desvelar aquí todos lo ocurrido en esta segunda parte (intuyo que algunos lectores pueden jugar por primera vez HL2 y la expansión que nos ocupa) salvo que nuestro físico teórico favorito esta vez será pieza clave en la rebelión de unos pocos humanos contra los alienígenas Combine, que tienen el control sobre la Tierra. Aclamado como el mejor juego del año 2004, poco más (y mejor) se puede decir del mismo. Bueno, si, el alabar las excelentes bondades y grado de optimización del motor Source, desarrollado en exclusiva para Half-Life 2.

Aftermath… o cómo continua la historia
Siguiendo la más pura tradición pecera de sacar expansiones de los juegos que obtienen un éxito palpable, Valve anunció poco después de la salida al mercado de HL2, el desarrollo de Aftermath, que a posteriori y conforme fue pasando el tiempo se llamaría finalmente Episodio Uno. Es más, desvelaron que la expansión como tal se estructuraría en tres episodios distintos que enlazarían la historia y acontecimientos ocurridos directamente con Half-Life 3. Y así es como el día uno de Junio de 2006 salió por fin vía Steam, Half-Life 2 Episodio Uno (EP1).

EP1 continúa la historia justamente en el momento exacto de finalizar Half-Life 2 –con nueva aparición estelar del ínclito G-Man incluido-. Y pese a que los primeros rumores parecían dar a entender que controlaríamos también a Alyx, finalmente sólo seguiremos encarnando a Gordon Freeman (aunque la bella hija del doctor Vance nos acompañará en prácticamente todo el desarrollo del juego); juego en el que tendremos dos claras misiones: volver a entrar en la ciudadela, gravemente dañada, para estabilizar el máximo tiempo posible el reactor central y así ganar tiempo para poder escapar de Ciudad 17 antes de que sea destruida por completo. Mención especial para la interesante conversación grabada que oiremos al Dr. Breen…

El HDR en todo su esplendor
No cabe duda de que unas de las mejoras cosas de este primer episodio es la posibilidad de volver a disfrutar del motor Source en todo su esplendor. Ciertamente no hay una mejora espectacular respecto a lo visto en HL2 pero si se ha incrementado el número de polígonos en escenarios/personajes y mejores efectillos gráficos destacando por encima de todo la aparición estelar del HDR o High Dynamic Range (básicamente es la imitación del ojo humano en cuanto a fuentes fuertes de luz) que ya pudimos disfrutar en el curioso Lost Coast hace unos meses y que verdaderamente añade un realismo y espectacularidad a las escenas exteriores impresionante. Las animaciones, detalles faciales y gestuales de personajes –especialmente Alyx, soberbia- siguen siendo simplemente sobresalientes y de lo mejor visto a día de hoy. Quizás lo único que no sigue destacando demasiado son sus texturas, y por poner algún pero, los efectos de luces en algunos lugares interiores (como el Hospital abandonado) que saturan demasiado la escena.

El juego sigue estando optimizado al 110% -y no es una exageración- algo que se agradece y mucho en los tiempos que corren donde incluso con equipos de gama alta hay juegos que no van bien del todo (F.E.A.R. y Oblivion por ejemplo). Hemos probado EP1 en un Atlon64 3500+, 1 Gb Ram con una ATI x800XL a 1280x1024 con todo a tope, HDR incluido, y el juego iba perfecto… pero podemos dar fe que incluso en tarjetas más modestas como la gama 9800 sigue yendo más que decente. Obvia decir que siempre irá algo mejor en tarjetas ATI que Nvidia. Lo peor, volverán a ser algunas cargas interminables durante las partidas.

Gordon sigue sin decir ni pío
La saga Half-Life nunca ha destacado por su música. Valve siempre prefirió el predominio de los sonidos ambientales del propio juego, con la inclusión de pequeños fragmentos musicales en determinados momentos clave. En esta ocasión se sigue la misma pauta, con mención especial para la frenética melodía en la parte del garaje/sótano totalmente oscuro. Los efectos sonoros siguen siendo perfectos con toda clase de disparos, explosiones, rotura de cosas, pisadas o los diversos y perfectamente distinguibles sonidos de cada robot o artefacto combine, el clásico sonidillo del arma gravitatoria… etc. Todas las voces vuelven a estar dobladas al castellano, afortunadamente por los mismos actores, así que en este aspecto no hay una sola pega que comentar. Por cierto ¿oiremos algún día a nuestro protagonista hablar?
La misma jugabilidad de siempre
Hay algo que hizo grande a Half-Life 2 y por consiguiente, a su Episodio 1: Havok 2. Dicho de otro modo, el potente motor de físicas que gobierna todo el juego y que sin duda otorga al juego una jugabilidad especial. Y es que de nuevo se han vuelto a incluir ingeniosos puzzles (siempre gracias a las peculiaridades del arma gravitatoria), en la parte de la ciudadela la mayoría jugando con bolas de energía y luego a través de Ciudad 17, los clásicos puzzles de la saga que aprovechan la física real de los objetos presentes en la escena, con mención especial para el del aparcamiento de varios niveles repleto de hormigueros de agresivas hormigas león y el del sótano inundado en dónde deberemos evitar tocar el agua para no electrocutarnos. Las partes de acción siguen siendo muy espectaculares e irán "in crescendo" hasta la parte final en la estación, de una intensidad brutal. Y es que nos las veremos con todos los enemigos ya vistos en HL2: Combine y todos sus artefactos/vehículos tecnológico, zombies, zombies de la alianza (novedad en esta entrega y que tienen la "peculiaridad" de atacarte con granada en mano), hormigas león (incluyendo una reina), cangrejos, stalkers… Poco a poco iremos obteniendo conforme avancemos todo el arsenal de armas visto en HL2, por supuesto, palanca incluida.

No podemos acabar este apartado sin destacar la compañía durante casi toda la aventura de Alyx, la cual, tiene una buenísima IA y no nos estorbará en los combates casi nunca. Es más, su ayuda nos vendrá de lujo en más de una ocasión y pondrá la parte divertida con comentarios jocosos (tacos incluidos) en determinados momentos.

¿Merece la pena?
La pregunta del millón. No se puede negar que la decisión de Valve de vendernos en "fascículos" lo que suele ser en PC una expansión grande no ha acabado de gustar a todo el mundo. La razón dada es que son más cortos de realizar, más fáciles de programar y sobre todo, acortarán sensiblemente la espera de Half-Life 3 mediante las sucesivas dosis o raciones de Episodios 1, 2 y 3. La verdad a la luz de los datos es que este Episodio Uno posee tres niveles de dificultad –recomendable comenzar como mínimo en el nivel Normal- y nos durará unas cinco horas, seis a lo sumo, pero para ser justos, hay que decir que son cinco horas verdaderamente absorbentes y emocionantes a partes iguales que valen su peso en oro. Personalmente opino que los 20 euros (16 si se reservó por Steam) que vale esta expansión merecen mucho la pena aunque es inevitable quedarse con ganas de más, mucho más y eso no ocurrirá si todo va bien (ya sabemos cómo es Valve con los retrasos) hasta finales de año. A esperar tocan…

Últimos análisis de PC

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32