Análisis de Gunpoint para Ordenador

Ramón Nafria · 25/7/2013
- Jugabilidad:
-
Nota final: 8
- Diversión:
-
Suele ser interesante comprobar los antecedentes de un videojuego antes de revisarlo, en ocasiones uno se lleva sorpresas. En este caso el título se encuentra firmado por Suspicious Developments, y se trata de un pequeño estudio independiente encabezado por Tom Francis y varios colaboradores. Puede que a algunos no os resulte familiar pero Francis, más conocido en internet como Pentadact, era hasta hace poco un articulista habitual en la edición inglesa de la popular revista PC Gamer.

Gunpoint

Su anterior trabajo no es un dato anecdótico. Casi diez años realizando críticas para un medio especializado no le convierten a uno en diseñador pero desde luego pueden dejar cierto poso, ciertas ideas sobre qué hacer en momentos concretos, o como mínimo sobre que te gustaría haber visto en los videojuegos que has tratado. Armado con todas sus ideas y experiencia, Francis adquirió una copia del motor GameMaker (especializado en juegos de dos dimensiones) y comenzó a realizar un pequeño título de puzles con una ambientación muy especial.

La primera aportación a la industria de este estudio nos deja a los mandos de Richard Conway, un investigador privado, un freelance en un mundo peligroso rodeado de espías, asesinatos y corporaciones con dobles intenciones. La escueta pero efectiva introducción deja claro el mundo que nos plantea y, mientras Conway prueba una nueva herramienta para su trabajo, acaba siendo filmado involuntariamente en la escena de un crimen con el que nada tiene que ver. Tras intentar limpiar sus huellas no tarda toparse con una mujer peligrosa, una femme fatale en toda regla, que le manipulará con intenciones inciertas. No falta tampoco el arquetipo del hombre malvado, los de aquellos personajes que se encuentran a mitad de camino entre cualquier alineamiento moral posible, y la inocente víctima a la que habrá que proteger a toda costa.

La atmósfera propia de una película de cine negro es algo que uno puede entrever solo con leer el inicio de la trama. Además, nuestro protagonista va vestido con una larga gabardina marrón y un sombrero fedora que oscurece de manera efectiva su cara en las lluviosas noches de trabajo. Pero incluye también multitud de elementos del género cyberpunk, herramientas imposibles, misiones de hackeo corporativo, y alguna idea algo estrafalaria propia de una novela de los ochenta.

Gunpoint

Y es cierto que goza de la mayoría de los clichés del género pero no se queda en eso ya que la música, compuesta entre otros por Francisco Cerda (autor de la banda sonora de Jamestown), nos ambienta correctamente a golpe de saxofón y samples electrónicos cortos en esta suerte de mezcla entre un cyberpunk suave y los años veinte del siglo pasado. La curiosa receta argumental viene rematada por un aspecto bidimensional, con escenarios ricos en detalles de todo tipo, y con personajes pixelados pero muy bien animados que encajan a la perfección con la jugabilidad.

1 2 ÚltimaSiguiente

Últimos análisis de juegos para Ordenador