Análisis de Gunpoint para PC

Suspicious Developments firma uno de los juegos de puzles más interesantes del momento para PC, un título con un aspecto que atraerá irresistiblemente a cualquier aficionado a lo retro.
-
-
8
-
-

Suele ser interesante comprobar los antecedentes de un videojuego antes de revisarlo, en ocasiones uno se lleva sorpresas. En este caso el título se encuentra firmado por Suspicious Developments, y se trata de un pequeño estudio independiente encabezado por Tom Francis y varios colaboradores. Puede que a algunos no os resulte familiar pero Francis, más conocido en internet como Pentadact, era hasta hace poco un articulista habitual en la edición inglesa de la popular revista PC Gamer.

Su anterior trabajo no es un dato anecdótico. Casi diez años realizando críticas para un medio especializado no le convierten a uno en diseñador pero desde luego pueden dejar cierto poso, ciertas ideas sobre qué hacer en momentos concretos, o como mínimo sobre que te gustaría haber visto en los videojuegos que has tratado. Armado con todas sus ideas y experiencia, Francis adquirió una copia del motor GameMaker (especializado en juegos de dos dimensiones) y comenzó a realizar un pequeño título de puzles con una ambientación muy especial.

La primera aportación a la industria de este estudio nos deja a los mandos de Richard Conway, un investigador privado, un freelance en un mundo peligroso rodeado de espías, asesinatos y corporaciones con dobles intenciones. La escueta pero efectiva introducción deja claro el mundo que nos plantea y, mientras Conway prueba una nueva herramienta para su trabajo, acaba siendo filmado involuntariamente en la escena de un crimen con el que nada tiene que ver. Tras intentar limpiar sus huellas no tarda toparse con una mujer peligrosa, una femme fatale en toda regla, que le manipulará con intenciones inciertas. No falta tampoco el arquetipo del hombre malvado, los de aquellos personajes que se encuentran a mitad de camino entre cualquier alineamiento moral posible, y la inocente víctima a la que habrá que proteger a toda costa.

La atmósfera propia de una película de cine negro es algo que uno puede entrever solo con leer el inicio de la trama. Además, nuestro protagonista va vestido con una larga gabardina marrón y un sombrero fedora que oscurece de manera efectiva su cara en las lluviosas noches de trabajo. Pero incluye también multitud de elementos del género cyberpunk, herramientas imposibles, misiones de hackeo corporativo, y alguna idea algo estrafalaria propia de una novela de los ochenta.

Y es cierto que goza de la mayoría de los clichés del género pero no se queda en eso ya que la música, compuesta entre otros por Francisco Cerda (autor de la banda sonora de Jamestown), nos ambienta correctamente a golpe de saxofón y samples electrónicos cortos en esta suerte de mezcla entre un cyberpunk suave y los años veinte del siglo pasado. La curiosa receta argumental viene rematada por un aspecto bidimensional, con escenarios ricos en detalles de todo tipo, y con personajes pixelados pero muy bien animados que encajan a la perfección con la jugabilidad.

Theraneo · 26/07/2013 10:14
Me encanta la última habilidad, que te permite pegar patadas a las puertas y noquear a los que estén detrás. Al acabar la campaña ( A  en todo :D) empecé de nuevo con esa habilidad y la verdad es que ya no hace mucha falta hackear.

shansito · 26/07/2013 04:12
Probé la demo que hay en Steam y desde luego el juego engancha desde un primer momento, aunque choca un poco el hecho de que el detective tenga esa curiosa habilidad de saltar como si tuviese unas botas de 7 leguas y de poder pegarse a paredes y techos a lo Spiderman, al menos hasta acostumbrarse xD pero tiene muy buena pinta y parece que merezca bastante la pena, y más aún a ese precio.

Noticias Vandal · 25/07/2013 17:47

2017-10-19 09:30:00
La nueva entrega de una saga que gestiona muy bien el Mal con un juego lleno de humor en una buena mezcla de gestión subterránea y estrategia.