Análisis de Gunman Chronicles (PC)

8.5
8
7.4
8.9
9
Un clon de Half-Life
Legiones de seguidores de Half-life pueblan los servidores de la red para jugar a alguna de las numerosísimas variantes del que posiblemente se haya convertido en el juego multijugador mas popular de la actualidad pese a sus durísimos rivales Quake Arena y Unreal Tournament, y es que Half-life tiene los elementos para enganchar en multijugador. Elementos como rapidez y sencillez de la acción, unidos a los numerosos modos de juegos y montones de variantes hacen de Half-life el juego ideal para jugar en la red olvidando por completo las complejidades técnicas y de juego. Este éxito es un tanto paradójico en cuanto analizamos cual es en teoría el punto fuerte de Half-life, nos referimos al modo historia para un jugador, y es que posiblemente sea el modo historia mejor conseguido hasta ahora en un juego de su categoría. La historia nos envuelve de principio a fin y nos hace experimentar en nuestras carnes intensas emociones que nos sumergen mas y mas en el juego. Pues bien, tras la publicación de montones de modificaciones para Half-life que nos proporcionan las mas variopintas excusas para machacarnos en modo multijugador, nos llega Gunman Cronicles, una nueva variante que no apuesta simplemente por esta idea sino que además de ofrecernos las consabidas nuevas armas decorados y personajes nos trae una nueva historia para un jugador al mas puro estilo de las originales que no tiene nada que envidiar de éstas.
Modificación hecha juego
Gunman Cronicles podía haber sido como se pensó en principio una modificación mas del juego original, pero dado el enorme esfuerzo de incluir toda una nueva historia de cuatro capítulos, se optó por comercializarlo como juego totalmente completo e independiente, conservando el motor grafico y aspecto de Half-life pero no necesitando de éste para jugar. Este es quizás su mayor ventaja y peor inconveniente, ya que esta decisión lo perjudica y beneficia a la vez en cuanto a que es una gran ventaja para los que no poseen Half-life el poder jugar a Gunman sin adquirir el anterior, pero ¿cuantos jugadores de Half-life están dispuestos a desembolsar las 6.990 pesetas de este titulo para obtener un nuevo modo historia? Este es el gran obstáculo que estamos seguros que impedirá el completo éxito de este Gunman, que debería haber salido al mercado bien como una expansión, bien como juego completo a un precio mas reducido o bien con ambas opciones para que el comprador pudiera decidir que versión comprar.
Muchas novedades
Pasando al juego en sí, qué podemos decir que no se haya dicho antes de este juego, y cuando nos referimos a este juego nos referimos a Half-life, y es que no ha cambiado absolutamente nada en el juego en si, así que solo podremos disfrutar de las nuevas armas, personajes e historia que por otra parte no tienen desperdicio, y es que la realización de Gunman en este aspecto ha sido completamente maravillosa.

Todo en Gunman ha sido estudiado al detalle para conseguir los elementos para convertirse probablemente en una de las mejores modificaciones de Half-life con permiso de CounterStrike. La ambientación es exquisita, las armas variadísimas, los personajes tienen vida propia y todo en conjunto nos ofrece un mundo completamente innovador y original.

Starship Cowboys
La historia de Gunman gira en torno a un futuro lejano en el que un grupo de valientes soldados lucha contra la amenaza xenoma que plaga el universo y hay que destruirla a toda costa al mas puro estilo Starship Troopers. Recorreremos cuatro planetas fantásticamente ambientados luchando contra imponentes enemigos con unos diseños muy bien conseguidos. Hay que destacar el peculiar estilo del ejercito de soldados al mas puro estilo de los soldados de películas clásicas de vaqueros combinados con el mas futurista equipamiento del futuro. Todo esto crea una gran ambientación que conseguirá hacer temblar a mas de uno en alguna ocasión y nos recordará a anteriores emociones vividas en el fantástico modo historia del Half-life original si bien en este Gunman la historia pasa algo mas rápida ante nuestros ojos acortando algo la duración de este modo que unido a que si el jugador ya ha jugado la historia del original y quizás la de la ampliación oficial, tendrá sin duda la suficiente soltura de juego como para completar el modo historia de Gunman en un tiempo bastante mas corto, si bien la historia sigue siendo lo suficientemente larga y que aunque quizás no de para las mas de 40 horas de juego prometidas si da bastante de sí.
Armas suficientes para recuperar Gibraltar
Por otra parte, el elemento que quizás dé más novedad al juego son las nuevas armas, para las que se ha retocado el interface introduciendo un pequeño menú de armas durante el juego que nos permitirá cambiar los modos de operación de éstas permitiendo así que las relativamente pequeña cantidad de armas se vea ampliada hasta un total de algo mas de una treintena de variantes de disparo disponibles. A destacar el lanzacohetes que es una autentica delicia gracias a las opciones de adquisición de blancos para disparos de mísiles perseguidores y el estupendo sniper que amplia progresivamente el aumento de la mira creando así un espectacular efecto. Destacable tambien la posibilidad de conducir un tanque, posibilidad que tendremos en un par de ocasiones a lo largo de todo el juego y que nos permitirá desahogarnos un poco disparando a diestro y siniestro.
Una compra difícil
Como conclusión podemos decir que Gunman pese a estar magníficamente realizado debemos castigarlo duramente por tratarse de una variación de un juego camuflada como un juego completo para poder sacar mas dinero. Este hecho es completamente injustificable y dudamos seriamente de las posibilidades de triunfo de Gunman debido a que para los que ya tengan Half-life no deberían gastarse tanto dinero en volver a comprar un juego que en realidad ya tienen, mientras que los que aún no tengan Half-life deberían mejor pensar en comprárselo antes de pensar en Gunman, ya que Half-life puede ser encontrado a un reducido precio en muchos comercios y tiene además una enorme variedad de modificaciones disponibles gratuitas listas para descargar de Internet y jugar. Solo recomendamos la compra de Gunman para aquellos que no teniendo Half-life si han jugado a éste y quieran comprarlo aprovechando la posibilidad de jugar a una nueva historia, pero pese a esto al menos que puedan ser implantadas las diversas modificaciones de Half-life en Gunman. En definitiva al menos que te sobre el dinero no deberías pensar mucho en la compra de este titulo.
Una modificación
No os extrañéis de la puntuación total tan baja pese a las puntuaciones parciales tan altas, esto es debido al desembolso exigido para lo que no deja de ser una simple modificación de Half-life, que debido a su gran elaboración podría ser vendido como máximo por un precio razonable como la versión final de CounterStrike.

2024-04-25 08:54:00
2024-04-23 09:28:33
2024-04-22 16:00:00