Análisis de Guild Wars: Eye Of The North (PC)

·
8
8.5
8
9
9

Con Guild Wars 2 en proyecto, ArenaNet lanza la primera y última expansión de su exitosa serie Guild Wars, que tras su lanzamiento en abril de 2005, y recibir dos campañas adicionales, se ha convertido en una de las franquicias más populares del momento dentro del mundo de los títulos online. Y es que con este juego, definido por sus creadores como un título de rol online competitivo (CORPG por sus siglas inglesas), los usuarios han podido disfrutar de algunas de las virtudes más destacables del género de los juegos de rol masivos online, como la posibilidad de compartir aventuras con otros usuarios a través de Internet, eliminando de paso uno de sus principales inconvenientes: las cuotas.

Pero ahora, como decimos, a diferencia de Factions y Nightfall, que funcionaban de forma independiente al original, esta expansión se nos presenta como una mera ampliación del territorio ya visto en Prophecies (el título original), la región de Tyria, transportándonos de nuevo a un mundo sumido en una terrible guerra que deberemos afrontar en compañía de otros jugadores.

Registra tus logros
Eye of the North se trata de una expansión bastante clásica que se centra sobre todo en potenciar los aspectos relacionados con el PvE (combates entre el jugador y el entorno) expandiendo el territorio de Tyria, ampliando el repertorio de enemigos y objetos a coleccionar, e incluyendo nuevas habilidades destinadas a fortalecer a nuestro avatar. Sin embargo, en esta ocasión no se han ofrecido grandes cambios a nivel jugable, ya que no nos encontraremos con nuevas profesiones con las que especializar a nuestro personaje, ni se han producido cambios radicales a nivel de batallas entre facciones que tan populares se hicieron en Factions. Por lo tanto, volveremos a encontrarnos con un título de rol online en el que deberemos superar una serie de misiones, esta vez ambientadas en los territorios nórdicos de Tyria, colaborando con grupos de jugadores que participarán en nuestras aventuras. No obstante, en este punto, el equipo de desarrollo ha seguido potenciando los aspectos de juego en solitario, mejorando la figura de los héroes que nacieron en el citado Nightfall, y que en esta ocasión cobrarán un mayor protagonismo.

Como siempre, los jugadores antes de embarcarse en alguna de las aventuras que el juego propone podrán conformar equipos con otros usuarios para que estos desafíos resulten más fáciles de superar, ya que como siempre habrá zonas plagadas de enemigos que supondrán todo un desafío incluso para equipos formados por el máximo de jugadores permitidos. Sin embargo, como comentábamos, en esta expansión se ha potenciado todavía más la figura de los héroes que, como vimos en Nightfall, serán personajes especiales que podrán unirse a nuestro equipo en caso de que prefiramos afrontar la aventura sin la compañía de otros jugadores, y que podremos personalizar a nivel de habilidades, de objetos equipados, e incluso en lo que respecta a su actitud (agresivo, defensivo o pasivo) para adaptarlos a nuestro estilo de juego. Además, también podremos controlarlos en todo momento, algo que no ocurre con los esbirros, que serán otras unidades que también se podrán unir a nuestro grupo. En el caso de Eye of the North, serán diez las nuevas incorporaciones dentro del campo de los héroes.

También, como resaltábamos, esta expansión añadirá 150 nuevas habilidades, la mayoría centradas al citado PvE, que ampliarán de forma considerable las posibilidades de juego a la hora de afrontar cada una de las batallas en las que nos veremos envueltos. De este modo, antes de iniciar una misión y salir de la ciudad en la que nos habremos reunido con el resto de jugadores (el único punto en el que podremos estar con otros usuarios que no sean los miembros del equipo formado antes de partir), deberemos decidir que ocho habilidades nos equiparemos teniendo en cuenta el tipo de misión en la que nos veremos envuelto, y también los compañeros que viajarán junto a nosotros: puede que en nuestro grupo haya un monje especializado en las habilidades curativas y, por tanto, sería inútil equiparnos con habilidades sanadoras pudiendo aprovechar el hueco para potenciar todavía más nuestras capacidades ofensivas. Con esto, volveremos a encontrarnos con unas misiones de lo más intensas y apasionantes que nos obligarán a realizar todo tipo de acciones, lo que le dota de un notable grado de variedad en comparación con otros títulos de corte similar, destacando como es habitual la recolección de objetos y demás ítems.

En relación a este punto, aparte de las misiones centrales que deberemos superar para completar la historia que se nos propone en esta expansión, y las ya clásicas misiones secundarias que nos permitirán mejorar nuestro nivel de experiencia, ArenaNet también ha incluido 18 mazmorras que podremos superar una y otra vez en busca de nuevos desafíos y riquezas con las que luego comerciar. También se han incorporado una serie de nuevos títulos que podremos obtener realizando diversas tareas, muchas centradas sobre todo en la eliminación de un gran número de enemigos concretos, y diversos minijuegos que dotarán de una mayor variedad al desarrollo de la acción, y que de nuevo nos premiarán con una serie de habilidades y objetos exclusivos que lógicamente incitarán a los jugadores para que exploren concienzudamente todos los nuevos territorios por los que podrán viajar. Este último punto estará muy ligado a las nuevas facciones que descubriremos en la expansión, y que serán las encargadas de desafiarnos con diversas pruebas que nos propondrán, por ejemplo, participar en torneos de combates uno contra uno, o superar determinadas misiones con una serie de reglas estrictas (usar por ejemplo un tipo de arma concreta, etc.).

Esta expansión también introduce un elemento que actúa como nexo de unión entre los capítulos de la serie vistos hasta el momento y la continuación de la franquicia. En este caso hablamos del Museo de los Monumentos, lugar en el que los jugadores podrán registrar sus hazañas, títulos, héroes… y demás logros para después, en Guild Wars 2, poder heredar estas hazañas y desbloquear además una serie de extras exclusivos que lógicamente por el momento no han sido desvelados.

Viviendo una nueva aventura
Como el resto de capítulos de la serie, Eye of the North destaca por ofrecer una serie de misiones que nos meterán de lleno en el conflicto que se nos presenta, no ya solo por ser más variadas e intensas que en la mayoría de títulos de corte similar, sino también por los fantásticos entornos por los que nos moveremos, y el gran diseño artístico que mostrarán tanto las estructuras y paisajes, como las nuevas criaturas con las que deberemos combatir. Aún así, en este punto se echa en falta una mayor variedad en las mismas, ya que se han reutilizado una gran cantidad de diseños ya vistos en las entregas anteriores, que lógicamente restan cierto atractivo visual al título.

Pese a ello, como decimos, volver a disfrutar de los fantásticos entornos de Tyria, adentrarnos en las enormes mazmorras subterráneas por las que combatiremos, y hacer frente de nuevo a ingentes cantidades de criaturas de todo tipo, u a otros usuarios en las siempre divertidas batallas PvP (jugador contra jugador), es algo que sin duda encantará a los aficionados a la serie. Y es que a pesar de los años transcurridos, esta creación de ArenaNet sigue manteniendo un apartado gráfico a la altura, con unos entornos notablemente detallados que como resaltamos, destacan sobre todo por su fantástico diseño artístico.

También el modelado y diseño de personajes y enemigos resulta bastante bueno, aunque como indicábamos nos encontramos con una cierta reiteración de enemigos, aún habiendo otros geniales a nivel de diseño, y objetos con los que equipar a nuestro héroe. Tampoco podemos olvidar los buenos efectos especiales destinados a representar los efectos de nuestros ataques, y la sencilla interfaz de usuario que como es habitual en la serie, nos permitirá controlar todas las acciones del juego con suma facilidad. Del mismo modo, el interés por parte de los desarrolladores de intentar dotar al juego de un gran componente cinematográfico, unido a las fantásticas melodías de Jerery Soule, que de nuevo en esta ocasión nos presenta unos temas musicales de una gran factura técnica que se adaptarán a la perfección a las distintas situaciones en las que nos veremos envueltos, lograrán sumergirnos de lleno en la intensa pero algo corta campaña principal que ArenaNet ha diseñado con gran acierto en Eye of the North. En lo referente a los efectos sonoros, en primer lugar destaca el buen doblaje al castellano que se ha llevado a cabo, destacando en este punto el gran nivel logrado a la hora de caracterizar a cada una de las razas con las que nos encontraremos.

Como vemos, Guild Wars: Eye of the North se trata de una expansión muy escueta a nivel de novedades que sin duda satisfará a todos los aficionados a la serie por ofrecer precisamente lo que ansiaban desde hacia tiempo: volver a recorrer el territorio de Tyria desvelando nuevos detalles de la trama iniciada en el original. Y esto es exactamente lo que ofrece esta nueva creación de ArenaNet: una nueva serie de misiones, igual de intensas que siempre, aderezadas por secuencias cinemáticas generadas por el motor gráfico del juego que servirán para narrar la interesante historia que se nos presenta, mientras se añaden más habilidades, nuevos objetos por recolectar, y las divertidas mazmorras que nos mantendrán durante horas combatiendo y explorando junto a otros usuarios. También resulta de lo más interesante el Museo de los Monumentos por las prometedoras recompensas que se ofrecerán a los aficionados a la serie cuando den el paso a Guild Wars 2.

Aún así, tal vez los más aficionados a las batallas entre jugadores (el citado PvP) se sientan algo decepcionados con esta expansión por no haberse prestado tanta atención a esta vertiente, mejorándose como decíamos todo lo relacionado con las batallas entre el jugador, ya sea en solitario (por las citadas mejoras en los héroes y esbirros) o junto a otros usuarios, contra el entorno. También cabe remarcar el buen diseño de las misiones que deberemos superar, y la interesante inclusión de los minijuegos y demás desafíos que como destacábamos dotan al juego de un mayor grado de variedad. Sin embargo, pese a todos estos añadidos, el modo campaña resulta algo corto, y el precio al que se ha distribuido la expansión algo elevado dado los contenidos que se ofertan. De todos modos, los aficionados a la saga no deberían dejar escapar por nada del mundo esta expansión.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-21 17:46:00