Distribución: Steam
Precio: 18,99 €

Gone Home para Ordenador

#520 en el ranking de Ordenador.
#3031 en el ranking global.

Análisis de Gone Home para PC

Una experiencia única y diferente, que demuestra que los videojuegos pueden ser un medio de expresión perfecto para contar historias, cogiendo lo mejor del cine, la literatura y sumándole la interactividad, para crear su propio lenguaje.
-
-
9
-
-
Versión PC. También disponible en Xbox One y PlayStation 4.

Llegas a tu casa en Portland después de varios meses de viaje por Europa, un tiempo durante el cual tu familia se ha mudado a este nuevo hogar, y al llegar te encuentras con que no hay nadie, y que lo único que te recibe es una extraña nota pegada en la puerta principal, escrita por tu hermana, que te dice que se ha ido para no volver. ¿Por qué no hay nadie? ¿No tiene ganas de verte tu familia después de varios meses? ¿Qué haces? Bueno, actualmente le mandarías un whatsapp o llamarías por teléfono a tus padres o hermana para saber dónde están, pero en el caso que nos ocupa estamos en el mes de junio de 1995, y no era habitual tener teléfono móvil.

Ya está disponible esta curiosa novela interactiva.

Por tanto te adentras en el que se supone es tu nuevo hogar, una casa en la que realmente nunca has estado, ya que tu familia se ha mudado durante tu ausencia. No conoces la disposición ni la cantidad de habitaciones, ni a dónde llevan los pasillos, o dónde se han ubicado los componentes del hogar y sus distintos efectos personales, y por supuesto desconoces los secretos que oculta y esconde la desconocida y enorme vivienda. Comienzas a explorar y descubrir, tanto tu nuevo hogar, como el paradero de tus familiares, y qué han estado haciendo estos meses en tu ausencia, para que todo haya terminado derivando en esta desconcertante situación.

Esta es la sencilla pero estimulante premisa de Gone Home, más que un juego una experiencia, una novela interactiva, algo parecido, para que os hagáis una ligera idea en caso de conocerlos, a Dear Esther o porque no y salvando las distancias, a To the Moon. Una especie de aventura gráfica en primera persona en la que no hay acción ni puzles, solo exploración, mientras a través de los distintos documentos y objetos personales que vamos encontrando, conocemos la historia de los personajes. Un juego que puede durar desde 1 hora a más de 3, como a nosotros, dependiendo de lo que te entretengas, de cuánto quieras indagar en la historia de esta familia, de lo curioso que seas. De hecho puede llegar durar tan solo 2 minutos, como hemos comprobado tras acabarlo, algo que entenderéis cuando lo juguéis.

Gone Home está desarrollado por The Fullbright Company, un estudio independiente fundado en Portland, Oregon, en marzo de 2012. Entre sus componentes están varios de los responsables que trabajaron en Minerva's Den, un contenido descargable para BioShock 2 un tanto especial, realizado por un pequeño equipo aparte del estudio principal, y que ofrecía una duración por encima de la media para tratarse de un contenido descargable y una historia muy buena. Ahora con varios de sus responsables en The Fullbright Company, con su primer trabajo Gone Home muestran estar más preocupados por la narrativa que por las mecánicas clásicas de un videojuego, aunque paradójicamente demuestran que este medio es un lenguaje excelente para contar historias, enormemente desaprovechado.

Tenemos libertad casi absoluta desde el principio para explorar la casa, y no se nos da ninguna pista de por dónde empezar, somos libres de jugar cómo queramos. Hurgando por los cajones y armarios, debajo de una mesilla, encima de los muebles, encontramos notas y cartas de todo tipo, revistas, fotos, postales, libros y recortes de periódicos, y en definitiva una serie de textos que son como las piezas de un rompecabezas que tenemos que ir uniendo para comprender la historia, y conocer la vida de los personajes, que como la de cualquier persona, esconden sus secretos, alegrías y decepciones. Además de decenas de objetos como platos, jarrones, papel higiénico, bolígrafos y tazas, habituales en una casa, hay otros más particulares que nos dicen mucho de una persona, uno de los aspectos que más nos ha gustado del juego, cómo lo que tenemos dice tanto de nosotros.

Kalos · 09/09/2013 21:00
La verdad es que tiene buena pinta, eso de investigar para desvelar misterios mola, deberían hacer más juegos así, que sean oscuros e intrigantes. Por ejemplo que un personaje se despierte en un inmenso castillo medieval perdido en un bosque frío y oscuro (en pleno invierno, por supuesto), y que no sepa que hace allí, y tiene que empezar a investigar por todos lados para intentar escapar y a la vez poco a poco va descubriendo pistas que le desvelan la razón por la que está allí. Y también que haya alguien que le persiga para matarle y él no sepa por qué.

AlbertWesker31 · 09/09/2013 21:42
Acabas de describir Amnesia The Dark Descent XDDDD

tactica · 09/09/2013 21:56
El juego será bueno o será malo, pero el artículo es fantástico y me ha encantado leerlo. Y gran detalle de servicio público con el enlace a la traducción en castellano.

Lobosolitario · 09/09/2013 22:23
Muy buen análisis.

El hecho de que un juego consiga "meterme" en la historia como parece que este hará, para mí, dice mucho de él.

Lo probaré, sin duda.

aktheon · 09/09/2013 23:06
Es gracioso ver el 9 plasmado bien gordo al lado de los 4 baremos en minimo.

JJJAGUAR · 10/09/2013 01:14
"cogiendo lo mejor del cine, la literatura y sumándole la interactividad, para crear su propio lenguaje."
Grandes palabras, y aún la gente sigue sin aceptar los videojuegos como un arte. Porque claro, miras al Super Mario Bros o al COD y eso nunca será arte... como tampoco lo son la mayoría de películas actuales, pero no por ello dejan de existir otras obras como esta, totalmente recomendable, no es nada que hayáis jugado antes.

Rafillo9515 · 10/09/2013 01:22
[respuesta:7]No entiendo porque un super mario bros no puede ser un arte, a mi desde luego que me lo parece, no todo el arte consiste en narracion, grandes planos etcetc...[/respuesta]

Glasgow-Smile · 10/09/2013 01:34
Pues no se yo, pero el ''juego'' me lo pase hace unas semanas y me aburrió un montón....la narrativa e historia me pareció bastante cutre.

Y eso que me encantó Dear Esther y me lo he pasado varias veces, y otros juegos como Thomas Was Alone que se apoyan más bien en su historia....y experiencias como Journey que intentan hacer algo diferente pero de este juego no logro comprender de donde viene tanta aclamación. Estoy más de acuerdo con la nota de usuarios de Metacritic,[secreto][img]http://www.image-share.com/upload/2272/196.jpg[/img] [/secreto]
eso que soy de los que le gusta una buena historia en juegos, y estoy de acuerdo (a veces) en que si la historia es muy buena no me importa que se sacrifique algo de jugabilidad a su favor pero que el juego salga a un precio bueno...

20 euros por un juego de jugabilidad extremadamente pobre, sin rejugabilidad, de 1 hora de duración y con una narrativa que a mi personalmente no me atrajo.....nah.

JJJAGUAR · 10/09/2013 04:01
[respuesta:8]El arte se basa en la expresión artística, y un mario no expresa nada, su objetivo es entretener y el propio Miyamoto lo ha recalcado varias veces. Cosa que, por supuesto, no tiene nada de malo.[/respuesta]

IpsenBlitz · 10/09/2013 04:23
Tras leer el análisis, la verdad es que me entró ganas de probar el juego, así que lo he hecho.

Lo primero es que aunque tenga todo el ambiente de un juego de terror, no lo es (Si, captain obvious para algunos, pero yo no sabia que iba a pasar de repente, porque llevo bastante mal eso de los juegos de terror, y más a estas horas) y el juego se liquida en 2 horas.

Es todo historia, así que para aquellos que no tengan un nivel de inglés básico, os recomiendo encarecidamente que uséis el patch, porque si no el juego pierde absolutamente TODO el sentido. La historia es interesante, se narra a través de los objetos que encuentras con una voz que es francamente agradable y buena, logra transmitir mucho que es de lo que trata el juego, la exploración en la casa, que al final acaba resultando bastante guiada llegados a un punto, pero no se si eso es del todo malo

Como experiencia, independientemente de todo lo demás, es totalmente recomendable. El gran problema de este juego es que sale a 20 euros y os digo de antemano que no los vale, porque no da suficiente material (Al menos que yo haya descubierto) como para que una experiencia así salga a tanto precio. El juego os durará 2 horas como mucho, y tiene rejugabilidad 0 prácticamente, por lo que os recomiendo o bien que veáis un Walkthrough por youtube (De hecho hay uno muy bueno sin comentarios de nadie para que sea solo historia) si estáis interesados en la historia, o esperad a un Bundle o un descuentazo de los de Steam para pillarlo. A buen precio, este juego/experiencia si merece la pena.

PD (Minispoiler): ¿Alguien sabe cual es la contraseña de la caja fuerte en la parte del sótano?, es lo único que no termino de sacar.

lainpse · 10/09/2013 12:18
Muy buen análisis. Sin llamarme mucho de inicio, has sabido captar al menos mi atención. Aunque eso si, el precio tira para atrás muchísimo. Por mucho trabajo que tenga detrás, un juego que puede durar 2 o 3 horas, veo excesivo 20 euros, y mas todavía siendo compra digital.

Para encontrar mi dinero van a tener que esperar mucho.

Ragnar- · 10/09/2013 12:27
Me atrae la propuesta,se agradece cuando los desarrolladores intentan alejarse de lo comercial y apostar por la originalidad.

ElHuerfano · 10/09/2013 13:15
Está claro que le ha gustado más a la prensa que a los usuarios  :$

Newdivol · 10/09/2013 13:16
Hay que probarlo a ver si es tan buena la narrativa...

PitiFJ · 10/09/2013 15:19
el juego está completamente en ingles

Newdivol · 10/09/2013 15:28
[respuesta:16]Hay una traducción por ahí.[/respuesta]

goikko · 10/09/2013 17:28
Tiene muy buena pinta, habrá que estar atento a una rebaja de Steam para hacerme con él.

JARV69 · 10/09/2013 19:15
Tiene demo? Porque ya he leído bastante del juego y me parece muy interesante para probarlo.

Brokenotes · 10/09/2013 20:04
En resumidas cuentas:

Este juego es bueno por parecerse al Dear Esther y el Amnesia 2 es flojo por parecerse al Dear Esther.

¿Es eso?

Tampoco entiendo por qué el Amnesia 2 ha sido puntuado en todos sus apartados y este sólo tiene nota final.
Aunque tampoco entendí por qué no se puntuó Dear Esther.

aktheon · 10/09/2013 23:56
[respuesta:19]Tio, si te diesen una demo te pasarias el juego entero, ademas no tiene mucho misterio, es como una aventura grafica de principios de los 90 pero corta, tonta, pretenciosa, y cara.[/respuesta]

Glasgow-Smile · 11/09/2013 00:09
Ojala se pareciese más a Dear Esther con la gran atmosfera que crearon y la narrativa bien llevada, este aunque es más interactivo y más videojuego pierde en esos apartados.... y habiendose enfocado en ellos y no llegando a buen puerto (en mi opinion) pues decepciona.

Creo que parte de las buenas criticas que se está llevando es por el tema que trata: algo que no se suele ver en videojuegos y por eso la premisa de la historia es original pero no por ello tiene que ser buena.

Rick_Deckard · 11/09/2013 00:19
Suscribo todo lo dicho por Glasgow-Smile.

Agaroth · 13/09/2013 13:52
[respuesta:11][secreto]Creo que era 1956, está en un papelito que hay en el suelo al abrir un pasadizo secreto del sotano saliendo a la primera planta, donde desbloqueas la puerta del fondo a la derecha cerca de la cocina, creo, solo lo verás si abres el pasadizo desde el sotano. Si no es esa salida, es la de la habitación de invitados, pero creo recordar que es donde he dicho primero[/secreto][/respuesta]

A mi me ha gustado mucho, eso si, corto es, si lo juegas del tirón te lo acabas enseguida.

Rafillo9515 · 24/09/2013 22:36
[respuesta:10]El arte comprende tanto la expresión artística como la expresión estética. A mi me da igual lo que diga el autor, el arte esta ahi, muchas veces aparece aunque no sea de forma premeditada, y cuando miyamoto creo el primer mario bros, consiguió también crear una obra de arte en un concepto diferente al que estamos acostumbrados, ya que obviamente no es una gioconda.
Cuando un juego consigue entretenerte, y ademas crea una gran atmósfera, con bonitos y cuidados escenarios, melodías de fondo, que en el caso de mario bros, son un icono del videojuego, ademas de unos personajes igual de iconicos y trabajados, estas creando también arte. También hay muchos juguetes que terminan siendo obras de artes, ya que por su belleza plástica consiguen sugerir y  transmitir al espectador.
Y dentro de la saga mario, cuando llegamos al mario galaxy, con una banda sonora y unos escenarios para mear y no echar gota, creo que la cuestión se hace indudable.
De todas formas, no todos tenemos la misma concepción del arte, y por eso es un tema difícil de debatir...[/respuesta]

Piu Muñoz · 02/12/2013 02:05
Me lo acabo de pasar ahora mismo y me ha dejado un buen sabor de boca. Como bien decís es una especie de Dear Esther, aunque (a mi gusto) sin llegar a los niveles de excelencia de aquel, juego que me cautivó por completo.

En este me ha gustado la temática de la historia, original para lo que estamos acostumbrados en videojuegos. Eso sí, lo he jugado después de pillarlo por 5€ en las ofertas de otoño en Steam y me parece incluso carete para lo que es, una historia interactiva de 2 horas de duración, nula rejugabilidad y (como dije antes) sin llegar a la excelencia de un Dear Esther o Jourrney de la vida (sí, sé que Journey no es del mismo palo, pero me refiero a juegos que si valen lo que se pague por ellos por mucho que tengan una duración ínfima)

tarod.net · 07/12/2013 19:31
Pufff... vaya palo me llevé con el juego.

Entretenido, y parece que tendrá un final interesante, y al final caca de vaca.

No sé para qué implementan el coger cosas y rotarlas... o puedes agacharte pero no saltar (WTF), y un inventario de 6 slots y sólo rellenas 3...

En fin, un juego sobrevalorado.

Brokenotes · 15/01/2014 21:16
La historia no está mal y se desarrolla con buen ritmo, pero la puesta en escena es algo insípida y la "mecánica" se apoya demasiado en leer documentos.

Lo que dice la gente arriba, no es Dear Esther.
El juego the thechineseroom sabía utilizar mejor el escenario como parte de la narrativa y le bastaba con la voz en off para rematar la historia.

7/10

Universal_Migrator · 02/08/2014 01:47
A mi me ha gustado bastante. Pero mas que por el juego o la historia, por lo bien que plasma el rollo teenie en 1994/95. El grunge, las bandas de garaje, cassettes, las cartas a boli con dibujos chorra (por ahi debo tener una con un dibujo parecido del street fighter, XD), ver Pulp Fiction en el cine despues de que alguien me contara que era muy burra, tu propio fanzine cutre, etc... Si no fuese tan "cercano" dudo que me hubiese gustado mucho... pero lo es... y ya solo por eso me parece un juego notable que me alegro haber jugado.

Ahora Dear Esther... que lo empece y me aburrió... pero mas por pereza que otra cosa. Supongo que me terminara gustando.

2016-12-10 10:44:00
Un divertido juego de plataformas con algunos detalles muy interesantes.