Distribución: Steam
Precio: 18,99 €

Gone Home para Ordenador

#562 en el ranking de Ordenador.
#3201 en el ranking global.

Análisis de Gone Home

Una experiencia única y diferente, que demuestra que los videojuegos pueden ser un medio de expresión perfecto para contar historias, cogiendo lo mejor del cine, la literatura y sumándole la interactividad, para crear su propio lenguaje.
-
-
9
-
-
Versiones PC, PS4, Xbox One.

Llegas a tu casa en Portland después de varios meses de viaje por Europa, un tiempo durante el cual tu familia se ha mudado a este nuevo hogar, y al llegar te encuentras con que no hay nadie, y que lo único que te recibe es una extraña nota pegada en la puerta principal, escrita por tu hermana, que te dice que se ha ido para no volver. ¿Por qué no hay nadie? ¿No tiene ganas de verte tu familia después de varios meses? ¿Qué haces? Bueno, actualmente le mandarías un whatsapp o llamarías por teléfono a tus padres o hermana para saber dónde están, pero en el caso que nos ocupa estamos en el mes de junio de 1995, y no era habitual tener teléfono móvil.

Ya está disponible esta curiosa novela interactiva.

Por tanto te adentras en el que se supone es tu nuevo hogar, una casa en la que realmente nunca has estado, ya que tu familia se ha mudado durante tu ausencia. No conoces la disposición ni la cantidad de habitaciones, ni a dónde llevan los pasillos, o dónde se han ubicado los componentes del hogar y sus distintos efectos personales, y por supuesto desconoces los secretos que oculta y esconde la desconocida y enorme vivienda. Comienzas a explorar y descubrir, tanto tu nuevo hogar, como el paradero de tus familiares, y qué han estado haciendo estos meses en tu ausencia, para que todo haya terminado derivando en esta desconcertante situación.

Esta es la sencilla pero estimulante premisa de Gone Home, más que un juego una experiencia, una novela interactiva, algo parecido, para que os hagáis una ligera idea en caso de conocerlos, a Dear Esther o porque no y salvando las distancias, a To the Moon. Una especie de aventura gráfica en primera persona en la que no hay acción ni puzles, solo exploración, mientras a través de los distintos documentos y objetos personales que vamos encontrando, conocemos la historia de los personajes. Un juego que puede durar desde 1 hora a más de 3, como a nosotros, dependiendo de lo que te entretengas, de cuánto quieras indagar en la historia de esta familia, de lo curioso que seas. De hecho puede llegar durar tan solo 2 minutos, como hemos comprobado tras acabarlo, algo que entenderéis cuando lo juguéis.

Gone Home está desarrollado por The Fullbright Company, un estudio independiente fundado en Portland, Oregon, en marzo de 2012. Entre sus componentes están varios de los responsables que trabajaron en Minerva's Den, un contenido descargable para BioShock 2 un tanto especial, realizado por un pequeño equipo aparte del estudio principal, y que ofrecía una duración por encima de la media para tratarse de un contenido descargable y una historia muy buena. Ahora con varios de sus responsables en The Fullbright Company, con su primer trabajo Gone Home muestran estar más preocupados por la narrativa que por las mecánicas clásicas de un videojuego, aunque paradójicamente demuestran que este medio es un lenguaje excelente para contar historias, enormemente desaprovechado.

Tenemos libertad casi absoluta desde el principio para explorar la casa, y no se nos da ninguna pista de por dónde empezar, somos libres de jugar cómo queramos. Hurgando por los cajones y armarios, debajo de una mesilla, encima de los muebles, encontramos notas y cartas de todo tipo, revistas, fotos, postales, libros y recortes de periódicos, y en definitiva una serie de textos que son como las piezas de un rompecabezas que tenemos que ir uniendo para comprender la historia, y conocer la vida de los personajes, que como la de cualquier persona, esconden sus secretos, alegrías y decepciones. Además de decenas de objetos como platos, jarrones, papel higiénico, bolígrafos y tazas, habituales en una casa, hay otros más particulares que nos dicen mucho de una persona, uno de los aspectos que más nos ha gustado del juego, cómo lo que tenemos dice tanto de nosotros.

Rooftops · 02/08/2014 01:47
A mi me ha gustado bastante. Pero mas que por el juego o la historia, por lo bien que plasma el rollo teenie en 1994/95. El grunge, las bandas de garaje, cassettes, las cartas a boli con dibujos chorra (por ahi debo tener una con un dibujo parecido del street fighter, XD), ver Pulp Fiction en el cine despues de que alguien me contara que era muy burra, tu propio fanzine cutre, etc... Si no fuese tan "cercano" dudo que me hubiese gustado mucho... pero lo es... y ya solo por eso me parece un juego notable que me alegro haber jugado.

Ahora Dear Esther... que lo empece y me aburrió... pero mas por pereza que otra cosa. Supongo que me terminara gustando.

Brokenotes · 15/01/2014 21:16
La historia no está mal y se desarrolla con buen ritmo, pero la puesta en escena es algo insípida y la "mecánica" se apoya demasiado en leer documentos.

Lo que dice la gente arriba, no es Dear Esther.
El juego the thechineseroom sabía utilizar mejor el escenario como parte de la narrativa y le bastaba con la voz en off para rematar la historia.

7/10

tarod.net · 07/12/2013 19:31
Pufff... vaya palo me llevé con el juego.

Entretenido, y parece que tendrá un final interesante, y al final caca de vaca.

No sé para qué implementan el coger cosas y rotarlas... o puedes agacharte pero no saltar (WTF), y un inventario de 6 slots y sólo rellenas 3...

En fin, un juego sobrevalorado.

Piu Muñoz · 02/12/2013 02:05
Me lo acabo de pasar ahora mismo y me ha dejado un buen sabor de boca. Como bien decís es una especie de Dear Esther, aunque (a mi gusto) sin llegar a los niveles de excelencia de aquel, juego que me cautivó por completo.

En este me ha gustado la temática de la historia, original para lo que estamos acostumbrados en videojuegos. Eso sí, lo he jugado después de pillarlo por 5€ en las ofertas de otoño en Steam y me parece incluso carete para lo que es, una historia interactiva de 2 horas de duración, nula rejugabilidad y (como dije antes) sin llegar a la excelencia de un Dear Esther o Jourrney de la vida (sí, sé que Journey no es del mismo palo, pero me refiero a juegos que si valen lo que se pague por ellos por mucho que tengan una duración ínfima)

Rafillo9515 · 24/09/2013 22:36
[respuesta:10]El arte comprende tanto la expresión artística como la expresión estética. A mi me da igual lo que diga el autor, el arte esta ahi, muchas veces aparece aunque no sea de forma premeditada, y cuando miyamoto creo el primer mario bros, consiguió también crear una obra de arte en un concepto diferente al que estamos acostumbrados, ya que obviamente no es una gioconda.
Cuando un juego consigue entretenerte, y ademas crea una gran atmósfera, con bonitos y cuidados escenarios, melodías de fondo, que en el caso de mario bros, son un icono del videojuego, ademas de unos personajes igual de iconicos y trabajados, estas creando también arte. También hay muchos juguetes que terminan siendo obras de artes, ya que por su belleza plástica consiguen sugerir y  transmitir al espectador.
Y dentro de la saga mario, cuando llegamos al mario galaxy, con una banda sonora y unos escenarios para mear y no echar gota, creo que la cuestión se hace indudable.
De todas formas, no todos tenemos la misma concepción del arte, y por eso es un tema difícil de debatir...[/respuesta]

2017-12-13 16:45:00