Precio: 18,99 €

Gone Home para Ordenador

#248 en el ranking de Ordenador.
#1451 en el ranking global.

Análisis de Gone Home para Ordenador

Jorge Cano · 9/9/2013
Una experiencia única y diferente, que demuestra que los videojuegos pueden ser un medio de expresión perfecto para contar historias, cogiendo lo mejor del cine, la literatura y sumándole la interactividad, para crear su propio lenguaje.
-
-
9
-
-
Versión PC. También disponible en Wii U.

Llegas a tu casa en Portland después de varios meses de viaje por Europa, un tiempo durante el cual tu familia se ha mudado a este nuevo hogar, y al llegar te encuentras con que no hay nadie, y que lo único que te recibe es una extraña nota pegada en la puerta principal, escrita por tu hermana, que te dice que se ha ido para no volver. ¿Por qué no hay nadie? ¿No tiene ganas de verte tu familia después de varios meses? ¿Qué haces? Bueno, actualmente le mandarías un whatsapp o llamarías por teléfono a tus padres o hermana para saber dónde están, pero en el caso que nos ocupa estamos en el mes de junio de 1995, y no era habitual tener teléfono móvil.

Ya está disponible esta curiosa novela interactiva.

Por tanto te adentras en el que se supone es tu nuevo hogar, una casa en la que realmente nunca has estado, ya que tu familia se ha mudado durante tu ausencia. No conoces la disposición ni la cantidad de habitaciones, ni a dónde llevan los pasillos, o dónde se han ubicado los componentes del hogar y sus distintos efectos personales, y por supuesto desconoces los secretos que oculta y esconde la desconocida y enorme vivienda. Comienzas a explorar y descubrir, tanto tu nuevo hogar, como el paradero de tus familiares, y qué han estado haciendo estos meses en tu ausencia, para que todo haya terminado derivando en esta desconcertante situación.

Esta es la sencilla pero estimulante premisa de Gone Home, más que un juego una experiencia, una novela interactiva, algo parecido, para que os hagáis una ligera idea en caso de conocerlos, a Dear Esther o porque no y salvando las distancias, a To the Moon. Una especie de aventura gráfica en primera persona en la que no hay acción ni puzles, solo exploración, mientras a través de los distintos documentos y objetos personales que vamos encontrando, conocemos la historia de los personajes. Un juego que puede durar desde 1 hora a más de 3, como a nosotros, dependiendo de lo que te entretengas, de cuánto quieras indagar en la historia de esta familia, de lo curioso que seas. De hecho puede llegar durar tan solo 2 minutos, como hemos comprobado tras acabarlo, algo que entenderéis cuando lo juguéis.

Gone Home está desarrollado por The Fullbright Company, un estudio independiente fundado en Portland, Oregon, en marzo de 2012. Entre sus componentes están varios de los responsables que trabajaron en Minerva's Den, un contenido descargable para BioShock 2 un tanto especial, realizado por un pequeño equipo aparte del estudio principal, y que ofrecía una duración por encima de la media para tratarse de un contenido descargable y una historia muy buena. Ahora con varios de sus responsables en The Fullbright Company, con su primer trabajo Gone Home muestran estar más preocupados por la narrativa que por las mecánicas clásicas de un videojuego, aunque paradójicamente demuestran que este medio es un lenguaje excelente para contar historias, enormemente desaprovechado.

Tenemos libertad casi absoluta desde el principio para explorar la casa, y no se nos da ninguna pista de por dónde empezar, somos libres de jugar cómo queramos. Hurgando por los cajones y armarios, debajo de una mesilla, encima de los muebles, encontramos notas y cartas de todo tipo, revistas, fotos, postales, libros y recortes de periódicos, y en definitiva una serie de textos que son como las piezas de un rompecabezas que tenemos que ir uniendo para comprender la historia, y conocer la vida de los personajes, que como la de cualquier persona, esconden sus secretos, alegrías y decepciones. Además de decenas de objetos como platos, jarrones, papel higiénico, bolígrafos y tazas, habituales en una casa, hay otros más particulares que nos dicen mucho de una persona, uno de los aspectos que más nos ha gustado del juego, cómo lo que tenemos dice tanto de nosotros.

2014-10-16 14:43:00
El reconocido librero y escritor con dotes de detective, Gabriel Knight, vuelve al panorama del mundo del videojuego con una sólida y entretenida aventura gráfica.
2014-10-15 15:00:00