Vandal
PEGI +7
Ordenador
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Fishcow Studio
Distribución: Steam
Precio: 7,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Gomo para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS
Avances
Análisis

Análisis de Gomo

Jorge Cano ·
Una simpática y entretenida aventura gráfica sin diálogos que resulta poco original, demasiado fácil y que además dura un suspiro.
GRÁFICOS
6.5
SONIDO
6
NOTA
5
DIVERSIÓN
5
JUGABILIDAD
5.5
Versión PC.

No sabemos si estamos en la segunda o tercera edad dorada de las aventuras gráficas, el caso es que no hay semana en la que no aparezca una nueva en Steam, para regocijo de los fans del género, que vivimos en primera persona hace unos años cómo el género agonizaba lentamente. Parte de la culpa de este renacer lo tienen los estudios independientes, que han creado multitud de propuestas de muchísima calidad, y también compañías con más poderío económico como Telltale Games, que ya las anuncian a pares, como el pasado sábado en los VGX que dio a conocer sus nuevas aventuras de Juego de Tronos y Borderlands.

Otro de los estudios que más en forma se encuentra dentro del género es la alemana Daedalic Entertainment, creadores de juegos como The Whispered World, The Dark Eye: Chains of Satinav o la trilogía Deponia. Con una salud envidiable, ahora no solo desarrollan sino que además se permiten el lujo de apadrinar a otros estudios, como es el caso que nos ocupa hoy, Gomo, un juego desarrollado por Fishcow Studio, un pequeño equipo eslovaco formado por siete personas que nos presenta aquí su primer trabajo.

Gomo está fuertemente inspirado en Machinarium, el clásico de Amanita Design en el que controlábamos a un simpático robot al que teníamos que ayudar a golpe de ratón a sobrevivir en un mundo tan atractivo como hostil. Al igual que en aquel, el motor de Gomo es Adobe Flash, lo que no nos permite jugarlo a pantalla completa, solo en una ventana de reducido aunque suficiente tamaño. También se vale de una narrativa sin diálogos, contándonos su historia solo a través de las imágenes, y la jugabilidad es prácticamente la misma, ir interactuando con diversos elementos del escenario, solucionar algunos puzles, muy sencillos, y coger unos pocos objetos que luego tenemos que usar en el entorno.

En Gomo nuestro objetivo es ayudar al protagonista a recuperar a su perro, que ha sido raptado por unos extraterrestres que le piden a cambio un cristal rojo de increíbles poderes. No llegamos a saber demasiado ni del universo del juego ni de Gomo, y tendremos que sumergirnos en una especie de fábrica subterránea para robar este cristal y así poder recuperar al perro. Todo se desarrolla en un tono de humor muy agradable, tanto por los excéntricos habitantes que pueblan el mundo como por la personalidad de Gomo, con unas simpáticas animaciones y un comportamiento a veces bastante gamberro.

Vamos superando sucesivas escenas en las que tenemos que coger algún objeto y usarlo en el escenario, como el clásico combinado una puerta y su llave correspondiente, activar algún mecanismo en forma de puzle, y raro es el caso en el que podemos visitar dos localizaciones a la vez, casi siempre tenemos que resolver el acertijo de un escenario para pasar al siguiente, en un desarrollo extremadamente simple y sencillo. En las opciones podemos desactivar el llamado modo fácil, que simplemente es que cuando cogemos un objeto del escenario y lo movemos sobre un elemento del entorno con el que podemos interactuar, este se ilumina, pero ni jugando con esta opción desactivada la cosa se complica.


Stev · 11/12/2013 22:12
¿Habrá veces en la que coincida?, en el mundo no existen las coincidencias  :sst: ....

Todos en la cama o la p*ta al rió, coincidencias, y hasta con el puntaje exacto a veces sale, ni un 0.1 más ni un 0.1 menos, y eso sin contar el montón de maletines que hay, ¿o me vas a decir tu que no?, y para ajustar, no nos vayamos en los 4 apartados, porque hay unas puntuaciones que solo lo entiende el "Analista",  y mas aun cuando hace el análisis , no dice nada bueno y le encasqueta un 8, por suposiciones, aquí todo no tiene ni medias,ni sentido, ni nada, dicen lo que quieren, es que también nos creen estúpidos.

Tu por lo visto, eres de los que se comen el primer cuento  :rolleyes: .

Asterun · 11/12/2013 13:07
Pinta entretenido.

Ragnar- · 11/12/2013 12:46
El estilo artistico mola,habra que catarlo.

multiplicate · 11/12/2013 11:23
[respuesta:7]Desde hace años llevan explicando (con mucha paciencia) que la nota final no es una media aritmética. Habrá veces en la que coincida, pero eso no significa que estén haciendo media, si no que simplemente ha coincidido. En los análisis se analizan muchas más cosas que los 4 apartados que puntuan, y todo influye para la nota final.

No se si llevarás mucho tiempo entrando en Vandal, pero los años que llevo yo por aquí la nota final nunca ha sido una media de las notas expuestas. Y te podría asegurar que en el 90% de las webs similares a Vandal hacen lo mismo.

Anda que decir que lo que pone Juan Rubio es una excusa ya es de traca. Es una explicación sencilla con un ejemplo para que lo entienda todo el mundo, lo que no va a hacer es liarse a escribir un tocho enorme explicando todos los pasos que siguen para puntuar un juego y que no se lo lea nadie.

Algunos parecéis nuevos en internet :gota:[/respuesta]

Stev · 10/12/2013 23:38
Es que nadie esta negando nada....., pero es verdad, la media aritmética si que la han hecho con muchos juegos, y después otros se les evalúa de forma diferente, es difícil de entender? xD

Últimos análisis PC

Análisis
2017-12-17 17:00:00
La prometedora propuesta de Dynamic Pixels llega a su versión final con un acabado decepcionante.
Análisis
2017-12-16 18:08:00
Un juego entre las dos tierras del rol y la estrategia interesante, divertido pero falto de profundidad.
Análisis
2017-12-13 16:45:00
El apocalipsis nuclear regresa con esta gran adaptación para realidad virtual en exclusiva para HTC Vive.
Análisis
2017-12-12 17:04:00
Un juego único y absorbente, que no puedes perderte a poco que te gusten los puzles.
Análisis
2017-12-12 10:01:00
Ōkami regresa con una remasterización, sin grandes novedades, pero toda la calidad del clásico original.
Análisis
2017-12-11 18:44:00
De la mano de antiguos desarrolladores de Buzz!, llega este interesante juego de preguntas y respuestas.
Flecha subir