Análisis de Ghost Recon Online (PC)

8
7
7.5
7.5
8.5
Análisis de versión PC.

Los juegos gratuitos con micropagos o free-to-play han llegado para quedarse. Es cierto que existen desde hace varios años, y no son pocos los MMO que han abrazado este modelo de negocio, pero en el último año no han dejado de llegar nuevas propuestas cada vez más ambiciosas y con más calidad en el género de la acción, a las que puedes jugar gratuitamente, aunque si pagas obtendrás ciertas ventajas o progresarás más rápidamente.

Ubisoft está apostando de manera decidida por este mercado, como reflejamos hace unos días en un reportaje en el que os hablamos de sus nuevos juegos free-to-play para navegadores, como Might & Magic Heroes Online, Silent Hunter Online, Anno Online y The Settlers Online. En el caso de Ghost Recon Online bastará con estar registrados en Uplay y bajarse una aplicación de casi 2GB, y ya estaremos listos para jugar.

Como bien sabrán los aficionados a la popular saga de acción en tercera persona de Ubisoft, Ghost Recon es acción táctica y en equipo, muy alejado de propuestas más alocadas y frenéticas como Gears of War o Call of Duty. Aquí hay que ir con cuidado, jugar teniendo en cuenta a los compañeros, y el ritmo es más pausado y realista, lo que le hace una propuesta muy interesante, ya simplemente por ser algo distinto. Disputamos partidas hasta para 16 jugadores en tan solo cuatro mapas y dos modos de juego, lo que es su mayor lastre, ya que se nos antojan unos números muy modestos, y esperamos que en un futuro se vayan ampliando el número de mapas y modos de juego.

Lo primero que tendremos que hacer antes de empezar a jugar es elegir clase entre una de las tres disponibles, que además de en su armamento, se diferencian en las habilidades especiales que puede usar cada una. Con la clase Asalto puede llevar rifles de asalto, escopetas y pistolas, y como su nombre indica es la apropiada para romper las defensas enemigas. Una de sus habilidades es el Blitz, un escudo de combate que al usar el personaje lo pone por delante y le protege de las balas, además de echar a correr a gran velocidad y poder embestir a los enemigos. La otra habilidad es el Heat, un armamento futurista que emite unas ondas de calor extremo a los enemigos, mermando su vitalidad poco a poco y sobre todo impidiendo que puedan apuntar y disparar, lo que es ideal para sacar a uno o varios rivales de una cobertura.

La clase Reconocimiento son los francotiradores del juego, que también pueden portar subametralladoras, y sirven para mantener a raya al equipo contrario, además de descubrir su localización. Para ello cuentan con la habilidad Oracle, un sensor electrónico que utiliza pulsos de alta frecuencia y que identifica en un área a los enemigos, mostrando su posición en rojo, compartiendo esta información con los compañeros. También tenemos el Cloak, un sistema de camuflaje activo que nos hace prácticamente invisibles, a no ser que recibamos un disparo o un rival tenga muy buena vista y nos vea movernos.

1

Por última la tercera clase es Especialista, expertos en guerra electrónica que utilizan la electrónica para interrumpir tecnologías enemigas, llevando consigo ametralladoras ligeras y escopetas, además de pistolas como todas las clases. Sus habilidades son el Blackout, un pulso electromagnético que inutiliza todos los sistemas electrónicos del equipo rival, y Aegis, un escudo de energía que durante unos segundos nos protege ya que es capaz de desviar las balas.

Una vez elegida la clase y su equipamiento –dos armas, armadura, casco, habilidad especial, explosivos, ítem de apoyo al equipo, si lo tenemos-, ya estaremos listos para jugar. La jugabilidad es similar a la de cualquier otro título de acción en tercera persona de la actual generación, con el tan conocido sistema de coberturas, permitiéndonos caminar agachados, tumbarnos en el suelo y correr. Sobre esto último hay que comentar que nos gusta mucho un detalle, y es que no puedes disparar mientras esprintas, y que una vez dejas de correr tardarás como un segundo en poder volver a disparar, algo que se indica en una circunferencia, lo que le da un toque estratégico y realista, y hace que no sea lo más recomendable pasarte la partida corriendo de un lado para otro, porque no sabes cuándo te vas a encontrar con un enemigo de repente.

2

Cada vez que nos situamos en una cobertura vemos la estadística que tenemos de retroceso, exactitud de apuntado y estabilidad en ese punto concreto, y aquí la regeneración automática de vida es anecdótica a diferencia de lo que se ha puesto de moda en el género, es tan lenta que es muy probable que nos hayan matado antes de habernos recuperado por completo. Las habilidades que os hemos comentado antes son importantísimas, su buen uso puede decantar la victoria, pero una vez usadas tardan bastante en volver a estar disponibles, por lo que no desequilibran las partidas.

Lo que sí desequilibran las partidas son los francotiradores, en ocasiones desesperantes. Hay en algunos mapas muy abiertos, y con decenas de recovecos, que al poder moverte con mucha libertad y situarte en diferentes lugares, se le pueden buscar las cosquillas a los francotiradores, y no son tan decisivos. Pero en cambio en un mapa en concreto en una estación de metro, en largos y estrechos pasillos, se hace bastante desesperante cuando se juntan unos cuantos francotiradores en la partida, una clase que creemos está un poco desequilibrada, ya que además cuenta con la habilidad de poder descubrir la posición enemiga.

3

Puedes pasar rápidamente de una partida en la que te lo has pasado bomba a otra en la que te desesperas, y la culpa siempre es de los francotiradores. En cualquier caso para eso está el juego táctico y en equipo de Ghost Recon, y si te compenetras bien con tus compañeros cualquier amenaza –por pesada que sea- puede ser neutralizada. De hecho dentro de un mismo equipo puedes crear pequeñas escuadras llamadas Fireteam, grupos de tres jugadores que se gestionan antes de saltar al campo de batalla. En todo momento ves claramente donde están tus compañeros, a través incluso de unas líneas azules que unen al escuadrón, y los dos modos de juegos disponibles están totalmente centrados en esto, en la cooperación.

En el modo Conquest los dos equipos compiten por tomar las mismas posiciones, y el que más zonas consiga tener dominadas gana. Y el que más nos gusta es Onslaught, en el que se juega en dos rondas, cambiando los papeles en cada una de ellas, primero un equipo ataca y luego en la siguiente ronda defiende. Hay que tomar –o defender- dos posiciones, A y B, y una vez conquistadas las dos zonas aparece una tercera, C. El tiempo es limitado, y si tomamos una zona conseguimos unos minutos extra. La emoción está garantizada, hay que mantener al menos tres jugadores en la zona para conquistarla, y hemos vivido partidas realmente emocionantes jugando en este modo, que muchas veces acaba en tablas, al ganar en cada ronda habitualmente el equipo que defiende.

4

Aunque estos dos modos de juego suenen a poco, el título está bastante vivo en lo que se refiere a desafíos diarios, retos o logros, medallas y desbloqueables. Sí se echa en falta la opción de poder crear partidas privadas, pero contiene un sistema de mensajería interno, en el que poder tener nuestra lista de amigos, chatear con ellos e invitarles a las partidas.

Como en todo juego de acción multijugador que se precie, obtenemos puntos de experiencia por las distintas acciones que realizamos en la partida, lo que nos permite subir de nivel y acceder a nuevo equipamiento –siempre que lo paguemos claro-. También recibimos puntos RP - Requisition Points-, que son la moneda gratuita del juego, y con la que podemos comprar todo tipo de equipamiento. Para aquellos que tengan menos paciencia y quieran progresar más rápido están los GC - Ghost Coins-, monedas que se compran con dinero real, y que son la vía rápida para mejorar a nuestro personaje, el elemento de pago que todo free-to-play inevitablemente contiene.

5

Hay paquetes de 885 GC por 5 euros, 5900 GC por 29,99 euros, etcétera, y para que os hagáis una idea de su valor, comprar un nuevo rifle de asalto de nivel 5 puede costar 2000 RP o 330 GC, y algo más importante como el nivel 2 de una habilidad 8950 RP o 1480 GC. Lo bueno es que no hay nada que no se puede adquirir simplemente jugando, sin gastar un céntimo, y creemos que el juego está bastante equilibrado en este aspecto. Algo que sí es un poco polémico son las granadas, que tienes que comprarlas cuando las gastas, unas cinco por 95 RP o 20 GC, una cifra asumible, ya que tras una buena partida es fácil haber recibido entre 300 o 500 RP.

También se puede comprar munición especial, espacio extra en el inventario, armaduras especiales, o multiplicadores de experiencia -+50%- y de RP, por el módico precio de 1160 GC. Evidentemente aunque sea un juego gratuito Ubisoft lo ha lanzado para ganar dinero con él, y si alguien está dispuesto a gastar dinero conseguirá muchas mejoras, pero para el que no quiera gastar creemos que la experiencia no se ve demasiado afectada. Las armas son variadas y numerosas, suben de nivel y son muy personalizables, pudiendo comprar nueva miras, cargadores, silenciadores, etcétera, y en este aspecto cumple de sobra.

Donde deja algo que desear es en su número de mapas, cuatro, y en los modos de juego, dos, aunque es peor lo de los escenarios, que se acaban haciendo un poco repetitivos. También echamos en falta algo más de carisma y de personalidad propia, con unos diseños un tanto fríos e impersonales, ya que los gráficos realmente están muy bien, sobre todo para tratarse de un juego free-to-play, no tienen mucho que envidiar a otros títulos tradicionales. Aunque no es demasiado importante en este caso, de momento se encuentra íntegramente en inglés, tanto voces como textos.

6

Ghost Recon se pasa con acierto al free-to-play, pero todavía con margen de mejora

Ghost Recon Online es bastante bueno, su jugabilidad funciona casi a la perfección, es una apuesta por el juego en equipo muy interesante, con un acercamiento realista al género, pese al armamento del futuro que utilizamos. Donde falla algo más es en posibilidades, echamos de menos más mapas y modos de juego, y habrá que ver cómo evoluciona, pero creemos que los francotiradores "campean" a sus anchas con demasiada comodidad, lo que a veces es frustrante. La base es muy buena, y con unos pequeños ajustes por aquí y por allá podemos estar ante un free-to-play con mucho futuro, veremos si los jugadores y Ubisoft le dan una oportunidad, y en las próximas semanas crece y se convierte en un referente del género. En cualquier caso os animamos y mucho a probarlo, sobre todo si os gusta la acción táctica y no os apetece gastar un duro.

Jorge Cano

Últimos análisis de PC

2024-04-19 08:51:00