Análisis de Football Manager 2016 para PC

El referente en el género de los juegos de gestión deportivos, vuelve con una entrega completa, muy accesible y absorbente, así como más volcada en los detalles y las estadísticas que nunca.
8
7
8.7
9
9

El fútbol levanta pasiones, tanto efímeras como perdurables a lo largo del tiempo, en los corazones y mentes de millones de personas de todo el mundo. Se dice mucho eso de que puedes cambiar de pareja, lugar de residencia, trabajo o incluso de ideología política, pero que jamás puedes dejar ser del club de fútbol del que te hiciste o enamoraste de pequeño. Quizás no es más que un mantra que suele repetirse cual letanía religiosa por los rincones de todos los bares, tascas y salones de España, pero no quita que tenga un fondo de verdad incalculable.

Football Manager, año tras año, nos ofrece la posibilidad de inmiscuirnos hasta el tuétano en eso de dirigir el club de nuestros sueños. De hacerlo grande, si nunca lo ha llegado a ser, y de hacerlo leyenda, si ya de por sí cuenta con un nombre una pléyade de títulos notable tras sus espaldas. La licencia de SEGA ha tenido una progresión en los últimos años más que evidente, con numerosos ajustes, rediseños y mejoras en todos y cada uno de los aspectos de su entramado jugable y su presentación.

Football Manager 2016 es un nuevo paso en una franquicia que tiene más aciertos que errores tras sus espaldas. Estamos ante una nueva entrega más sólida y completa que nunca, muy enfocada en las estadísticas y las probabilidades, aunque es inevitable comenzar a ver ciertos aspectos que continúan descuidados y atrasados, y en cuya atención parece no recaer Sports Interactive tras varias ediciones.

Un modo y un estilo para cada jugador

Football Manager 2016 parece recoger el testigo de la edición del año anterior, ofreciendo un juego muy accesible. Sports Interactive y SEGA son conocedores de que, como ya os comentamos el año pasado, hay un interés enorme por probar el juego por parte de usuarios y jugadores completamente novatos en las mecánicas y opciones de un título de estas características, y por ello, han querido facilitar las cosas en su salto al presente videojuego.

La edición de club quizás sea una de las novedades más importantes de esta edición para 2016.

Que sea accesible o guiado -e incluso condescendiente- con el más neófito jugador, no hay motivos para entrar en pánico: tampoco se han olvidado del sesudo y experto jugador, del llamado hardcore, pues Sports Interactive ha vuelto a construir un simulador para todos los públicos. Es quizás el Football Manager más configurable, dejando en manos del usuario todo el peso de la simulación y la experiencia, que puede trastocar, ajustar y cambiar casi cualquier aspecto de su partida, invitándolo a llevar las riendas del ejercicio deportivo virtual que está a punto de emprender.

La interfaz de la modalidad ‘Touch’ es muy clara, concisa y permite el juego sin limitaciones y continuado entre nuestro PC y tablet.

Tenemos tres grandes modos de juego, a lo que se le añade un nuevo sistema de edición de club -en el que fundaremos un nuevo club desde cero-, y el draft de fantasía, una adición esencial para muchos, que creemos es de lo más acertada. Es un modo muy curioso, enfocado a crear un club de fútbol y elegir sus primeros jugadores en plantilla, compitiendo con otros entrenadores. Es, siguiendo un paralelismo con la NBA, una suerte de draft, que incita a las apuestas arriesgadas y a buscar sendos valores deportivos y económicos para triunfar. Tendremos un presupuesto marcado, limitado, y con él, ajustaremos plantilla. Puede que no pase de anécdota para muchos -es lo que sería la respuesta seria y gestora de Sports Interactive al modo Ultimate Team de FIFA-, pero aporta un cariz distinto a lo que estamos acostumbrados.

Sí, también tenemos el modo clásico, con todas sus opciones, y un nuevo sistema denominado Touch, que nos propone una interfaz más moderna, una serie de mecánicas simplificadas y la posibilidad de llevar una partida al unísono con la versión del juego Touch para iOS y Android mediante la opción cross-save -y nos referimos a la Touch, pues la versión Mobile, más clásica, irá por otros derroteros y contará con su propia aplicación-.

fifofaifer · 11/11/2015 17:00
Tras leer el analisis me queda claro que en mi caso y teniendo la edición del 2015 no me compensa el cambio a la 2016 al menos de momento. Habra que esperar a las ofertas de steam a ver si hay alguna suculenta granoferta para el FM 2016 y merezca la pena cambiar de versión

Gloser666 · 11/11/2015 18:55
Mucho precio y poco cambio. Ojalá que vendan poco y se pongan las pilas.

ESD · 11/11/2015 19:19
Me encantan los FM pero me parece muy caro, año tras año han ido subiendo el precio y bajando las novedades....

m0st0 · 11/11/2015 20:43
Podríais profundizar un poco en el análisis de los modos de juego nuevo?
Que implica el modo crear un club? Seleccionas categoría? Se te asignan jugadores ficticios o un presupuesto para hacerte tu equipo?
¿Se logra la sensación real de evolución hasta poder convertirlo en todos los aspectos en uno de los grandes?
Si tu creas el club, ¿hay una directiva que te puede despedir igualmente?

Respecto al modo draft, ¿es en si un modo online?

Cartagenero-98 · 11/11/2015 22:45
[respuesta:5]El modo crear un club está bastante verde.Puedes coger tú el Milán por ejemplo ponerle otro escudo y escoger equipaciones de las que te dan.Los jugadores son los reales y tienes un presupuesto que creo que varía según el valor de la plantilla.Puedes tener a Messi pero ya sabes que no tendrás tantos jugadores buenos pues Messi tiene un valor muy alto y no te puedes sobrepasar del presupuesto que te dan.Lo de los directivos no lo sé pero presupongo que no porque no tendría mucho sentido[/respuesta]

m0st0 · 12/11/2015 00:52
[respuesta:6]No termino de entenderte, si pillo el Milán ¿tengo sus jugadores o un presupuesto para elegir los que quiera? En caso de presupuesto ¿no se negocia? ¿Podría fichar a messi aunque los objetivos no sean acordes al nivel del jugador? ¿No se niegan?
Por otro lado ¿el Milán sigue apareciendo en el juego o desaparece?

Si sustityo mi equipo en vez de por el Milán por un segunda b, ¿se ajuata el presjludstor?[/respuesta]

ipa88 · 12/11/2015 09:19
Yo siempre he sido de fifa manager y de hecho sigo jugando al 14 actualizado, porque aunque sea menos completo, me parece más intuitivo y simple. Llevo jugando a este tipo de juegos toda la vida y me encantan, pero es que este en concreto se me hace muy complejo, a mi me gusta ir más directo y no con tanta cosa.

Volveré a probarlo este año con calma y a ver si me hago a él, porque a dia de hoy es la mejor opción.

Cartagenero-98 · 12/11/2015 18:24
[respuesta:7]El Milán tiene sus jugadores y aparte puedes coger otros dentro de tu presupuesto ya sea Cristiano, Messi u Oblak.
El nombre lo eliges tú, puedes dejarle el mismo o cambiarlo.
Lo que dices del equipo de segunda B presupongo que será poner los jugadores del equipo de segunda B en el Milán pero no sé que me preguntas más bien no sé que es presjludstor.Si es presupuesto tendrás más presupuesto restante pero no sé si podrás utilizarlo una vez empezada la partida[/respuesta]

Rig · 15/11/2015 12:44
¿ Por qué si quiero comprar la edición física del juego me obliga a hacerme una cuenta Steam para activarlo ? Sé que cada vez se está convirtiendo en la norma de los juegos del Pc, pero joder, si lo quiero sólo para jugar offline por mi cuenta y no quiero acceder a contenido de Steam por qué hay que seguir estando obligado? Menudo gol nos metieron a los peceros con esto

Claudius_I · 21/11/2015 02:27
yo sigo con el 2012

jram82 · 20/04/2016 17:52
Es increíble este juegazo... vaya pedazo de mierda!! :D  es la misma basura que los últimos 4 años. Solamente cambian los colorinos, plantillas y alguna chorrada mas. La jugabilidad dentro del fútbol propiamente en básicamente nula. En resúmen, la misma mierdaza de siempre pero a un precio mayor y mayor cada año. Menos mal que esta vez lo tuve pirateado y ni aún así merece la pena

2017-04-25 16:01:00
El esperado regreso de Kate Walker trae una jugabilidad renovada y el mismo sabor a permafrost de siempre, pero el apartado técnico enturbia un trabajo excelente.
2017-04-25 10:30:00