PEGI +3
OrdenadorCompra Football Manager 2013 en FNAC
Lanzamiento: · Género: Estrategia / Deportes
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Sports Interactive
Producción:
Distribución: Koch Media
Precio: 29,95 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Football Manager 2013 para Ordenador

#337 en el ranking de Ordenador.
#2103 en el ranking global.
ANÁLISIS

Análisis de Football Manager 2013 para Ordenador

Alberto González · 10/11/2012
Volvemos a sentarnos en el banquillo con la nueva y sobresaliente edición del famoso simulador de gestión futbolística que en esta ocasión, atesora novedades y añadidos que harán las delicias de los jugadores fieles y recién llegados.
GRÁFICOS
7.8
SONIDO
7.5
TOTAL
9.2
DIVERSIÓN
9.2
JUGABILIDAD
9.2
Versión PC.

Con respecto a las ruedas de prensa, en Football Manager 2013 se prodiga la mecánica ya vista en pasadas entregas, añadiendo en esta ocasión, sonido ambiente. No es muy allá, pero teniendo en cuenta que el sistema silencioso de etapas anteriores -con posibilidad de definir nuestro tono en las explicaciones y críticas post-partido- ya funcionaba, el sonido es un extra curioso y más que aceptable. Una vez más, recomendamos, de cara a la prensa saber dosificar la polémica en justa medida nuestras declaraciones, evitando caer en las preguntas más provocadoras de algunos periodistas y medios -que irán a buscarlas bajo cualquier circunstancia, sobre todo si son desfavorables para el club, como malos resultados reiterativos o rendimiento bajo de algún jugador en concreto-.

Los amantes de las vertientes sociales y online, tienen un motivo para estar más que contentos: Football Manager 2013 vive, más que nunca, pendiente de la conectividad. No solo hablamos de la profunda integración de redes sociales como Twitter y Facebook para comentar y compartir nuestros progresos, o de la posibilidad de subir y colgar vídeos a través de YouTube. Hablamos de una interesante relación con Steam de Valve para encontrar partidas y organizar encuentros en red con otros jugadores, con los que podemos, aparte de disputar partidos individuales, iniciar temporadas completas, etc. Las opciones son abrumadoras, teniendo la sensación de encontrarnos con un equivalente real del modo para un jugador, con la salvedad de que sabemos que no jugamos contra la máquina y sí contra una persona de carne y hueso que se desvive al ganar o perder con su equipo virtual. Y eso, es un plus.

Conclusiones finales

Football Manager 2013 ofrece todo aquello que nos mostró la edición 2012... Mejorado y expandido. Como es lógico, aparte de tener las bases de datos actualizadas -sigue teniendo la mayor plantilla de jugadores y clubs del planeta, y en concreto la base española llega hasta la 2º división B-, pule algunos defectos y errores vistos en la edición anterior y los sustituye por buenas ideas y mejoras en la mecánica. Su mayor novedad es el Modo Clásico, que simplifica algunas rutinas y acorta el tiempo de las partidas -haciéndolas más llevaderas para aquellos jugadores que no gocen demasiado tiempo- y el Modo Desafío, que nos ofrece objetivos muy, muy concretos con los que poner "límite" y metas a nuestro juego.

El modo principal sigue estando presente, más multidisciplinar que nunca -debemos prestar atención a cada empleado, técnico y asesor del club- y los jugadores, comienzan a ser algo más que meras máquinas o fichas con rostro y estadísticas. Puede que echemos en falta más pasión y ahínco en el plano técnico tridimensional -ha mejorado, pero no tanto como se debería-, con más mimo en el detalle y en los modelados, que acaban siendo pobres para los estándares actuales -por mucho que se trate de un título de gestión futbolística-. Pero, teniendo en cuenta que la entrega del año pasado fue una de las más conservadoras, y de que SEGA y Sports Interactive, por primera vez en bastante tiempo han decidido dar varios pasos adelante, creemos que se merece una mejor valoración y un mayor reconocimiento, tanto por los jugadores fieles como por todos aquellos nuevos a los que intenta llegar. Y es que Football Manager 2013 es el juego perfecto para todo aquel apasionado y aficionado al fútbol en su máxima expresión. Si la edición del año pasado ya nos parecía más que notable, la que ahora nos ocupa, nos deja la impresión de que es casi perfecta.