PEGI +3
OrdenadorCompra Football Manager 2013 en FNAC
Lanzamiento: · Género: Estrategia / Deportes
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Sports Interactive
Producción:
Distribución: Koch Media
Precio: 29,95 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Football Manager 2013 para Ordenador

#337 en el ranking de Ordenador.
#2102 en el ranking global.
ANÁLISIS

Análisis de Football Manager 2013 para Ordenador

Alberto González · 10/11/2012
Volvemos a sentarnos en el banquillo con la nueva y sobresaliente edición del famoso simulador de gestión futbolística que en esta ocasión, atesora novedades y añadidos que harán las delicias de los jugadores fieles y recién llegados.
GRÁFICOS
7.8
SONIDO
7.5
TOTAL
9.2
DIVERSIÓN
9.2
JUGABILIDAD
9.2
Versión PC.


Cambios tácticos y técnicos profundos y visuales

Football Manager 2013, para tranquilidad de todos, sigue teniendo y ofreciendo su modo tradicional y normal, Modo Carrera, a gusto de aquellos jugadores que quieren controlar todos y cada uno de los aspectos de su club, y que prefieren, como mandan los cánones, cargar tantas ligas y bases de datos como puedan gestionar. SEGA y Sports Interactive, han remodelado ciertos aspectos y han cambiado otros en esta nueva versión 2013, a fin de realizar un simulador más completo, dinámica y realista. El primer cambio, y del que muchos notarán y se percatarán nada más arrancar, radica en la interfaz. En los últimos años, Football Manager ha ido emprendiendo un cambio paulatino a nivel visual de su franquicia, intentando encontrar una identidad estética propia, y a la vez, eliminar todos esos menús contextuales herederos de una época pasada.

Si en la pasada edición veíamos como el texto se reducía considerablemente en pantalla, en esta versión 2013, pese a que siguen presentes las explicaciones y los menús ciertamente recargados, se ha apostado firmemente por un aspecto más visual e intuitivo. Ahora el jugador no tiene que preocuparse por encontrar la opción concreta en un menú desplegable oculto, o se acabó eso de dar interminables vueltas por las pantallas para buscar esa táctica específica que se nos pasó. Volvemos a repetir que no se trata de una casualización. Descontando el agradable estilo visual que ahora destila el juego, recalcamos que es una decisión lógica que favorece el ritmo y la fluidez del juego, algo que muchos echábamos en falta en un título donde las partidas del modo normal pueden llegar a las treinta o cuarenta horas -quizás incluso más- y donde pasamos tanto tiempo delante de la pantalla.

Sports Interactive, también ha dejado su impronta en cuanto a evolución específica de la saga en varios aspectos generales, todos comunes a todos los modos de juego, desde Clásico al modo Carrera, pasando por el Modo Desafío -del que hablaremos más adelante-. El punto negro que siempre ha ido atemorizando -y centrando las críticas de la prensa especializada y los usuarios más fanático-, es el aspecto en tres dimensiones. Dicho modo de visualización llegó como un simple extra hace un par de ediciones, y aunque su aspecto por aquel entonces ya era justo, se recibió de buena gana.

Ahora -por fin- los partidos se visualizan de una manera más realista e impactante, con animaciones más creíbles y ambientaciones más que correctas. Todo goza de una mayor consistencia gráfica, y las retransmisiones, parecen menos automáticas, con una mejor elección de los ángulos para seguir el partido. Ahora las cámaras "siguen" las jugadas y al balón, permitiéndonos un recorrido dinámico y televisivo por el encuentro. Sí, no esperéis grandes derroches en los modelados, estadios y texturas -un Football Manager con el aspecto o el lustre de un Pro Evolution Soccer o un FIFA sigue siendo un sueño húmedo inalcanzable- pero teniendo en cuenta el paupérrimo aspecto que lucía antes Football Manager, el cambio ha sido para mejor.

Football Manager 2013 incluye un modo de juego -heredero de la versión iOS- llamado Modo Desafío. En el, encontraremos la posibilidad de jugar una partida concreta, con una serie de variables y circunstancias condicionantes durante periodos de tiempo cortos. Así, deberemos levantar un equipo presa de las lesiones, ayudar a recuperar el puesto que le pertenece por naturaleza a otro que esté a punto de descender...

No entraremos a gestionar en demasía ni durante dilatados periodos de tiempo el equipo o el club -de hecho, la interfaz y las posibilidades están más cerca del Modo Clásico que del típico modo normal o Carrera-, si no que nos centraremos en superar los retos impuestos, consiguiendo los objetivos y condiciones definidos al comienzo del desafío. No es un modo de juego especialmente original, pero aporta cierto punto de frescura, y bien que nos puede servir de entrenamiento si nos presenta una situación similar en nuestra andadura como entrenador en cualquier de los otros modos de juego que atesora Football Manager 2013. Otra de las novedades, ya más centrada en la simulación propiamente dicha, es la cada vez más creciente labor y presencia del cuerpo técnico y la relación de nuestra figura -como manager y entrenador- con nuestros jugadores. Ambos aspectos se incluyeron y renovaron en la pasada entrega, pero para la edición de este año han recibido su buena capa de lustre. Así, en Football Manager 2013 irrumpe con fuerza la figura y la labor del Director de fútbol. El director de fútbol será la figura en la que deleguemos aquellas tareas que menos nos gusten -o las que nos parezcan más aburridas-, ayudándonos a quitarnos peso de encima en nuestra rutina diaria.