Análisis de Football Manager 2010 para Ordenador

8.5
8
8.5
9
9
Versión PC. También disponible en PSP.

Cuando una franquicia está en lo más alto resulta difícil resistirse a la tentación de acomodarse. Pero Sports Interactive ha demostrado que se mantiene bien alerta, manteniendo un ojo en sus rivales y otro en la comunidad de usuarios. El resultado es que Football Manager continúa como primero incontestado en el género de simuladores de gestión de fútbol.

Las características que aporta esta nueva entrega del gestor deportivo.

Es abrumadora la cantidad de ligas que puedes incluir en tu partida; el único límite está en la capacidad de tu ordenador. El juego te indica qué velocidad tendrá el juego en función de la cantidad de competiciones que quieras incluir y del tamaño de la base de datos de jugadores reales. Parece un dato poco relevante, pero es una buena guía que hará que no te eternices esperando los resultados de una jornada liguera. Es un ejemplo de cómo Sports Interactive se preocupa porque sus jugadores tengan una experiencia de juego satisfactoria. En la misma dirección se mueve el editor de ligas, destinado a facilitar la inclusión de nuevas competiciones, algo que apasiona a parte de los fieles de la serie y que te permite tener todas las plantillas totalmente actualizadas.

Football Manager te trata con el respeto que merece cualquier entrenador, por eso te pregunta al empezar tu trabajo con un nuevo club si quieres mantener a la plantilla técnica o llevarte tu propio equipo. El juego permite tener constantemente contacto con tus especialistas y decidir qué funciones tienen y hasta qué punto delegas en ellos la gestión.

La interfaz se presenta totalmente renovada. Ahora se basa en un sistema de pestañas al que te acostumbrarás rápidamente porque es intuitiva, limpia y práctica. Si no te gusta la skin del juego puedes cambiarla por alguna de las que seguramente la comunidad de jugadores no tardará en poner a tu disposición, o crearte una propia; Football Manager está muy orientado a la creatividad de sus jugadores. Y con este aspecto renovado el juego se convierte en mucho más accesible para aquellos que se adentren ahora en el mundo de los simuladores de gestión y se puedan sentir algo perdidos entre este mar de datos y opciones.

Tú decides: das órdenes desde la banda o sigues el sistema tradicional

Una de los principales aciertos de esta edición de Football Manager es el sistema de instrucciones desde la banda. Durante el partido no hace falta que pares la acción para ordenar tácticas a tus hombres; puedes pedirles que se tomen un respiro, que despejen hacia la banda o que entren duro al contrario con una simple orden, o incluso puedes darles varias órdenes para lograr una estrategia definida. Así, si en el partido la situación está complicada puedes "gritarles" que pasen al hueco para coger la espalda a los defensores, que jueguen más abiertos para que tengas más campo para moverte y que exploten las bandas para llegar a la portería contraria.

Es probablemente la forma más rápida y realista de gestionar a tu equipo durante el partido, además de que es la mejor manera de cambiar de táctica sobre la marcha amoldándote a la evolución del partido en cada momento.

No obstante, Sports Interactive demuestra una vez más que quiere que sus jugadores disfruten con un título lo más personalizado posible y da la opción de jugar con el sistema antiguo de deslizadores. Eso sí, esa vuelta al método tradicional es irreversible. No obstante, una vez que has probado las nuevas posibilidades optar por lo anterior se antoja un paso atrás.