OrdenadorCompra Fly'N en FNAC
Lanzamiento: · Género: Plataformas
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Ankama Play
Producción:
Distribución: Steam
Precio: 6,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: Marcadores
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Fly'N para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de Fly'N para Ordenador

Jorge Cano · 26/11/2012
Otro juego indie que llega sin hacer demasiado ruido pero que se convierte por derecho propio en uno de los mejores plataformas del año.
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
7.5
TOTAL
8.2
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8.5
Versión PC.


Básicamente hay dos tipos de niveles, los de libre exploración, sin ningún tipo de prisas, en los que nuestro objetivo es llegar a la salida, y otros que son contrarreloj, en los que una marea de basura y chatarra va avanzando desde la parte baja de la pantalla y no podemos detenernos ni un segundo, teniendo que llegar a la parte superior del nivel sin que nos atrape. Los dos tipos de niveles se van alternando, lo que junto a los cuatro protagonistas hacen un desarrollo muy variado, que además se redondea con los cinco jefes finales de cada mundo, muy originales e imaginativos, que en los momentos más avanzados sudaremos la gota gorda para derrotarlos.

El diseño de niveles es simplemente fantástico, y nos encanta la manera tan natural en la que se mezclan las plataformas y los puzles. No hay momentos en los que nos marquen "aquí hay un acertijo, párete y piensa", sino que es el propio diseño de niveles, sus caminos y rutas, el orden en el que tenemos que realizar las acciones, lo que es un acertijo en sí mismo. Y pese a que tiene unas mecánicas muy básicas y que apenas evolucionan a lo largo del desarrollo, solo con la incorporación de un nuevo personaje en cada mundo se las apaña para resultar siempre fresco, desde el principio hasta el final, lo que es admirable.

Tenemos que aclarar que aunque al principio el control puede parecer un tanto impreciso, para nada es así, os sorprenderá las complicadas acciones que llegareis a realizar en las partes más avanzadas de la aventura. Es un poco distinto a lo que estamos acostumbrados, y tiene el peligro de dar una idea equivocada probando una demo (por supuesto, lo hemos jugado con un mando). Hemos tardado 8 horas en superarlo, pero eso sin detenernos demasiado en buscar los muchos coleccionables que esconde cada nivel. 200 o 300 esporas, tres criaturas escondidas de este particular mundo, las esferas azules que nos permiten desbloquear ilustraciones, conseguir la mayor puntuación posible para competir en los marcadores en línea, o lo complicado de acabar los niveles contrarreloj sin que nos maten ni una sola vez. Por lo que ofrece, y por lo que vale, tiene una relación calidad-precio inmejorable.

El apartado visual también acompaña, con un bonito diseño artístico, muy colorido y con su punto reivindicativo ecologista, que nos recuerda mucho a otro juego indie aparecido este mismo año, Botanicula de Amanita Design. Eso sí, salen tanta joyas en dos dimensiones cada año que cada vez cuesta más destacar, y Fly'N simplemente cumple en su apartado visual, es agradable y práctico, pero nada revolucionario, e incluso en algunos momentos se puede llegar a hacer un poco repetitivo por el diseño de los escenarios. En el apartado sonoro tenemos una melodía principal muy bonita y acorde con la ambientación del juego, y el resto de composiciones, sin tomar nunca demasiado protagonismo, amenizan y acompañan muy bien a la jugabilidad, música ambiental y que transmite sosiego y buen rollo. Uno de esos juegos en los que la jugabilidad, los gráficos y el sonido se dan la mano para proporcionar al jugador una experiencia cálida y acogedora.

Si te gustan los plataformas en 2D, no te lo pierdas

Otro juegazo indie para terminar el año, que a simple vista no parece destacar en nada, ya que no es demasiado original ni aporta nada nuevo al género, pero que está perfectamente diseñado, con una dificultad ascendente y desafiante, una buena jugabilidad, y unos apartados sonoro y visual muy agradables. Si te gustan los plataformas bidimensionales largos, un pelín duros, que mezclan de manera natural lo saltos con los puzles, y que crean un universo único con personalidad propia, no te puedes perder Fly'N, y menos con su irresistible precio por poco más de 4 euros hasta el 27 de noviembre.