Análisis de Fly'N (PC)

7.5
7.5
8.2
9
8.5
Análisis de versión PC.

Los amantes de los plataformas no tenemos motivos para quejarnos, si hace unos años el género vivió una travesía por el desierto y apenas salían juegos de este estilo, en los últimos tiempos y gracias a las plataformas digitales de descarga como Xbox Live, PlayStation Network, WiiWare, eShop y Steam es rara la semana en la que no aparezca algún plataformas 2D de mucha calidad, unos cuantos al año excepcionales.

No nos cansamos de decir que uno de los descubrimientos de esta generación es la escena indie, gracias a la cual podemos disfrutar de propuestas que ya no tienen un hueco en la estantería de las tiendas. Géneros que las compañías no consideran superventas pero que desarrollados por pequeños estudios y a precios muy ajustados sí tienen su espacio entre un público que demanda este tipo de experiencias, más arriesgadas y diferentes.

Hace unas semanas la exitosa plataforma de juegos descargables de Valve estrenó el revolucionario concepto Steam Greenlight, o lo que es lo mismo, la democracia aplicada a la política de lanzamientos en Steam. Si la comunidad apoya lo suficiente un proyecto mediante votos, es casi seguro que este juego acabará llegando a Steam, que es lo que ha pasado con Fly'N, de los franceses Ankama Games. Creadores de dos coloridos MMORPG como Dofus y Wakfu, ahora se pasan a los plataformas bidimensionales, con un juego simplemente genial.

Una mezcla perfecta de puzles y plataformas en la que controlamos a los brotes, los cuatros guardianes de los mundárboles que tendrás que salvar de las garras de Dyer, el secador majara. El juego está dividido en cinco mundos, con más de 40 niveles, y en cada nuevo mundo se desbloquea un nuevo personaje, con diferentes habilidades. Nada más empezar la aventura controlaremos a Flyn, que puede saltar, planear, y realizar un canto con el que interactúa con el escenario, activando interruptores o despertando a algunos de los habitantes de los mundárboles.

En el segundo mundo nos haremos con Lyft, que puede pegarse a casi todas las paredes; después con Ywok, que se infla convirtiéndose en una bola indestructible, rebotando contra suelo y paredes, y por último con Nyls, que se queda paralizado en el aire y se propulsa hasta tres veces seguidas a toda velocidad. Cuanto más hayamos avanzado en la aventura, más personajes tendremos y más complejas serán las situaciones. No podemos cambiar de personaje cuando queramos, sino que lo tenemos que hacer en unas cajas metálicas que además sirven de puntos de control, y que dependiendo del color de sus caras nos permiten transformarnos en uno, dos, tres o hasta en los cuatro personajes.

El desarrollo es bastante guiado, y es el diseño de los niveles quien nos va marcando cuándo debemos controlar a uno personaje u otro, y aunque hay algunos momentos más abiertos en los que podemos elegir en qué orden superamos los objetivos, casi siempre cada camino tiene su personaje asignado, y con las habilidades del resto es imposible superarlo. Al principio son niveles cortos, de dos o cuatros minutos, pero hay una curva de dificultad muy ajustada, y cuando nos queramos dar cuenta estaremos inmersos en situaciones de auténtica locura, que parecen sacadas de Super Meat Boy.

Moriremos una y otra vez pero por suerte hay numerosos puntos de control –o puntos de intercambio de personaje- en los escenarios, y no llega a ser del todo frustrante, aunque en los últimos niveles se llegue a jugar un poco con la paciencia del jugador. Los niveles están tan bien diseñados que aunque son muy complicados a veces, siempre te parece un desafío alcanzable, y consiguen que nunca tires la toalla. Sin ir más lejos en la pantalla que más hemos muerto han sido 51 veces, lo que incluso nos reportó un logro por ser tenaces.

1

Aunque cada personaje cuenta con habilidades propias y muy distintas entre sí, lo que provoca que el desarrollo sea muy variado, además de saltar y planear, hay una acción común a los cuatro que es alternar entre la visión innata y la visión sutil, lo que sirve para encontrar caminos, obstáculos y plataformas diferentes en ambas visiones. Este cambio entre planos se usa concienzudamente a lo largo de todo el juego, con complejas secciones de plataformas en las que tenemos que cambiar entre las dos visiones incluso en mitad de los saltos.

Básicamente hay dos tipos de niveles, los de libre exploración, sin ningún tipo de prisas, en los que nuestro objetivo es llegar a la salida, y otros que son contrarreloj, en los que una marea de basura y chatarra va avanzando desde la parte baja de la pantalla y no podemos detenernos ni un segundo, teniendo que llegar a la parte superior del nivel sin que nos atrape. Los dos tipos de niveles se van alternando, lo que junto a los cuatro protagonistas hacen un desarrollo muy variado, que además se redondea con los cinco jefes finales de cada mundo, muy originales e imaginativos, que en los momentos más avanzados sudaremos la gota gorda para derrotarlos.

2

El diseño de niveles es simplemente fantástico, y nos encanta la manera tan natural en la que se mezclan las plataformas y los puzles. No hay momentos en los que nos marquen "aquí hay un acertijo, párete y piensa", sino que es el propio diseño de niveles, sus caminos y rutas, el orden en el que tenemos que realizar las acciones, lo que es un acertijo en sí mismo. Y pese a que tiene unas mecánicas muy básicas y que apenas evolucionan a lo largo del desarrollo, solo con la incorporación de un nuevo personaje en cada mundo se las apaña para resultar siempre fresco, desde el principio hasta el final, lo que es admirable.

Tenemos que aclarar que aunque al principio el control puede parecer un tanto impreciso, para nada es así, os sorprenderá las complicadas acciones que llegareis a realizar en las partes más avanzadas de la aventura. Es un poco distinto a lo que estamos acostumbrados, y tiene el peligro de dar una idea equivocada probando una demo (por supuesto, lo hemos jugado con un mando). Hemos tardado 8 horas en superarlo, pero eso sin detenernos demasiado en buscar los muchos coleccionables que esconde cada nivel. 200 o 300 esporas, tres criaturas escondidas de este particular mundo, las esferas azules que nos permiten desbloquear ilustraciones, conseguir la mayor puntuación posible para competir en los marcadores en línea, o lo complicado de acabar los niveles contrarreloj sin que nos maten ni una sola vez. Por lo que ofrece, y por lo que vale, tiene una relación calidad-precio inmejorable.

El apartado visual también acompaña, con un bonito diseño artístico, muy colorido y con su punto reivindicativo ecologista, que nos recuerda mucho a otro juego indie aparecido este mismo año, Botanicula de Amanita Design. Eso sí, salen tanta joyas en dos dimensiones cada año que cada vez cuesta más destacar, y Fly'N simplemente cumple en su apartado visual, es agradable y práctico, pero nada revolucionario, e incluso en algunos momentos se puede llegar a hacer un poco repetitivo por el diseño de los escenarios. En el apartado sonoro tenemos una melodía principal muy bonita y acorde con la ambientación del juego, y el resto de composiciones, sin tomar nunca demasiado protagonismo, amenizan y acompañan muy bien a la jugabilidad, música ambiental y que transmite sosiego y buen rollo. Uno de esos juegos en los que la jugabilidad, los gráficos y el sonido se dan la mano para proporcionar al jugador una experiencia cálida y acogedora.

3

Si te gustan los plataformas en 2D, no te lo pierdas

Otro juegazo indie para terminar el año, que a simple vista no parece destacar en nada, ya que no es demasiado original ni aporta nada nuevo al género, pero que está perfectamente diseñado, con una dificultad ascendente y desafiante, una buena jugabilidad, y unos apartados sonoro y visual muy agradables. Si te gustan los plataformas bidimensionales largos, un pelín duros, que mezclan de manera natural lo saltos con los puzles, y que crean un universo único con personalidad propia, no te puedes perder Fly'N, y menos con su irresistible precio por poco más de 4 euros hasta el 27 de noviembre.

Jorge Cano

Últimos análisis de PC

2024-03-26 16:20:00