Análisis de Fallout 3 para Ordenador

9
9.5
9.5
9.7
9
Versión PC. También disponible en PlayStation 3 y Xbox 360.

A día de hoy las primeras entregas de Fallout continúan siendo dos de los juegos de rol occidental más queridos por los aficionados a este género. No en vano, la repercusión que adquirió la serie Fallout, desarrollada por el desaparecido estudio Black Isle bajo el amparo económico de Interplay, convirtió a esta saga, de escaso éxito comercial, en toda una obra de culto que sentó cátedra no solo a nivel jugable gracias a las ilimitadas opciones de juego que presentaba a los usuarios, sino también por el genuino universo en el que se ambientaba, y que de una forma brillante combinaba el humor más socarrón con un considerable grado de decadencia y violencia. Ahora, más de diez años después del nacimiento de la saga, los responsables de otra de las series de rol más importantes de la historia, Bethesda Softworks, nos ofrecen su renacimiento. Y qué renacimiento.

Tras el holocausto nuclear, la vida sigue adelante. De aquella manera.

Pese a las dudas y quejas que surgieron nada más confirmarse que serían los padres de la serie The Elder Scroll los encargados de devolver a la vida a Fallout, a día de hoy estos temores resultan a todas luces infundados. Y lo son precisamente porque estamos ante uno de los mejores juegos del año, y firme candidato a permanecer en el Olimpo de los videojuegos junto a sus antecesores, a los que no tiene prácticamente nada que envidiar.

El nacimiento de un héroe

En clara alusión al renacimiento de la saga, Fallout 3 da inicio con un alumbramiento; el nuestro. En este proceso, se nos irán mostrando diversas escenas de la infancia y adolescencia de nuestro héroe mientras damos forma a su aspecto físico, decidimos los atributos que marcarán su devenir en el juego, y nos hacemos poco a poco con sus fundamentos jugables. En cuanto al editor, éste se muestra muy similar al visto en el anterior trabajo del estudio, Oblivion, aunque con la salvedad de que aquí únicamente modificaremos el rostro de nuestro avatar –podemos seleccionar previamente su origen y sexo-. Eso sí, a diferencia del citado Oblivion, en este caso el sistema de subida de niveles diferirá bastante, asemejándose al visto en las entregas originales de la serie Fallout. Por tanto, se acabó la mejora de nuestras habilidades mediante su uso continuado. Ahora, cuando subamos de nivel –ganamos experiencia matando enemigos, cumpliendo misiones, o realizando tareas especiales-, contaremos con una serie de puntos de habilidad destinados a mejorar nuestros atributos, y un punto de pericia que invertiremos en otro grupo de habilidades más amplias.

Todos estos aspectos quedarán definidos al inicio de nuestra aventura, si bien es cierto, justo antes de salir del búnker se nos permitirá revisar cualquiera de estos aspectos. Algo que tiene mucho que ver con el divertido sistema empleado para marcar el rumbo que seguiremos con nuestro héroe, ya que lo haremos superando una prueba teórica junto al resto de compañeros de clase. Tras finalizar, el profesor en cuestión nos indicará cuál es el “oficio” que mejor casa con nuestras respuestas. Pero como decimos, es algo que podemos después moldear de forma manual. Y visto esto, no hace falta que digamos que ésta es una forma tremendamente original y divertida de plantear el clásico tutorial y proceso de creación de nuestro protagonista, algo que contrastará seguidamente con la decadencia, barbarie y dramatismo que viviremos justo después al salir del seguro hogar en el que habíamos vivido durante tantos años.

En este punto, hay que remarcar que la historia de Fallout 3 nos sitúa en un mundo post apocalíptico devastado por una guerra nuclear a la que han sobrevivido muy pocos humanos. Los más afortunados pudieron permitirse el acceso a unos búnkeres de seguridad, denominados Vault, donde iniciaron una nueva vida junto a científicos e investigadores. Muchos otros, la mayoría, tuvieron que conformarse con una durísima existencia en la yerma superficie terrestre haciendo frente a terribles abominaciones nacidas de la radiación, a la falta de bienes de primera necesidad, y lo que es peor, a los propios humanos –como dijo el filósofo británico Thomas Hobbes, los hombres son lobos para otros hombres-.

2016-05-31 14:59:00
Una aventura que intenta seguir la pista de Another World, y que se queda algo lejos aun siendo un buen juego.
2016-05-30 18:02:00