Análisis de Evoland para Ordenador

¿Es suficiente la nostalgia? Evoland recorre la historia del rol.
8
6
6
5
5

Un rostro de Bowser en la puerta de una mazmorra, un mago flotante que lanza fuego… y no muchas más referencias pueden decirse sin reventar la historia de algunos de los videojuegos a los que Evoland hace referencia en sus muchos guiños. Estos referentes son, ante todo, varios capítulos de la saga The Legend of Zelda y Final Fantasy VII, aunque no faltan elementos extraídos de títulos como Diablo.

El rol evoluciona en este juego... literalmente.

Un juego con guiños no es algo extraño hoy en día, y Evoland va más allá incorporando una serie de elementos evolutivos del género del rol (en sus diferentes vertientes, desde lo más aventurero hasta el rol por turnos clásico nipón) que nos invitan a recorrer la historia empezando en una reducida pantalla monocroma en la que ni siquiera tenemos libertad de movimientos hasta alcanzar gráficos poligonales con texturas de alta resolución. Esto es algo que nos recuerda mucho a la estructura básica de DLC Quest y que, la verdad, estaba mucho mejor planteada en ese título.

Lo malo de esta estructura de desbloqueo de rasgos y funciones es que el juego da acelerones solo para detenerse bruscamente poco después. Exploramos el entorno y encontramos cofres que esconden esas mecánicas jugables y mejoras visuales, pero a veces están apelotonados y apenas hay espacio para descubrir o disfrutar de un estilo visual concreto antes de desbloquear otro, mientras algunas mejoras necesarias simplemente no llegan nunca. Además, se deja pasar un elemento que hubiera sido soberbio: poder regresar al principio y experimentarlo de nuevo con lo más avanzado, pero resulta que si volvemos a una mazmorra ya explorada todo regresa al que era su estado original en aquel momento del progreso.

En ese sentido, el juego es lineal y aunque experimenta mucho con sus referentes, muchas veces estas ideas se presentan y abandonan sin más. Quizá lo más sangrante es el momento en el que entramos en una mazmorra que es Diablo en estado puro, ya que los elementos aventureros a lo Zelda dejan mucho que desear. Uno espera que el título adopte ese nuevo estilo de juego (mucho más acorde con su impreciso control), pero resulta que solo es ahí y luego regresa a lo de antes.

De hecho, hay que admitir que Evoland es un juego muy fácil y que apenas supone un reto para el jugador, sobre todo si está mínimamente habituado a estos subgéneros que aglutina. La única dificultad real la supone su control cuando hay que apostar por el combate de acción a lo Zelda. Es impreciso y no nos da una respuesta fiable.

2014-12-15 16:14:00
La serie de deportes extremos de motor vuelve a las veteranas consolas de Sony y Microsoft tras el cierre de THQ. Desgraciadamente, la espera no ha merecido la pena.
2014-12-15 10:55:00