Análisis de Eryi's Action (PC)

·
7.5
7
8.8
8.5
8.5

Desafiante, dificultoso, imposible. Genial. Así es Eryi´s Action, uno de esos juegos de complicada pronunciación, que te harán pasar las horas delante de la pantalla del ordenador, planteándote y reafirmándote la existencia de que existan programadores y desarrolladores humanos detrás de un título de estas características. Tras la cándida, bella y exagerada apariencia del Eryi´s Action, se esconde una de esas deliciosamente tortuosas experiencias jugables, capaces de hacernos perder los estribos una y otra vez en cualquier situación y bajo cualquier circunstancia. En un momento de los videojuegos, donde la dificultad y las complicaciones en los diversos géneros que pueblan las estanterías y las tiendas digitales de las consolas y compatibles, parece haberse dilapidado a favor de experiencias mascadas, guiadas y sencillas de cara a los usuarios, un soplo de realidad, de mala baba -si se nos permite la expresión- y de maldad, siempre viene bien. Se agradece.

Aprende a morir para avanzar

Eryi´s Action no es una experiencia apta para cualquier jugador. Es más, si padeces de nervios, ansiedad o tienes diagnosticada algún tipo de enfermedad cardiaca, será mejor que lo dejes pasar si no quieres poner tu salud en juego. No os dejéis engañar por la almibarada presentación del título, ni por el adorable aspecto de los niveles y personajes. En Eryi´s Action, prácticamente todo, es una señal de peligro y generará una sensación de inseguridad, desesperanza y peligro constante, que amedrentará al más pintado y experimentado jugador. Y aquí queremos ser más claros todavía: no importa a qué juegos, títulos o plataformas hayas jugado o probado con anterioridad. Eryi´s Action va más allá de cualquier juego de plataformas, y es que la obra de Nyu Media y Xtal Sword, pese a que guarda una estructura y un control francamente clásico -la mecánica jugable es prácticamente idéntica a la de casi cualquier juego de 8 o 16 bits del género-, en este colorido mundo, nada es lo que parece. En aquellos plataformas, llegaba un momento en el que avanzábamos por pura intuición, realizando movimientos rápidos y pasándonos los niveles en un abrir y cerrar de ojos.

Eryi´s Action es el máximo exponente de esa premisa del estudio empírico que es "el ensayo y el error". Si mientras en cualquier juego, existe la suerte y el impulso como consejeros y motivadores básicos para el avance, en Eryi´s Action solo tendremos la experiencia de la muerte como correctivo. Sí, como estáis leyendo. En Eryi´s Action, para poder avanzar, deberemos aceptar que vamos a morir. O que podemos morir por cualquier pájaro, animalito inocente, brizna de césped o silbido del viento que se nos cruce por delante. Se acabó eso de ir corriendo, saltar, volver a correr, y saltar sin reparar donde caigamos, nos encontremos o estamos jugando. Se acabaron los movimientos amplios y los saltos modélicos. Con Eryi´s Action, pareceremos un anciano con dificultad de movimientos, que duda entre permanecer quieto y parado un rato más observando el entorno y moverse un par de metros -o centímetros- más.

1

Sangre, sudor y píxeles

Así, será habitual, que ante un salto o un lugar aparentemente inocente, tranquilo y sin peligros aparentes, todo se vuelva un mar de intranquilidad e indecisión, haciéndonos dudar de cualquier objeto o elemento que se encuentre delante de nuestras narices. Os ponemos un par de ejemplos: habrá un momento, en el que creeremos haber saltado a la siguiente cornisa, en la que el juego, de repente y sin aviso -como siempre hace- nos retrasará la plataforma unos centímetros, haciéndonos caer al abismo. El otro de ellos, es si cabe, más maligno. Iremos andando -en un inusitado momento de relax- por un campo vacío, con varios molinos al fondo -con los que no se puede interactuar, pues forman parte del escenario- cuando una de sus aspas se desprenderá y acabará con nuestra vida de forma fulminante.

Eso sí, no os preocupéis por las muertes y las vidas: Eryi´s Action es un juego malvado, pero no excesivamente castigador. No penaliza. Es decir, podemos morir una y otra vez, palmar en el mismo sitio, cometer los mismos errores -u otros nuevos- y jamás se nos obligará a comenzar desde cero -hay banderas verdes que sirven como checkpoints en los niveles- o desde una pantalla de "Game Over" o "Insert Coin". En cambio, y siguiendo el aspecto retorcido que impregna este curioso plataforma, veremos como acabaremos debiendo vidas -en menos de un minuto pasaremos de tener un balance positivo de vidas a tener uno negativo- al propio juego, reforzando así todo ese afán divertidamente tortuoso que se destila en este Eryi´s Action. Eryi´s Action ofrece doce niveles distintos -cada uno de ambientación temática, pero con todos bajo el común denominador de la mala leche-, y varios combates -o enfrentamientos injustos- contra determinados jefes finales.

2

La estructura de los niveles, en su mayoría, es básica, teniendo el juego una especial predilección por las plataformas clásicas, con saltos por doquier -aunque hay ciertos momentos y homenajes especiales con los jefes finales, que no desvelaremos para no fastidiar la sorpresa- y los habituales recovecos, cubos y ladrillos donde encontrar gemas. Pasearemos por bosques en penumbra, verdes praderas, parajes helados y un oscuras cuevas llenas de lava incandescente, entre otras muchos lugares, como los habituales momentos acuáticos -que poco o nada tendrán que ver con los que hemos disfrutado o experimentado con anterioridad, como ya os podréis imaginar-. Cabe destacar, que pese a no alardear de ello -pues francamente, no lo necesita- Eryi´s Action es un juego bastante bello. Goza de un apartado gráfico en dos dimensiones muy depurado, y de un estilo artístico tan inocente y dulce, que nos costará pensar que se trata de una malvadamente ejecutada obra proveniente del Satán del videojuego -en el mejor sentido, claro está-.

Podríamos decir que Eryi´s Action es un juego frustrante, pero creemos que ahí radica su principal atractivo: en hacernos pasar el peor -o mejor- rato posible delante de nuestro de distribución digital para PC. Su control es básico, y no necesita de ninguna explicación, pero su estilo de juego, desafiante y plagado de peligros en los que, en la mayoría de las veces no repararemos, lo hace muy atractivo y adictivo.

3

Si eres de esos jugadores incansables, de aquellos de los que buscan continuos retos, o juegos que verdaderamente le pongan en apuros, sin importar el género o la condición del mismo, Eryi´s Action es el plataformas perfecto. Nosotros, gracias a la obra de Nyu Media y Xtal Sword, hemos disfrutado como enanos pasándolo tan mal. Y es que Eryi´s Action, es uno de esos castigos reconfortantes que nos devuelven la idea de que los videojuegos son algo más que simples y bonitas argamasas de píxeles y polígonos hechos para pasar el rato. Eryi´s Action es un verdadero reto en forma de juego que te evaluará de forma constante, inquisidora y severa, toda esa supuesta pericia acumulada durante tus años de jugador. Impecable.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-21 17:46:00