Análisis de Enemy Territory: Quake Wars (PC)

8
7
8.6
9
9
Otros análisis: Xbox 360 y PS3

A lo largo de los últimos años, el género de la acción en primera persona ha ido profundizando su parte multijugador. Esta faceta de los llamados FPS ha tenido éxito desde el lanzamiento del mismísimo Doom, y la explosión que surgió con el lanzamiento de títulos como Quake 3, Unreal Tournament y, sobre todo, Counter-Strike, marcó un camino a seguir por estos títulos, diferente al de la clásica aventura para un solo jugador, que también ha mantenido su público, como Half-Life, Bioshock o muchos otros siguen demostrando. Battlefield 1942, de Electronic Arts, fue el primer título verdaderamente exitoso que se basó únicamente en el juego online, y durante estos años, a lo largo de sus sucesivas secuelas, demostró lo mucho que gusta al jugador online subir de rango y acumular experiencia.

Enemy Territory: Quake Wars es el reencuentro, por así decirlo, de Quake con el juego online, donde hace casi una década era la absoluta estrella. Desarrollado por Splash Damage y anunciado en el año 2005, Quake Wars llega tras varios retrasos pero la espera ha merecido la pena. Tenemos ante nosotros a un frenético juego de acción en primera persona que, con el motor gráfico de Quake IV y todo lo que eso conlleva, también despunta a nivel jugable, ofreciendo una experiencia online divertida, adictiva y variada.

El juego está ambientado, dentro de la historia de la saga Quake, antes de Quake 2, y nos narra el enfrentamiento entre la humana Fuerza de Defensa Global (FDG) y los invasores alienígenas, los Strogg. En el juego podremos elegir cualquiera de los dos bandos para sumergirnos en batallas en enormes escenarios, basadas en misiones que cumplir, combinando la acción clásica con el requisito de cumplir ciertos objetivos para hacernos con la victoria en cada nivel.

A nivel de diseño, el juego bebe de las fuentes del anterior trabajo del reducido pero perfeccionista equipo de Splash Damage, Wolfenstein: Enemy Territory. De este modo, cada bando tiene sus diferentes clases de personajes, que podremos elegir en la partida; estas clases son análogas entre sí, aunque cada una tiene sus propias diferencias y su propio nombre. Por ejemplo, los médicos humanos reviven a sus heridos al instante (podremos esperar a que el médico nos cure, o bien regenerarnos, segundos después, en un punto más lejos de la acción), mientras que los "técnicos" de los Strogg tardan algo más en curar a sus heridos (o arreglar, visto el nombre), pero pueden curar también a los enemigos y así crear puntos de reaparición avanzados.

Del mismo modo, cada una de las diferentes clases de cada bando tiene sus propios pros y contra. Las clases humanas tienen por norma general, por llamarlo de algún modo, las habilidades "normales" que podemos esperar, mientras que las Strogg son algo más variopintas en ese sentido, teniendo pros y contras más "creativos", por así decirlo, como la ya mencionada particularidad de los médicos, o el hecho de que los soldados estándar Strogg ("agresores") puedan generar escudos de energía. Los artilleros, ingenieros y fuerzas especiales (las de ambos bandos pueden disfrazarse del enemigo) completan el reparto de clases, todas ellas convenientemente equilibradas en los dos bandos. Las cinco clases son muy complementarias entre sí, y el hecho de que sean similares, pero ligeramente diferentes, en cada bando, proporciona una experiencia muy variada.

La acción en Enemy Territory: Quake Wars es constante, gracias al buen diseño de los mapas y al alto número de jugadores permitidos en cada partida. Aunque Quake Wars no tiene demasiados mapas para tratarse de un juego exclusivamente online -12-, cada uno de ellos está realmente bien diseñado no solo a niveles artísticos o técnicos, sino en la forma de jugarse. Como es de esperar, el juego no es una batalla campal sin ton ni son sino que hay unos objetivos y unas zonas que cada bando debe controlar, mediante la consecución de objetivos primarios y secundarios.

El hecho de que todo esté organizado en objetivos hace a Quake Wars un juego realmente fácil de jugar, en el sentido de que nunca estaremos perdidos o confundidos. El mapa muestra claramente dónde está el objetivo y el interfaz nos detalla en qué consiste, por lo que el jugador tiene muy claro en todo momento por dónde van los tiros, y nunca mejor dicho, y qué es lo que tiene que hacer su equipo para conseguirlo. El trabajo en equipo es sorprendentemente importante en Quake Wars, tratándose de un juego de disparos, y ésta es precisamente una de las virtudes de este título de Activision. Los objetivos requieren la colaboración de varias clases de personajes, y un equipo tiene que tener cierto equilibrio, personajes de todas las clases, para poder cumplir los objetivos. Cada vez que un equipo cumpla un objetivo, surgirá uno nuevo, y así hasta que uno de ellos sea el vencedor. Esto hace de los escenarios no unos mapas gigantescos donde haya que buscarse, sino verdaderos campos de batalla que habrá que conocer poco a poco para lograr tener ventaja en cada situación.

Otro de los puntos fuertes de Quake Wars, aparte de su sistema de objetivos, es la existencia de objetivos secundarios circunscritos a una clase; el equipo tiene un objetivo concreto, pero individualmente también tendremos objetivos secundarios que son sencillos en concepción –curar a un compañero, destruir un radar enemigo, etc…- pero que contribuyen a la experiencia de juego al no limitar todo a una experiencia de equipo, sino también permitiendo al jugador destacar, mejorar sus puntuaciones y su rango, encargándose de hacer aquellas tareas que son específicas de su clase.

El sistema de objetivos es por lo tanto un gran acierto, pero evidentemente Quake Wars se trata, sobre todo, de disparar y de que no nos maten. Si esto ocurre siempre podremos ser curados por un médico –porque, recordemos, son bonificados por ello- o esperar unos segundos a reaparecer; al principio, moriremos con mucha frecuencia, debido a la forma de entender la guerra en Quake Wars por parte de Splash Damage. Aunque el juego no es ni mucho menos un simulador, sí tenemos una barra de vida que baja rápidamente y, como comentábamos en nuestras recientes últimas impresiones, intentar jugar a ser Rambo y no buscarse una posición resguardada lo único que garantiza es que el bando enemigo aumente sus puntuaciones. Estar a cubierto es esencial, y disparar estando cubierto es bastante difícil, y al mismo tiempo es un juego con un ritmo muy rápido, por lo que en definitiva se consigue una combinación muy interesante, que se controla a la perfección con la habitual disposición ratón + teclado.

Otro aspecto a comentar son los vehículos, que son tremendamente efectivos, pero tienen la contrapartida de ser bastante fáciles de destruir; por ese motivo, y al contrario que en títulos como Battlefield, el combate en vehículos no adopta un papel protagonista, aunque sí resulta muy divertido, y en un momento de la partida puede, relativamente, marcar la diferencia. En los vehículos hay bastante diferencia entre ambos bandos, y realmente tienen un diseño muy chulo. La GDF cuenta con el Buffalo Tranport, una especie de helicóptero –sin hélices- especialmente útil para realizar asaltos tras las líneas enemigas; el Badger, un jeep que recuerda mucho al Warthog de Halo; y el Mobile Command Post, un enorme tanque, casi más ancho que largo, armado con radar, lanzamisiles y otras florituras; es especialmente útil para acabar con los bunker enemigos.

Los Strogg, por su parte, cuentan con vehículos menos convencionales y más futuristas, dada su naturaleza alienígena. Nuestro favorito es sin lugar a dudas el Goliath, un robot armado con enormes cañones de plasma. Aparte de éste, cuentan con un tanque flotante, el Desecrator, y una especie de helicóptero –de nuevo sin hélice-, el Hornet, con efectivas armas contra la infantería, pero también muy vulnerable a ataques.

En cuanto a la evolución del personaje, a medida que juguemos iremos obteniendo puntos de experiencia, y logrando mejoras en nuestro rango –en el caso de que estemos en un servidor de esas características, que debe tener activado el sistema antitrucos, entre otras cosas-, y obteniendo nuevas funcionalidades para las armas y los vehículos y cada clase, aparte de otras mejoras como poder correr más rápido.

Quake Wars tiene sus pros y sus contras, pero por suerte la mayoría de sus características se pueden enmarcar en lo primero. Sin duda lo más conseguido de Quake Wars es la combinación entre trabajo en equipo y "ambición", por así llamarlo, individual, y cómo sin perder el toque arcade y salvaje de los clásicos FPS se consigue darle importancia a buscar cobertura y no exponerse al fuego enemigo. A estas dos importantes características se añade el gran dinamismo del juego, tanto en cómo los objetivos se van sucediendo como en la facilidad que tenemos para cambiar de clase en cualquier momento pulsando el botón tab. El punto negativo más importante, aparte de cierto desfase gráfico, es la ausencia de un Chat por voz que permita comunicarnos con los compañeros; en cambio se ha optado por un sistema de comandos de Chat que se trasladan a la voz por el propio juego, pero que evidentemente no es tan cómodo, ni tan personal, como la posibilidad de hablar.

A nivel técnico, comentábamos al principio del análisis que el juego usa el motor de Quake IV, lo que le da una base gráfica importante, pero que hoy en día, dos años después del lanzamiento de la cuarta parte de Quake, no llama tanto la atención como podía esperarse. Esto se debe en parte al gran tamaño de los escenarios, lo que obviamente carga el motor gráfico sobremanera, y de este modo veremos algunas texturas no tan detalladas como nos gustaría, y ciertas partes del interior de edificios o estructuras un tanto repetitivas y faltas de detalles. Como contrapartida, el juego se mueve fluidamente y funciona en un amplio abanico de PCs, y la distancia de dibujado del escenario es muy grande, lo cual contribuye a crear la sensación de que estamos en un gran campo de batalla. El modelado y animación de los enemigos es simplemente decente, mientras que los vehículos cuentan con un muy buen diseño.

A nivel sonoro, el juego no cuenta con un componente musical intenso, únicamente en los menús, mientras que el apartado sonoro varía mucho. Algunas armas tienen unos efectos de sonidos realmente impactantes, mientras que los de otras pueden definirse como simplemente estándar. El doblaje al castellano está bien, si bien no es demasiado variado, y a veces resulta algo exagerado. El apartado más flojo del juego.

Enemy Territory: Quake Wars es un gran juego de acción multijugador. Si bien en el apartado gráfico no despunta tanto como otros títulos, y artísticamente es un tanto ambiguo, con algunas cosas muy llamativas –vehículos, ciertos escenarios- y algunas no tanto –otros escenarios-, es la jugabilidad lo que lo convierte en un grandísimo título, muy recomendado a los amantes de los juegos online. Como comentamos en varias ocasiones a lo largo del artículo, Splash Damage ha conseguido una gran combinación entre trabajo en equipo e individual, entre acción en vehículos y "a pie", y entre un festival de frags y la necesidad de estar a cubierto. Con una gran durabilidad gracias a su buen diseño y diversión, y a la evolución de los personajes, Quake Wars dejará muy satisfechos a todos los aficionados a jugar online.

2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00
2024-04-15 09:02:00