Análisis de Enemy Mind (PC)

Un matamarcianos original que nos permite cambiar de nave durante la partida.
Enemy Mind
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6
SONIDO
8
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión PC.

A la mayoría el nombre de Schell Games no os debería sonar de nada. Pero si sois desarrolladores, y más concretamente, si sois diseñadores de juegos, es posible que os suene. No en vano, el jefe de la empresa, Jesse Schell, es el autor de "The Art of Game Design - A Book of Lenses", uno de los libros más consultados por diseñadores de juego de todo el mundo a la hora de planificar sus diseños.

La empresa de Jesse no es especialmente prolífica en videojuegos, o al menos no en videojuegos que nosotros conozcamos. Pero cuando tienes entre tus clientes a Microsoft, Sony, Disney, Pixar o la universidad de Yale, está claro que malo del todo haciéndolos no debes ser.

Y un poco eso es lo que vienen a demostrarnos con Enemy Mind, el que está considerado el primer videojuego de esta empresa por sus propios medios. Que hayan realizado un matamarcianos como primer juego demuestra un grado de sabiduría realmente grande, pues no en vano están autohomenajeando al videojuego, y por otro lado están haciendo el primer examen que debería responder cualquier empresa del sector a la hora de demostrarnos si saben, o no, hacer videojuegos.

PUBLICIDAD

Y lo cierto es que Enemy Mind es un juego que supera ese examen con nota. No es el mejor matamarcianos de la historia, pero también es cierto que ni se lo propone, ni tiene los medios para serlo. Y eso sí, juega sus bazas de una manera muy correcta. Lo primero es que en Enemy Mind somos… una forma de energía. Nuestro poder es el de entrar en contacto con diferentes entidades, y poder manejarlas. Así, empezamos dentro de la nave de los humanos, que están en una guerra con los Aratus, unos alienígenas con naves que tienen formas orgánicas.

Así, podemos disparar, y cambiarnos a otra nave que veamos en pantalla. Una de las novedades de este juego respecto a la gran mayoría de los matamarcianos, es que los disparos son limitados. Podemos disparar una determinada cantidad de veces, y una vez hayamos agotado nuestros proyectiles, convendrá cambiar de nave. De hecho, si cuando lo hacemos realmente no queda nada en la recámara, la nave se autodestruirá, como si ya no tuviese energía.

La gran novedad del juego, aun así, es el propio sistema de cambio de nave. Durante el juego, todas las naves que veamos, o incluso cosas que haya en pantalla (menos misiles y otros proyectiles), son susceptibles de ser intercambiados por la nave en la que estemos en ese momento. Cada una con sus características, que suelen ser el daño que pueden aguantar, el número de disparos, el tipo de ataque, la velocidad, el tamaño, y algún detalle más sutil que no soy capaz de describir ahora.

 1

Pero como os he dicho, no sólo podremos meternos en las naves, sino que, por ejemplo, podremos ser también un meteorito. Y a veces, incluso, el juego nos obliga a ello, usándolo de una manera muy inteligente que si queréis comprobar ya deberéis hacerlo en el propio título, pues no os quiero reventar las sorpresas.

La última "novedad" del juego es la longitud de sus pantallas. El juego está dividido en 8 "mundos", y cada uno de ellos está compuesto por 10 fases, la última de las cuales suele ser un enemigo final. En lugar de grandes fases muy difíciles, el juego está compuesto de fases bastante pequeñas, de alrededor de un minuto de jugabilidad, que se pueden ir superando poco a poco.

Por desgracia no permite el guardado de partida hasta que hemos acabado con todas las fases de un mundo, de manera que no podremos disfrutar de esa ventaja de ir avanzando poco a poco salvo que dejemos el juego en stand by mientras realizamos otras acciones. Con todo, cada mundo suele llevarnos no demasiados minutos, aunque los finales son bastante complicados.

Respecto a los enemigos finales, sentimos deciros que, debido a la habilidad que posee el protagonista, no tiene ningún sentido hacer que sean enemigos enormes y super difíciles, porque… los podríamos manejar nosotros. Han sorteado el problema con bastante elegancia, y cada uno de estos enemigos tiene su novedad. A veces nos enfrentamos a una formación con muchos enemigos, otras veces el enemigo final es una especie de base espacial compuesta por varias partes, las cuales usaremos para derrotar a un núcleo. Al final se suelen acabar disfrutando estos enfrentamientos con los jefes finales de cada fase, aunque en alguna ocasión sus autores han tenido que echar mano de repetición, por la razón que ustedes prefieran.

 2

Si hay algo que echemos en falta en este Enemy Mind es la ausencia de unos decorados "reales". Con la excepción hecha de algunos trozos con meteoritos, el juego no tiene en cuenta los decorados para poder generar jugabilidad alrededor de ellos. Olvidaos de la magnífica primera fase de R-Type, de cambios de cámara o de sorpresas en forma de nuevas maneras de movernos. El juego siempre va de izquierda a derecha, lo cual, si bien no está mal, hace que pierda variedad respecto a otros juegos del estilo.

A nivel gráfico cumple sobrado, pero no brilla. Se ha tirado hacia un aspecto retro bastante elegante, con cierta sobriedad de líneas y colores pero que pega bastante bien con lo que pretende mostrar. Tal vez sea el punto "más indie", junto con las innovaciones de jugabilidad, del título, pues tiene hasta cinemáticas, que por cierto recuerdan bastante al estilo que tiene "Papers Please". Cumpliendo, y con nota, no llega a ser un juego que recordemos por el aspecto gráfico, como si pudiera ser el reciente "Astebreed", de manera que podemos exigirles un poco más a los chicos de Schell Games en este apartado.

No es así con el sonido, que a pesar de tener un aspecto retro de Commodore 64 funciona a la perfección, y cuyas melodías y disparos se quedarán en nuestro cerebro semanas después de haber conseguido finalizarlo.

No nos queríamos despedir sin comentaros que es un juego que cuida bastante los extras. Tiene un modo cooperativo ideal para pasárselo muy bien con los amigos, pues… podremos controlarlos. Y además han incluido varios juegos basados en diferentes modas. Tenemos Flappy Mind, Rock Simulator, y la versión original del Game Jam. Además, cada cierto tiempo añaden alguna novedad.

 3

En resumen, Enemy Mind es uno de los matamarcianos más interesantes que han aparecido últimamente, más completos, más innovadores, y tan sólo la falta de un poco de presupuesto y de querer meter los escenarios en la ecuación le restan el ser un título de referencia. Es sorprendente que ni tenga metacrítica a estas alturas de la película (sin duda debe ser por haber salido al mercado en plena vorágine del E3), cuando juegos mucho menos recomendables tienen más relevancia. Si os gustan los matamarcianos y queréis experimentar algo diferente, es vuestra oportunidad.

Ramón Nafria
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
Análisis
2024-04-25 08:54:00
Un 'soulslike' protagonizado por un cangrejo ermitaño es la sorprendente propuesta de Aggro Crab, que firma con Another Crab's Treasure una divertidísima y fresca segunda obra tras Going Under.
Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Género/s: Shoot'em up / Shooter
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 6/6/2014
  • Desarrollo: Schell Games
  • Producción: Schell Games
  • Distribución: Steam
  • Precio: 9,99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Enemy Mind para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir