Análisis de Emergency 4 (PC)

·
6.2
7
6.8
7
6.8

Hay muchos géneros que acaban presentando juegos que repiten una y otra vez las mismas ambientaciones, como los juegos de acción, en los que nos encontramos con marines, antiterroristas y poco más, o los juegos de estrategia, que suelen centrarse en el aspecto bélico o de de gestión de ciudades e imperios. Es por eso, que cuando recibimos un juego original de uno de estos géneros, lo recibimos con los brazos abiertos, pues supone un soplo de aire fresco y destaca sobre el resto. Este es el caso de Emergency 4, que presenta una temática poco habitual en los juegos de estrategia.

Evita catástrofes

El juego nos pone en el papel del jefe de servicios de emergencias de una ciudad. Desde este puesto, deberá gestionar a bomberos, sanitarios, fuerzas de seguridad y el cuerpo de ingenieros. Con ellos deberá hacer frente a las catástrofes que tendrán lugar por doquier. Como vemos, es un planteamiento que se aleja de lo visto generalmente en el género de la estrategia, y que sin duda gustará a aquellos que estén cansados de jugar siempre al mismo planteamiento. Además de dirigir a nuestras unidades, deberemos gestionar nuestras arcas, que nos permitirán tener acceso a nuevas unidades y mejorar las que ya tenemos.

El juego se divide en dos grandes partes. La primera nos llevará a la ciudad en la que periódicamente ocurrirán pequeños sucesos que deberemos resolver. Estos incidentes serán bastantes simples, como carteristas, heridos por caídas o incendios y cada vez que los solucionemos, recibiremos dinero a cambio. En principio estos eventos serán bastante sencillos, aunque poco a poco se irán complicando (por ejemplo, el fuego se irá extendiendo más rápido) y tendremos que atender cada vez a más incidentes simultáneos. A este modo entraremos después de resolver cada misión, y el objetivo será conseguir cierta cantidad de dinero que nos permita comprar determinadas mejoras (estas vienen dadas por el juego, no se pueden elegir). Una vez adquiridas las mejoras, tendremos la posibilidad de acceder a la misión que se ha abierto, y de hecho será la mejor opción, pues si seguimos resolviendo incidencias mientras tengamos la misión abierta, el dinero que obtengamos por nuestra actuación será bastante escaso y no traerá cuenta.

Todo tipo de desastres

Por otra parte, tendremos las misiones en sí. Una vez seleccionada una, un pequeño video nos pondrá en situación y, posteriormente, nuestra mano derecha nos pondrá al tanto de la misión. Uno de los puntos fuertes que sin duda tiene el juego es la variedad de las misiones. Estas irán de menos a más en cuanto a tragedias se refiere, y nos encontraremos cosas como un incendio en un polígono industrial, el secuestro de un avión o un accidente múltiple en un túnel. Para solucionar estas catástrofes, deberemos usar nuestras unidades con buen juicio, pues de lo contrario podemos hacer que la situación empeore. De hecho, en casi todas las misiones, llegado un momento y cuando parece que está todo controlado, ocurrirá una nueva tragedia que complicará las cosas. Por una parte, esto es bastante interesante, pues nos pone las cosas más difíciles, lo que hará que tengamos que esforzarnos. El problema es que en ocasiones, si nuestras unidades están en el lugar equivocado, puede darse el caso de que sea imposible terminar la misión, debiendo comenzarla de nuevo. El problema es que estos eventos no suelen verse venir, por lo que en la mayoría de los casos acabaremos aprendiendo mediante el método de ensayo y error.

1

Como decimos, el juego presentará una gran variedad de situaciones, para las cuales deberemos usar a nuestras distintas unidades. Las unidades sanitarias se encargarán de atender a los heridos y de trasladarlos al hospital. Al principio tendremos ambulancias pequeñas que sólo nos permitirán transportar a un herido, pero según ganemos dinero, podremos comprar vehículos más grandes. Los bomberos serán los responsables de sofocar los incendios y de labores de salvamento, como tirar abajo puertas, sacar a víctimas de sus coches o trasladar heridos. En la sección de seguridad nos encontraremos con una gran variedad de unidades, como francotiradores, negociadores o policías, que serán los encargados de distraer y capturar a los delincuentes o de evitar el paso de curiosos, entre otras cosas. Por último, el cuerpo de ingenieros podrá mover coches y otros objetos con sus grúas o manipular ciertas instalaciones.

Aparte de las habilidades básicas de cada unidad, algunas de ellas podrán equiparse para tener acceso a nuevas acciones. Así, los bomberos podrán usar una sierra radial o un hacha, mientras que un tirador GEO podrá usar granadas de humo o poner barreras de pinchos. Este equipamiento estará en los vehículos, por lo que cada vez que deseemos equipar a uno de nuestros hombres, este deberá desplazarse hasta allí. Como vemos, la complejidad del juego es relativamente alta si tenemos en cuenta la cantidad de unidades que tendremos y las combinaciones de de acciones que resultar del equipo que pueden llevar. En general esto no es demasiado problemático, pues el juego empieza un ritmo relativamente bajo para darnos tiempo a hacernos con el sistema, pero sí hemos de decir que debido al pequeño tamaño de las unidades, en ocasiones es algo difícil seleccionar a ciertas unidades, lo que ralentiza las cosas.

2

Ni un segundo de respiro

El juego nos obliga a estar pendientes de montones de cosas al mismo tiempo, por lo que no podemos descuidarnos ni un momento. Y es que generalmente tendremos a varios de nuestros equipos trabajando al mismo tiempo y coordinándose, algo que deberemos hacer correctamente si queremos que salga todo bien. Otro problema que tiene el juego es que en ocasiones no tendremos muy claro que debemos hacer, ya sea porque el juego no lo deja claro, o porque no somos capaces de distinguir los elementos con los que debemos interactuar, por ejemplo una víctima a la que debemos atender y que no aparecer por ninguna parte por mucho que figure en el mapa (y que al final resultar estar escondida en una zona en la que apenas se ve). También complican las cosas los eventos que ocurren a mitad de misión, y que en ocasiones parece que no podemos evitarlos por mucho que sepamos que van a ocurrir y tratemos de impedirlos. Afortunadamente, el juego tiene una curva de dificultad bastante ajustada, que hará que el rimo vaya aumentando poco a poco según superemos las misiones y que nos pondrá las cosas más fáciles.

Gráficamente el juego es simplemente correcto, aunque se echan en falta un mayor tamaño de los gráficos. Esto no sólo tiene repercusión desde el punto de vista visual, sino que como comentábamos antes, se traduce en problemas a la hora de seleccionar unidades o de detectar ciertos elementos en pantalla. Aparte de eso, el juego cumple para el género del que se trata, identificándose bastante bien las unidades (aunque en ocasiones tendremos problemas en diferenciar dos unidades muy parecidas entre sí por el tamaño), aunque no ofrece nada digno de mención, presentando un acabado bastante genérico, tanto a nivel gráfico como artístico.

En cuanto al sonido, el juego cuenta con unas melodías bastante correctas que cambiarán dependiendo de la tensión del momento. En cuanto a los efectos de sonido cumplen, aunque les falta algo de variedad. Por otra parte, el juego se encuentra totalmente localizado a nuestro idioma, y cuenta con las voces de los actores que doblan habitualmente a Russell Crowe y Drew Barrymore, y que han hecho un buen trabajo con el juego.

3

Una propuesta diferente

Emergency 4 trae variedad al género de la estrategia y gustará a aquellos que estén cansados de los juegos bélicos o los de gestión de recursos típicos. Es cierto que tiene ciertas carencias y que quizás esté más dirigido a quienes tengan más experiencia en el género, pero aún así es una propuesta bastante interesante. A esto ayuda la variedad de misiones que ofrece y que hace que en ningún momento el juego caiga dentro de la monotonía. Además, el título nos ofrecerá diversión para horas, pues además de las 20 misiones que trae de base, FX Interactive nos trae tres nuevas misiones que no aparecían en el título original (la versión que nos llega nuestro país es la Gold). Además, a todo esto hay que añadir el estupendo precio del juego, lo que lo hace recomendable a todos los amantes del género.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-21 17:46:00