Análisis de El Señor de los Anillos Online: The Mines of Moria (PC)

8.9
8.8
9
9
9
Análisis de versión PC.

Sumergirse en el universo literario creado por J.R.R. Tolkien; convertirse en un héroe en un mundo de fantasía y formar parte de una de las historias más grandes jamás contadas. Si por algo destacó El Señor de los Anillos Online fue precisamente por todo esto. Como otros tantos juegos de rol masivos en línea, esta propuesta de Turbine nos permitía adentrarnos en un mundo virtual encarnando a uno de los muchos héroes posibles con los que, lógicamente, debíamos sortear infinidad de obstáculos mientras mejorábamos sus habilidades y equipamiento. Sin embargo, mientras que en la mayoría de sus campos este título se mostró de lo más conservador –sistema de combate, misiones, equipo, etc.-, la forma en la que se narraba la historia y el propio desarrollo de las misiones difería notablemente de lo visto hasta la fecha, dando una mayor importancia a la resolución de emocionantes misiones en grupo que al combate entre usuarios o la exploración del entorno en solitario.

Las Minas de Moria no varía nada con respecto al original, es decir; no innova a nivel jugable pero sí potencia su faceta de cuento virtual al permitirnos disfrutar de uno de los entornos más imponentes y sobrecogedores del momento mientras nos enfrentamos a infinidad de peligros que nos obligarán, de nuevo, a compartir nuestra aventura con otros héroes. ¿Estás preparado para afrontar el terror que se oculta en las minas de Moria?

Majestuoso

Esta expansión de El Señor de los Anillos Online incluye tres nuevas regiones que se suman al vasto territorio del original. De este modo, con Las Minas de Moria tendremos la oportunidad de recorrer las regiones exteriores de Eregion en el este, Lothorien –con el jardín de Galadriel incluido-, y las imponentes profundidades de las minas de Moria que sin duda son las protagonistas de esta expansión no ya solo por contar con una enorme cantidad de misiones a superar, sino principalmente, por lo espectaculares y sobrecogedoras que resultan. No en vano, a nivel de ambientación, actualmente el juego de Turbine tiene muy pocos competidores a la altura, algo remarcable si tenemos en cuenta que el listón estaba alto.

Pero es que la sensación de estar bajo una mastodóntica montaña, el sentir que por encima de nosotros hay toneladas y toneladas de roca y que frente a nosotros se oculta un mundo oscuro, misterioso, en el que el peligro puede acechar tras cada esquina es algo que no se ve todos los días. En este sentido, los desarrolladores han desatado todo su talento creativo diseñando un entorno creíble en el que cada instancia tiene una razón de ser: habrá zonas industriales, lugares para el descanso, etc. Del mismo modo, ese toque realista se traslada a las construcciones con las que nos toparemos ya que por ejemplo, las viviendas de los enanos que habitan en el reino de Khazad-Dum han sido labradas directamente en la fría roca, mientras que las grutas dominadas por orcos y goblins poseen un diseño caótico y belicista.

En este punto hay que remarcar que el juego ofrece un desarrollo de las misiones más lineal de lo habitual en el género ya que como indicábamos anteriormente, uno de los aspectos más cuidados en El Señor de los Anillos Online se trata de su narrativa. La mayoría de las misiones que se nos plantearán nos permitirán vivir emocionantes aventuras en las que lo importante no será tanto su planteamiento, por norma será ir de un punto "A" a otro "B" eliminando enemigos por el camino, sino más bien, el cómo se nos presentan todos estos hechos. Y aquí hablamos por ejemplo de tener que recorrer pasajes realmente oscuros de las minas que nos harán sentir incluso miedo al saber que en cualquier momento, una imponente criatura puede emerger de las profundidades de Moria para terminar con nuestra vida –los viajes en solitario no son una práctica recomendable-. Igualmente, se han añadido una serie de misiones históricas que nos permitirán conocer con más detalle los sucesos acaecidos en Moria, que es algo que sin duda los fieles seguidores del universo Tolkien agradecerán enormemente.

1

Nuevas clases

A nivel jugable pocos son los cambios que presenta Las Minas de Moria con respecto al título original. Como decíamos, éste se trata de un juego de rol multijugador masivo en línea bastante clásico en todos los sentidos: creamos un avatar escogiendo su raza y clase de combate, recorremos con él una gran variedad de entornos hablando con diversos personajes y exterminando enemigos, mientras subimos de nivel y mejoramos el equipo básico de nuestro héroe. Al respecto, este nuevo volumen de El Señor de los Anillos Online nos permite alcanzar el nivel 60 con nuestro avatar –hasta el momento el límite era 50-, lo que significa que nos encontraremos con desafíos de lo más peliagudos que nos obligarán a hacer uso de todas las habilidades de combate de nuestro héroe así como aprovechar el juego en equipo ya que de lo contrario, superar la aventura será una tarea imposible.

También se han añadido dos nuevas clases de combatientes que han sido integradas de una forma sobresaliente, amén de dotar de una mayor variedad al repertorio de luchadores visto hasta el momento. No por nada, hablamos de dos clases muy especiales que presentan sistema de batalla distintos a los vistos hasta el momento en el juego. Por un lado, está el Runekeeper, que es un mago de lo más versátil ya que puede actuar haciendo uso de hechizos curativos para sanar a los miembros de su equipo, o hacerlo en plan agresivo lanzando todo tipo de conjuros ofensivos. Aquí, se ha empleado un sencillo medidor con dos extremos claramente diferenciados que nos marcarán el camino seleccionado. Esto significa que si realizamos constantemente movimientos ofensivos, una barra de energía se desplazará hacia uno de los extremos de dicho medidor, ampliando el repertorio de movimientos relacionados con esa faceta del combate lo que significa, por tanto, que las habilidades propias del otro extremo resultarán poco menos que inútiles en nuestras manos. Por ello, dependiendo del tipo de partida que vayamos a desarrollar y de las situaciones que estemos viviendo, nos convendrá más decantarnos por una disciplina ofensiva o por otra defensiva.

2

La otra novedad se trata del Warden, que también es un personaje francamente interesante. Éste, equipado con un escudo y una gran lanza con la que atacar a los enemigos desde las distancias medias, actuará como un tanque –personajes especializados en recibir daño ya que lo aguantan bien- en las batallas, aunque con la peculiaridad de que dependiendo de los movimientos que realicemos éstos se irán integrando en una barra con cinco espacios en blanco que generarán un movimiento final que deberemos activar para desencadenar toda la furia de este personaje. Por tanto, dependiendo de nuestra forma de combatir podremos sorprender a los enemigos con golpes letales que ponga fin a su vida. De este modo, el Warden se distancia del clásico tanque al ser también un buen personaje a la hora de causar daño en las filas enemigas.

Hay que resaltar que ambas clases funcionan notablemente bien en el juego integrándose a la perfección con las clases ya vistas en el original. Algo que se agradece muchísimo, como la llegada también de los ítems legendarias que son sin duda uno de los aspectos más trabajados de Las Minas de Moria junto a su fastuosa ambientación. En este caso, hablamos de un tipo de equipamiento similar a los clásicos ítems legendarios vistos en la mayoría de juegos de rol, es decir, útiles a un nivel muy por encima del habitual. Sin embargo, los ítems legendarios destacan porque éstos subirán de nivel conforme los vayamos usando, por lo que cuantas más víctimas se cobre una de nuestras espadas legendarias, por ejemplo, más poderosa se irá haciendo. No en vano, además de mejorar su nivel, también adquiriremos habilidades únicas que modificarán notablemente la forma de actuar de nuestro héroe. No por nada, ahora también influimos en la forma en la que se desarrollará el equipo de nuestro avatar.

3

También a nivel técnico el juego ha sufrido ligeras mejoras. No llega al nivel de otros referentes del género como Age of Conan, que es el título a batir en este campo, pero la increíble ambientación que atesora, o el sorprendentemente variado diseño de los entornos y criaturas con las que nos encontraremos le hacen ganar muchísimos enteros convirtiéndose en este caso en uno de los títulos más atractivos a nivel visual del momento. Pero lo más importante en este caso es que la ambientación está puesta al servicio de la jugabilidad, conjugándose de una forma tan acertada que de verdad dará gusto perderse por los oscuros pasajes de Moria en busca de tesoros ocultos; o sufriremos de lo lindo tratando de avanzar por estos mismos entornos simplemente porque nunca nos abandonará la sensación de que en cualquier momento, un ser terrorífico puede asaltarnos y poner fin a nuestra vida. Del mismo modo la banda sonora, como en el original, mantiene este gran nivel con temas variados que acompañarán a la perfección a la acción. Igualmente, los efectos de sonido han sido trabajados con sumo cuidado en pos de potenciar la oscura ambientación que presenta el título.

4

Todos estos elementos han sido integrados de una forma fantástica a un sistema de juego que ya de por sí se mostraba de lo más sólido. Si a esto le sumamos una ambientación absolutamente magistral, el resultado no podía ser mejor. Como vemos, los usuarios veteranos tienen ante sí un inmenso mundo subterráneo por descubrir –más las zonas exteriores- en el que además de mejorar sus habilidades combatiendo contra las nuevas criaturas que se han creado para la ocasión, con impresionantes jefazos de por medio a los que tendremos que vencer usando nuevas estrategias, podrán experimentar con el genial sistema de ítems legendarios que esperamos se estandaricen en otros títulos de corte similar. Pero igualmente, los usuarios nóveles que decidan dar el salto ahora al universo de El Señor de los Anillos Online tendrán la ocasión de disfrutar de uno de los juegos de rol masivos en línea más emocionantes y épicos del momento, con una historia tan sólida que verdaderamente sorprende. Precisamente por estos detalles, la compra de Las Minas de Moria debería ser obligatoria casi para cualquier aficionado al género, aunque eso sí, que el juego siga estando en inglés es algo que duele muchísimo, sobre todo porque sin un nivel medio/alto del idioma, una de las principales virtudes del juego (su argumento y narrativa) pierde sentido.

Últimos análisis de PC

2024-04-15 09:02:00
2024-04-12 09:15:00