Análisis de Edna & Harvey: Harvey's New Eyes para Ordenador

Daedalic Entertainment vuelve a sorprendernos con una fantástica y oscura aventura mucho más profunda y madura de lo que su aspecto visual aparenta.
8
8.5
8.4
8.5
8

Los chicos de Daedalic Entertainment siguen haciendo esfuerzos en su cruzada por conquistar a los fans de las aventuras gráficas, esta vez con la secuela del discreto Edna & Harvey: The Breakout. El resultado no ha podido ser más sorprendente, y Edna & Harvey: Harvey's New Eyes consigue derrochar carisma y personalidad por los cuatro costados gracias a su cautivadora y retorcida historia, sus bizarros personajes, su humor negro, sus bien planteados puzles y su particular estilo artístico. Uno de esos juegos que consiguen transmitir algo especial cuando se juegan.

Adorable pero letal

Tenemos entre manos un título del que podríamos y nos gustaría hablaros de muchas cosas, pero resultaría imposible hacerlo sin caer en spoilers, por lo que iremos a lo principal de cada punto para no arruinaros nada de su desarrollo, ya que la historia merece mucho la pena que la disfrutéis sin que sepáis demasiado. El argumento nos presenta a Lilli, una niña que vive en un internado y que está pasando por una difícil situación. Allí la Madre Superiora trata a todos los alumnos con desprecio, gritándoles y obligándoles a realizar todo tipo de tareas, algo que suele sufrir especialmente nuestra protagonista. Además, el resto de estudiantes suelen reírse de ella y molestarla a la mínima oportunidad que tienen.

Pero Lilli es una buena chica, siempre trata de pensar lo mejor de cada uno y cumplir con todas las tareas y favores que le encarguen sin rechistar, aunque la catástrofe suele rodearla allá por donde pasa, generalmente de forma "accidental", tal y como empezaréis a comprobar al poco de comenzar a jugar. Por suerte, su imaginación infantil y su amiga Edna consiguen ayudarla para evadir esta situación, donde unos extraños seres con forma de patata se ocupan de censurar con pintura rosa todo lo desagradable que la pequeña pueda ver.

El guion tiene algunos giros totalmente inesperados y momentos realmente memorables que nos harán querer seguir hasta llegar al sorprendente final del juego (el cual tiene varios desenlaces posibles). No os dejéis engañar por su colorido aspecto gráfico, el título trata temas muy profundos y complicados que nos harán reflexionar en más de una ocasión, así como alguna que otra situación que definitivamente no la hacen una obra para todos los públicos.

Todo esto se ve apoyado por muchísimo humor negro, una buena narrativa y por sus personajes. Prácticamente todo lo que hacemos y lo que piensa Lilli es descrito por un narrador con frases generalmente muy cínicas e irónicas que nos ayudarán a comprender mejor a nuestra protagonista, la cual cada vez que intenta hablar no consigue articular más de una sílaba o un sonido antes de que el resto de personajes la interrumpan. En cuanto a los secundarios los veremos de todo tipo y a cada cual menos cuerdo que el anterior. Los hay de todo tipo, desde dos chicas totalmente flipadas con el anime hasta una patata gigante chamán que habla como si estuviera chateando y sin soltar su portátil.

Entrando ya en lo que es su jugabilidad, tenemos ante nosotros una aventura gráfica de point-and-click muy clásica y tradicional. Con el ratón podremos buscar diversos puntos de interés para interactuar con ellos (click derecho para examinar y click izquierdo para interactuar) mientras buscamos objetos que combinar y usar para resolver los puzles y situaciones que nos vayan saliendo al paso.

Sin entrar en detalles argumentales, en cierto momento de la aventura se nos impondrán unas restricciones de comportamiento que nos impedirán hacer cosas que no son propias de una buena chica, como beber alcohol, jugar con fuego, mentir, contradecir a los adultos o dar rienda suelta a nuestra ira. A medida que avancemos iremos desbloqueando estas restricciones, pero solo podremos tener una eliminada al mismo tiempo, por lo que si queremos por ejemplo agenciarnos un cuchillo, primero tendremos que seleccionar la restricción en el menú situado en la parte inferior izquierda de la pantalla.

2014-12-13 18:32:00
Sigilo y mundo ciberpunk indie con un gran potencial que no está bien explotado.
2014-12-11 17:50:00