Vandal
PEGI +12
Ordenador
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Arc System Works
Producción: Arc System Works
Distribución: Steam
Precio: 6,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Double Dragon 4 para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de Double Dragon 4 para PC

Ramón Nafria ·
Irregular retorno de la saga que sentó las bases del género de los beat 'em up.
GRÁFICOS
3.5
SONIDO
7
NOTA
5.5
DIVERSIÓN
6
JUGABILIDAD
6
Versión PC. También disponible en PlayStation 4 (Año 2017).

Hablar de Double Dragon es hablar de una de las sagas más míticas que ha habido en la historia del videojuego. Por desgracia, el mito se extiende a finales de los 80, con estertores hasta mediados de los 90, pero durante ese tiempo hay lugar a una de las cantidades más grandes de material extra de una saga. Películas en imagen real, series de animación, cómics, juegos derivados como Battletoads vs Double Dragon, o incluso homenajes como Abobo's Big Adventures, además de consolas de un sólo juego con pantallas de cristal líquido, o incluso uno de los juegos para ordenadores de 8 bits desarrollados internamente en España.

Double Dragon 4 hace un repaso por sus características en su nuevo tráiler.
Compartir

Pero la magia de Technos, sus desarrolladores originales, se apagó hace tiempo, y aunque no han parado de aparecer homenajes o versiones actualizadas (como Double Dragon: Neon o la trilogía que publicó DotEmu hace poco), lo cierto es que la saga, como tal, se había dejado de actualizar hasta ahora.

Curiosamente, Arc System Works, que también tienen la licencia de Kunio Kun, en lugar de continuar la saga por donde se quedó en su plataforma original (recreativa), han decidido seguirla por la versión que seguramente sea más famosa históricamente hablando en sobremesa, y desde allí sacar el nuevo capítulo de la saga. Hablamos de la entrega de NES que se diferencia del original tanto en el apartado técnico como en el juego en sí, mucho más pensado para jugar en casa, y con una especie de mejora del personaje mientras avanza la partida.

Las ninjas son uno de los enemigos más interesantes.

En este Double Dragon 4 la historia, que no deja de ser una excusa como otra cualquiera, nos pone en la piel de Billy y Jimmy, los protagonistas de siempre, que mientras van por un desierto cercano a San Francisco, que intuimos que será el de Nevada, aunque el juego se ambienta en una especie de futuro cercano post apocalíptico, se ven asaltados por una banda de maleantes. Esta es la excusa para empezar a repartir galletas, pero indudablemente en algún momento de la partida ocurrirá lo que ha pasado en todos los Double Dragon, y que mejor os dejamos que imaginéis.

A la hora de jugarlo, se siente extraño y anacrónico, aunque en ningún momento se hace aburrido, pero sí algo frustrante. Como hemos dicho, el juego imita las formas de los títulos desarrollados para la 8 bits de sobremesa de Nintendo (que recordemos se desarrollaron desde el 1988 hasta el 1991), pero si bien el aspecto de los personajes que aparecen en pantalla, especialmente el dúo protagonista, es muy parecido al que se encontraba en esa plataforma, con muy poco detalle en el relleno de color de Billy y Jimmy, en cambio los escenarios están realizados con todo lujo de detalles, pudiendo decir que en algunas ocasiones incluso nos encontramos con fondos digitalizados o imitando la realidad. Queda algo extraño, y si bien es de agradecer que hayan realizado algo de esfuerzo en los fondos, lo cierto es que hubiéramos agradecido ese esfuerzo en el resto del juego.

Este momento en concreto es terrorífico.

Porque una vez nos ponemos a los mandos, el juego es habitualmente un beat 'em up con uso de profundidad en el que nos enfrentamos a una buena cantidad de enemigos, que van apareciendo en pantalla hasta que los derrotamos a todos, y entonces ya podemos avanzar a la siguiente zona. No se juega mal, y de hecho el juego tiene una buena cantidad de movimientos que se realizan con cierta facilidad, de manera que cualquiera que tenga algo de experiencia en este tipo de juegos al poco tiempo se sentirá bastante cómodo con él. No provoca ningún avance en el género, pero se juega relativamente bien.

Y hemos dicho que habitualmente es un beat 'em up con uso de profundidad, porque cada poco tiempo nos encontraremos algunas escenas en las que el eje Z deja de importar, convirtiéndose en una especie de beat 'em up al más puro estilo Kung Fu Master, o incluso, en una especie de plataformas. De hecho, uno de los puntos donde peor está realizado el juego es en estas zonas de plataformas, porque a veces intenta realizar zonas donde hace falta cierta agilidad, como plataformas que desaparecen o estados que varían en el tiempo, pero el salto de los protagonistas no está pensado para ello, resultando en una posible pérdida de vidas en las que importa poco la habilidad del jugador a la hora de afrontar el reto, ya que puede superarse o no de una manera algo aleatoria.

Bellos fondos y personajes no tan bellos.

Por lo demás, el juego es entretenido pero muy anticuado en cuanto a mecánicas, y está totalmente enfocado o a quien quiere echar una partida rápida, ya que no dura mucho más que eso, o a quien quiera darle un homenaje a la saga, porque de hecho hasta incluye uno de los momentos más míticos de esta. El modo torre, que se desbloquea al completar el modo arcade, y que nos hace enfrentar a enemigos hasta que acabamos muriendo, y el modo de lucha a dos jugadores, con personajes que se van desbloqueando conforme avancemos en el modo principal aportan algo más de jugabilidad, pero lo que es el modo principal se puede finalizar en la primera hora de partida, y todo ello a pesar de los momentos mal diseñados que hemos comentado anteriormente.

A nivel gráfico lo cierto es que es bastante irregular. Como hemos comentado anteriormente, comparte unos fondos muy bellos, con unos personajes inaceptables a día de hoy. Si aún Arc System Works hubiera querido realizar un juego con las limitaciones de la NES, lo podríamos entender, porque hay juegos que tienen cierto encanto como Shovel Knight o A Hole New World, pero en este caso ver unos fondos tan bonitos y unos personajes tan retro crean un efecto poco agradable.

Cuando hayamos jugado algo podremos disfrutar de enfrentamientos como éste.

El aspecto sonoro, en cambio, es fácilmente lo mejor del juego. Ya de inicio nos encontramos con la mítica melodía original de Double Dragon, pero luego encontramos melodías muy cañeras que nos trasladan sin pensarlo a un escenario de pelea cruento y sucio. Se pueden poner en "modo retro" o en modo actual, y en cualquier caso quedan bastante bien. Los sonidos si que son muy parecidos a los que se pueden disfrutar de las versiones de 8 bits, con pocos efectos y muy parecidos todos. Por suerte, tampoco hace falta mucho más. Eso si, el juego ha salido sin traducir al castellano, e incluso podríamos decir que el aspecto de la aplicación, al menos en la versión PC, parece ligeramente hecho por aficionados.

Conclusiones

Los jefes finales no pueden faltar en un buen 'yo-contra-el-barrio'.

Double Dragon 4 es un producto curioso. Evidentemente va dirigido al público nostálgico y ya entrado en años, aprovechando el tirón que han ido marcando productos como Megaman 9, Shovel Knight o la reciente NES Mini. Pero toma una serie de decisiones que no tienen demasiado sentido a la hora de seguir esos pasos, y en cualquier caso está mucho peor producido que todos ellos, lo que es algo doloroso teniendo en cuenta que, realizados por el mismo equipo, los últimos Kunio Kun son mucho mejores. Es entretenido, tiene sus aspectos positivos y por el precio que tiene habrá quien lo compre como verdadero homenaje, pero es una verdadera oportunidad perdida de hacer algo realmente interesante con una saga que fue mítica, y que es parte viva de la historia de los videojuegos.

El juego se ha podido analizar gracias a un código para PC que se ha proporcionado Strangely Compelling PR.


manurnohara · 04/02/2017 12:55
Jode menudo truño. De todas maneras y sin leer la review, darle un 3'5 em graficos cuando es intencionado su estilo. Sois tan duros con mil un indies que graficamente emulan graficos anticuados? Y sobre la jugabilidas debe see un aborto, porque a poco que sea del estilo de la saga la nota seria absurda.

Boddhai · 04/02/2017 12:57
Yo no lo he pillado porque, si ya parto de que no soy muy fan de Double Dragon, encima el mejunge gráfico que han creado me echa mucho para atrás.

O estética total de 8 bits o gráficos más modernos, pero fifty fifty hace que se vea un juego tela de feo, cojones.

RockStar360 · 04/02/2017 13:03
Yo soy fan de Double Dragon y es verdad que los fondos parecen 16 bits y los personajes de 8. Muuyy cutre todo.

Jaeger · 04/02/2017 13:03
Pues yo si lo puntuaría graficamente de forma despiada

1) incluso imitando la estética de 8 bits, es feo de cojones

2) Los tiempos de Megaman 9 han pasado, esto ya no hace gracia. Es cutre de cojones y una apelación rancia a la nostalgia. Y lo mismo se puede decir de tanto Indie cutrón.

fene · 04/02/2017 13:04
A mí la idea del homenaje me gusta, que la jugabilidad de DD2 me encanta. Pero es una pena que no siguieran el patrón de Super Double Dragon por ejemplo, que la jugabilidad de esa entrega era muy buena y corregía y ampliaba deficiencias de las anteriores. De todas formas, alguien sabe si está disponible en la store? porque la última noticia que tenía era que lo habían quitado.

jim_89 · 04/02/2017 13:24
ese look de los protas me recuerda al de Battletoads and Double Dragon de Super Nes, aunque el juego que nos ocupa parece bastante peor..

angel_pnac · 04/02/2017 13:37
Otro ejemplo de querer lucrarse apelando a la nostalgia. Lamentable por el equipo que tiene detrás y por jugar con la ilusión de la gente.

gerard78 · 04/02/2017 13:43
cuando lo vea a menos de 4 euros quizá la de una oportunidad, hace unos días estuve jugando al double dragon 2 de nes y lo disfruté mucho.

steaf81 · 04/02/2017 13:49
es decir, otra mierda como Double Dragon Neon, pasando..

Sr_Potato · 04/02/2017 13:53
No me fio de los analisis. Quiero probarlo por mi mismo, muy seguramente me haga con el.

milinagi · 04/02/2017 13:57
1,4h segun Steam lo jugue ayer con un amigo y fue bastante entretenido, cierto es que Jimmy y Billy son cutrillos pero en el modo torre podemos ir desbloqueando muchisimos personajes para jugar las misiones, cada uno con sus animaciones y movimientos (puñetazos tienen todos evidentemente pero, por ejemplo, vi que Abobo puede lanzar a los rivales como hace contigo o Williams lanza cuchillos). Todo eso le aporta una variedad al titulo que no se refleja en el analisis, el cual parece quedarse en los graficos y ya esta

Una mierda "para lucrarse apelando a la nostalgia" era el Double Dragon 2 Wander Of The Dragons que sacaron en el bazar de 360

Aserizo · 04/02/2017 14:03
PC 7€
PS4 13€

Así, sí

Sonny_Station · 04/02/2017 14:33
Pues a mí el Double Dragon Neon me encantó.

kgoku · 04/02/2017 14:46
Me lo he pasado en media hora. El juego es corto y facilísimo. Encima los bordes superior y posterior de la pantalla son zona segura, no te pueden dar (ni tú a ellos, pero puedes hacer la de pegar y esconderte, aunque ni hace falta).
Leer en la crítica que hay partes de plataformas difíciles me ha dado ganas de llorar. Son dos tramos en los que memorizar UNA secuencia. Y aquí hay botón de salto, a diferencia de los de Nes. Tirado.
La parte de la torre es un ROLLO. Sólo he jugado hasta el piso 40 para poder escuchar mi canción favorita del DD2 de Nes. La saga no se merece esto. Sobre todo tras el divertidísimo e infravalorado Neon.

[para steaf81]El Neon es de los juegos más divertidos, cómicos y auto-paródicos que he jugado la pasada generación. [/para]

sutalu · 04/02/2017 14:49
Así SÍ es como se debe hacer una revisión de un clásico:

River City Ransom Underground (sale el 27 de este mes)

[video:https://www.youtube.com/watch?v=us7MnovsPKs]

kgoku · 04/02/2017 14:50
Me lo he pasado en media hora. El juego es corto y facilísimo. Encima los bordes superior y posterior de la pantalla son zona segura, no te pueden dar (ni tú a ellos, pero puedes hacer la de pegar y esconderte, aunque ni hace falta).
Leer en la crítica que hay partes de plataformas difíciles me ha dado ganas de llorar. Son dos tramos en los que memorizar UNA secuencia. Y aquí hay botón de salto, a diferencia de los de Nes. Tirado.
La parte de la torre es un ROLLO. Sólo he jugado hasta el piso 40 para poder escuchar mi canción favorita del DD2 de Nes. La saga no se merece esto. Sobre todo tras el divertidísimo e infravalorado Neon.

[para steaf81]El Neon es de los juegos más divertidos, cómicos y auto-paródicos que he jugado la pasada generación. [/para]

N4ck · 04/02/2017 14:51
14 euros en ps4? Me he metido en la store y aun no aparece :(

kgoku · 04/02/2017 15:37
[respuesta:18]Por ahora sólo está en la de Reino Unido.[/respuesta]

Kuro22 · 04/02/2017 15:52
Y el 8 de nota??

WZeroDs · 04/02/2017 16:14
Pasando hasta que valga unos $3

Últimos análisis PC

Análisis
2017-05-29 09:45:00
Un juego de supervivencia atractivo y completo, que pese a sus problemas iniciales promete divertir dentro de su género.
Análisis
2017-05-28 17:34:00
Buscando el equilibrio entre un juego de estrategia profundo y accesible, Endless Space 2 llega dispuesto a convertirse en un notable ejemplo dentro del género 4X.
Análisis
2017-05-28 12:00:00
Una aventura que parte de una buena idea y una gran dirección de arte pero con una terrorífica ejecución.
Análisis
2017-05-27 12:00:00
Una aventura en la línea de Her Story, con una historia muy interesante, pero con una ejecución menos acertada.
Flecha subir